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Tránsito entre Todos pedirá la Banca XXI para crear un consejo consultivo vial

En los próximos días la ONG Tránsito entre Todos solicitará al Concejo Deliberante el uso de la Banca XXI para presentar dos proyectos orientados a la concientización y educación vial en la ciudad. Se trata de la creación de un consejo consultivo vial y el plan educativo Por una Vida sin Accidentes dirigido a alumnos de los niveles primario y secundario. El fin de ambas iniciativas es bajar el índice de accidentes y, de esta forma, mejorar la calidad de vida de los tandilenses.

Así lo adelantó el coordinador de la organización, Juan Larraburu, en diálogo con El Eco de Tandil. En primer lugar, se refirió a la creación de un consejo consultivo vial y detalló que estaría conformado por las distintas instituciones que trabajan en la temática.

Contó que, persiguiendo ese objetivo, se cursó la invitación a participar a “la Cruz Roja, la Unicén, las asociaciones de abogados y de productores de seguros como para darle un marco jurídico y que tenga más consistencia a través del Municipio y del Consejo Escolar también”.

En ese ámbito, deslizó que se analizaría la cantidad de accidentes viales registrados en Tandil, en qué circunstancias ocurren, quiénes son los involucrados, entre otras cuestiones.

En la actualidad, advirtió que solo se cuantifican los accidentes mortales y algunos graves, pero planteó que hay muchos siniestros con lesiones leves o no tan graves, que llevan entre setenta y cien días de curación y que tienen que ver “muchísimo” con lo que hace a la economía de la ciudad y, sobre todo, a la calidad de vida.

“La idea es conformar un Consejo Consultivo, donde quienes se dedican al tema y lo conocen, marquen normas y conductas de los tandilenses, por ejemplo, que haya un corredor vial para las escuelas, en qué esquina consideran que se puede colocar un semáforo, entre otros puntos”, detalló Larraburu.

Y dentro de ese mismo proyecto aseguró que la idea es formalizar otro que vienen ya llevando adelante en las escuelas distintas instituciones de la ciudad y que tiene que ver con la educación vial enfocada a los jóvenes.
“Es un programa que llamamos: Por una Vida sin Accidentes. Ir sistemáticamente a las escuelas; no que vaya uno y a los dos meses otro. La posibilidad de que todos los chicos de Tandil tengan una charla de educación vial mensual o semanal, lo que se pueda armar entre todos para que realmente todos los chicos de nuestra ciudad tengan una charla de educación vial, sepan salir de la escuela, llegar al colegio en el colectivo, que hoy no lo saben, por ejemplo”, subrayó.

“Ganar la calle”

También recalcó que la iniciativa abarcaría “ganar la calle”, que siempre reconoció como la tarea que tienen pendiente, muchas veces por falta de medios o de fondos. Si bien contó que han incursionado en alguna charla en la salida de alguna institución educativa con padres o taxistas, la idea es “formalizar” todo eso en un proyecto en pos de “hacerlo como corresponde” y empezar a bajar el número de accidentados y de víctimas fatales.

“La idea es organizarnos todos a través del Consejo Consultivo y, desde allí, poder armar un plan de trabajo en el que se abarque a las escuelas, las calles, las salidas y las paradas de taxis y colectivos, en donde todos nos veamos involucrados en una mejor calidad de vida vial”, argumentó.

La presentación

Confirmó así que el martes próximo acercará el proyecto a los distintos bloques del Concejo Deliberante con el objetivo de solicitar el uso de la Banca XXI y presentarlo en el recinto.

A su vez, contó que pedirán desde la ONG Tránsito entre Todos una audiencia con el intendente Miguel Lunghi también para poder conversar con él sobre estas ideas que confió que recibirán su apoyo.

Las estadísticas
actuales

En cuanto a las estadísticas, Larraburu develó que en el último tiempo aumentaron considerablemente los accidentes con lesionados y graves, no solo a nivel local sino en todo el país. “A los 21 muertos que tenemos a diario en Argentina, se les suman 35 personas que todos los días quedan con una discapacidad. Es un número que se mantiene y cuando lo sumamos en el tiempo asusta: 150 mil personas murieron en los últimos 20 años en la Argentina en accidentes de tránsito”, lamentó.

En lo que respecta a Tandil, precisó que “llevamos en los últimos años más de 40 víctimas fatales. Este año se registraron 9 y 46 desde que estamos en Tránsito entre Todos llevando estadísticas, y la idea es seguir trabajando de ahí para atrás, en pos de tener en Tandil la posibilidad de ver cómo estamos en cuanto a accidentados y a muertes”.

Las secuelas

En ese sentido, manifestó que “lamentablemente la muerte es mucho más fácil de cuantificar que un accidentado porque al accidentado, a veces lo vemos, y al mes le perdimos el rastro y no sabemos cómo quedó”.

Advirtió que “quizás físicamente no sufrió secuelas, pero psicológicamente sí. Y, a su vez, siempre hay víctimas indirectas, ya sea la madre, el padre, la hija, el trabajo; en definitiva, muchas cosas que no están en la cadena de lo que tiene que ver con una víctima directa, pero sí que se ven afectadas por un accidente de tránsito”. u

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