¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Tras dos días de ponencias, debates e intercambio, finalizan las Jornadas de Historia, Arte y Política

El pasado jueves comenzaron las V Jornadas Internacionales y VIII Jornadas Nacionales de Historia, Arte y Política en la Facultad de Arte de la Unicén, Tras dos días de ponencias, debates e intercambio, hoy finalizarán con las últimas actividades y la inauguración de una muestra de fotografía sobre la estación de Tandil.

La apertura de las jornadas contó con la presencia y palabras de bienvenidas del decano de la Facultad de Arte, Mario Valiente; la secretaria de Investigación y Posgrado, Teresita María Victoria Fuentes; y los directores del Departamento de Historia y Teoría del Arte, Javier Campo y María Amelia García.

De esa forma, el decano de la Facultad manifestó la importancia de las jornadas y que ya se han convertido en una costumbre para reflexionar de manea teórica y práctica. “Son un marco propicio para el intercambio, el encuentro y para compartir conocimientos e inquietudes. Para la institución es una alegría que este tipo de jornadas se puedan hacer en el marco de nuestra facultad”, agregó durante la presentación.

Por su parte, Victoria Fuentes recordó que son ocho años de trabajo continuo creando este espacio valorable y reconocible. “Estas jornadas implican trabajo colectivo y no están aisladas del trabajo que se hace en la Facultad en relación a la investigación. Esto se hace posible gracias a un trabajo colectivo de los graduados, estudiantes, no docentes y docentes que tienden a la construcción y profundización basados en la investigación y en la posgraduación de la facultad”, indicó.

Además de la inauguración oficial y de las distintas mesas de debate que se levaron a cabo días pasados, se realizaron otras actividades paralelas que merecen ser destacadas. En primer lugar, las directoras Magalí Mariano y Carolina Cesario de la serie web sobre el grupo de investigación Cruces y entramados entre arte, cultura y sociedad presentaron un pequeño avance.

La serie está en proceso y se está llevando a cabo en coproducción con la Productora de Contenidos de la Unicén. La misma busca indagar el mundo de la investigación en arte a través de seis investigadores del Departamento de Historia y Teoría del Arte como son Javier Campos, Victoria Fuentes, María Amelia García, Ana Silva, Luciano Barandiaran y Juan Manuel Padrón. Busca dar cuenta cómo es investigar en arte en una Facultad como esta y en Tandil.

Por otro lado se entregó el premio al ganador del concurso de Videoarte el cual se inició el año pasado y fueron muchísimos los trabajos presentados no sólo en esta categoría sino también en Micromonólogos. El ganador de la primera categoría fue Nicolás Jacob con su corto “Cual es el color de los sueños”, quien es estudiante de la carrera de Realización de la Facultad. Por su parte, hoy se conocerá el galardonado de los Micromonólogos.

Cierre con muestra fotográfica

Asimismo y para dar cierre a estas jornadas, hoy a las 21 se inaugurará la muestra fotográfica “La estación de Tandil. Historia de una transformación”, de Marcelo Papuccio en el hall de planta baja de la Facultad. La misma se podrá ver hasta el 14 de julio.

Marcelo Papuccio nació en Provincia de Buenos Aires en 1959 y se inició en la fotografía a fines de la década del 70. Participó en distintos Fotoclubs realizando cursos, participando en concursos y montando su primer laboratorio de revelado incursionando incluso en la fotografía comercial. Con la irrupción de la fotografía Digital a mediados de la década del 90 retoma la fotografía especializándose en fotografía de naturaleza, paisajes y comienza a incursionar en el tema del Relato Fotográfico realizando varios talleres y participando en exposiciones colectivas.
Se muda a Tandil en el año 2010 y participa de varios cursos orientados a Fotografía Artística.

Marcelo Papuccio se encuentra cursando una especialización sobre Fotografía Documental y Conservación en la Universidad de Buenos Aires y participa del colectivo fotográfico “El Portal de Tandil”. A partir de una materia de Ensayo Fotográfico de la especialización, comenzó la realización de este ensayo sobre la Estación de Tandil que fue ampliándose hasta convertirse en un Fotolibro. Para su realización se utilizó una cámara analógica de Formato Medio Hasselblad que brinda negativos de formato cuadrado otorgándole una estética muy particular.

Programación para hoy

-10 a 13
Espacio: Sala Haroldo Conti – Consejo Académico
Publicaciones académicas en humanidades y artes: perspectivas y desafíos
Coordinan: Ana Silva – Luciano Barandiarán
Participantes:
Lior Zylberman (Revistas Cine Documental, Estudios sobre Genocidio y Genocide Studies and Prevention: An International Journal)
Javier Campo (Revista Cine Documental)
Román Setton (Revista Invisibles)
Guillermina Fressoli (Revista Clepsidra. Revista interdisciplinaria de estudios sobre Memoria, IDES)
Cornelia Eckert y Ana Luiza Carvalho da Rocha (Revistas Iluminuras y Horizontes Antropológicos, UFRGS)
María Gutiérrez (Revista Latin American Antiquity)
Mariela González (Revista Intersecciones en Antropología)
Revistas de la Facultad de Arte/UNICEN: La Escalera – El Peldaño – Trayectoria – Aura – Cuerpo del Drama – Escena Uno

-13 a 15 – Receso

-15 a 16.30
Mesa 17 – Espacio: Sala Haroldo Conti – Consejo Académico
Coordina: Mariana Gardey
Ricardo Dubatti (Conicet – UBA, IAE). Pensar la Guerra de Malvinas desde el teatro: Gurka, un frío como el agua seco.
María Inés Grimoldi (AICA-IAE). Música y teatro, relaciones entre el texto y la música. La ópera en nuevos espacios y con otros públicos. Avances de una investigación en curso
Ezequiel Obregón (UBA) – Alexis Márquez (UNLZ). Transteatralidad y liminalidad en el tetazo y su incidencia en medios gráficos.
Mariana Gardey (FA, Unicén, UBA). Circulación e irradiación de las nuevas dramaturgias de Buenos Aires en América y Europa

Mesa 18 – Espacio: Sala Leonardo Favio – SM1
Coordina: Augusto Ricardo
Florencia Belén Romano (FFyL, UBA). Imágenes de la aristocracia en el cine argentino contemporáneo.
Darío Pajor (UBA). Identidades fronterizas. Entre indias, cautivas, malones, gauchos y cowboys.
Eduardo Fernández Villar (EMAD, MdP). Dramatizando el cine. Un caso de hibridación de lenguajes artísticos.
Augusto Ricardo (FA, Unicén). Cuerpos vacilantes. Sobre la sensibilidad en las películas de Raúl Perrone.

Mesa 19 – Espacio: Sala Griselda Gambaro – SM2
Coordina: María Amelia García
Pilar de León (UdelaR, Uruguay / Getea- UBA). Cuando la metáfora escénica se asoma para contar historias en la postdictadura.
Miriam Gladys Álvarez (UNRN). La construcción de género e identidad en tres obras de Calcumil.
Juan Cruz Pedroni (Ihaaa, FBA-UNLP). Historia del arte y prácticas editoriales. La Síntesis histórica del arte argentino (1954)
María de las Mercedes Guerrero (ISOZ-SJ, Tandil). Arte e Identidad Latinoamericana, un mapa geoestético creativo y subversivo. Hacia una dialéctica de la sensibilidad…
Mónica Bueno (UNMdP–Celehis). Modernismo brasileño y vanguardia argentina: filiaciones y homenajes (Macedonio y Mario: un diálogo ficticio)

-17 a 19
Espacio: Sala Leonardo Favio – SM1
Panel y proyección especial
Presentación del libro La organización negra. Performances urbanas entre la vanguardia y el espectáculo, de Malala González.
Presentan: La autora y Mariana Gardey
Proyección del film La organización negra (ejercicio documental), de Julieta Rocco.
Presenta: La directora y Clara Marconato

-19.30
Espacio: Sala Leonardo Favio – SM1
Conferencia de cierre
Ana Luiza Carvalho Da Rocha (UFRGS-Feevale, Brasil) – Cornelia Eckert (UFRGS, Brasil)
Tiempo y ciudad: etnografía de la duración. Investigación en el Banco de Imágenes y Efectos Visuales con colecciones de imágenes e hipermedios por el método de convergencia.
Presenta: Ana Silva.

-21
Hall de Planta Baja
Inauguración de la muestra fotográfica “La estación de Tandil. Historia de una transformación”, de Marcelo Papuccio. La misma se podrá ver hasta el 14 de julio.

Nota proporcionada por :

Deja un comentario