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Tras la demanda, la cooperativa Falucho aclaró sobre el atraso

A raíz del reclamo realizado por un grupo de personas que aguarda poder disponer de los terrenos que le han adquirido a la cooperativa Falucho de Vivienda Limitada, su presidente Ricardo Buquete recibió en su oficina a El Eco de Tandil para dar respuestas públicas a la demanda.

Con documentación que avala el proceso que se está llevando a cabo, Buquete dijo “entender la necesidad de la gente por contar con el terreno. Todos sueñan con la vivienda propia, pero los pasos que hay que dar no dependen sólo de la cooperativa”.

Indicó que “el atraso es en la obra de gas. En septiembre de 2014 estábamos en condiciones de comenzar a hacerla, pero en ese momento Camuzzi Gas Pampeana suspendió todas las autorizaciones de extensión de obras nuevas. Posteriormente se terminó firmando un convenio, el 21 de noviembre,  entre la Municipalidad y la empresa de gas donde nos incluyen para avanzar con la red dentro de distintos barrios”.

Para el titular de la cooperativa hay “una falta de lectura a todo lo que se le manda al asociado, porque como nos manejamos e informamos no tiene lógica hacer algún reclamo cuando hay cosas que nosotros no podemos apurar, trámites que tenemos que hacer y reglamentaciones que las tengo que cumplir”.

 

Contrato

 

Debido a que el tema se mediatizó, desde la cooperativa le enviaron una carta a cada uno de los asociados donde le manifestaron una serie de cuestiones de índole contractual y legal.

Se remarcan varios puntos, como el sexto, que indica que la tenencia de la unidad reservada será entregada al asociado conforme el avance de obra estimado y previsto dentro de los 24 meses, pudiéndose extender hasta seis meses por caso fortuito o fuerza mayor debidamente justificada.

El octavo punto manifiesta que el asociado se notifica que el dominio fiduciario del inmueble sobre el que se llevará acabo la obra se encuentra transferida a favor de la fiduciaria con el objeto de ejecutar el plan. Asimismo, toma conocimiento que la ordenanza 12681/2011 promulgada por decreto 263/12, se encuentra en trámite de convalidación en la provincia de Buenos Aires.

En cuanto a la escritura, punto noveno, queda en claro que la escritura traslativa de dominio a favor del asociado será otorgada una vez concluida la construcción integral de los servicios y cuando se encuentre aprobada toda la documentación necesaria, en todo de acuerdo al último párrafo del artículo octavo. Todos los gastos y honorarios que correspondan por la confección del plano de subdivisión y escritura pública serán a cargo del asociado y serán abonados al momento de la firma.

 

No apto Procrear

 

Buquete indicó lo que también se le hizo llegar al asociado. Dijo que “en todo momento cuando se les brindó información al momento de su incorporación al fideicomiso y con relación al desarrollo y la ejecución de las obras de infraestructura, se les manifestó concretamente que los terrenos no eran aptos para el Procrear”.

Aseguró que “el tema es que había obras y gestiones provinciales que iban atadas y que hasta tanto no se tuvieran las obras exigidas en la ordenanza no se podía hablar de fechas”, añadiendo que “el Procrear exige un boleto con todos los datos catastrales del terreno al momento de la presentación de la documentación. Hoy no lo podemos dar porque no tenemos plano de subdivisión aprobado”.

Agregó que “si bien vamos avanzando en la gestión, la no terminación de las obras de servicios impiden que el Municipio vise el plano de proyecto de división parcelaria. Cuando se dé comienzo a la obra, entendemos que el Municipio no va a tener inconveniente en visar el plano que se debe presentar en Geodesia, cumpliendo lo especificado en el artículo 5 de la ordenanza 12.681”.

Remarcó que “con planos visado podremos continuar con los trámites de obtención de la nomenclatura catastral, circular 10 que le llaman, y a partir de ellos con el trámite en Geodesia, ARBA y Registro de la Propiedad, que nos permita la escrituración, trámite que no dura menos de 180 días, desde la obtención de la circular 10”.

 

Fechas

 

El presidente de la cooperativa Falucho dio precisiones en cuanto a las fechas que están con seguimiento de la obra de Gas Camuzzi de los lotes linderos al Hipódromo.

Manifestó que “el 12 de enero 2015 se entrega nota a Camuzzi para la actualización del proyecto y el 12 de junio de 2015 nos entregaron el proyecto actualizado”. Aseveró que “con el proyecto en mano se firma el contrato con la empresa Tenue ECSA y se comienzan a realizar los trámites y el armado de documentación para la ordenanza”.

Siguió contando que “el 11 de agosto de 2015 dimos la carpeta con toda la documentación para solicitar la ordenanza, que fue sancionada el 27 de agosto. En los primeros días de septiembre nos entregaron la ordenanza firmada por el Concejo Deliberante y con la ordenanza comenzamos a armar la carpeta de Camuzzi”.

Sostuvo que “el 3 de diciembre de 2015 hicimos entrega de la carpeta en Camuzzi. El 12 de enero de 2016 nos devolvieron la carpeta para realizar correcciones y completar documentación. Finalmente el 22 de febrero llevamos a Camuzzi la documentación requerida”.

Buquete afirmó que “ahora estamos esperando que la empresa termine una obra que está ejecutando para comenzar a desarrollar la que está lindera al Hipódromo. Es verdad lo que dice la gente que se está trabajando en otro lugar. Luego seguirán con los 220 lotes con un tiempo aproximado de 90 días, para después continuar con nosotros en Falucho 53. Las empresa no puede ejecutar dos obras a la vez”.

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