¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Un incendio de magnitud transformó el paisaje de las cavas de Cerro Leones

En la víspera, los bomberos trabajaron durante más de ocho horas en las inmediaciones de las cavas de las canteras para sofocar el fuego que se extendió por los cerros y los obligó a trabajar en un terreno complejo por su geografía. Pasadas las 21, las cuatro dotaciones con sus ocho efectivos regresaron a los cuarteles Central y de Villa Italia, aunque se mantendría la guardia de cenizas durante la madrugada.

Ante el primer foco ígneo, que se registró pasadas las 13, concurrió a las cavas una dotación de Villa Italia que logró controlar las llamas. Cumplida la tarea, se desplazó a otro incendio en la zona de Villa Italia.

Instantes después, los vecinos alertaron sobre un nuevo foco en las cavas y cuando regresaron, los bomberos se encontraron con un incendio de grandes dimensiones. Tras convocar apoyo, acudieron otra dotación de Villa Italia y dos más del Cuartel Central.

“Se trabajó con cuatro dotaciones en forma simultánea, y se comenzaron a realizar tareas de extinción en algún sector y en otro se hizo un contrafuego desde una calle para tratar de circunscribir lo antes posible el incendio”, explicó Ramón García, jefe del Cuartel Central.

En tanto, informó que anoche el incendio estaba controlado, aunque advirtió que “dependemos mucho del clima, del viento y de alguna ignición que pueda llegar a ocurrir, por eso se van a realizar durante la noche las guardias de cenizas pertinentes, recorriendo el perímetro”.

García describió que ardió toda la zona que rodea a las cavas y explicó que es difícil establecer la cantidad de hectáreas que sufrieron las consecuencias del fuego debido a que el terreno es muy irregular.

Por otra parte, indicó que se desconoce si el incendio fue intencional y estimó que se puede atribuir a alguna negligencia, como arrojar un cigarrillo mal apagado o hacer una fogata y no apagarla como corresponde.

Además, sostuvo que no vieron basura en la zona donde trabajaron, aunque los vecinos les comentaron que las cavas reciben gran cantidad de gente durante el verano ya que las visitan bañistas que aprovechan esos grandes piletones clandestinos.

Preocupación

En los terrenos linderos, algunos vecinos vigilaban con atención el desarrollo del incendio. Contaron que el fuego arrancó poco después del mediodía y lamentaban las consecuencias sobre el paisaje de Cerro Leones.

Por otro lado, explicaron que en varios potreros crían caballos y que estaban en el lugar para resguardarlos, ya que si quedan atrapados no suelen cortar los alambrados.

Doce focos

El jefe del Cuartel Central informó que ayer se produjeron doce incendios en toda la ciudad, que afectaron terrenos ubicados en diferentes zonas. Afortunadamente, no hubo que lamentar heridos ni daños en viviendas o construcciones.

En cuanto a la alta demanda que afrontaron en los últimos días de sequía y viento, describió que “se está trabajando, afortunadamente, con el personal de guardia. No ha sido necesario convocar al personal de franco de servicio que está disponible. Sin embargo, se trabajó con el personal con que cuenta el Cuartel Central más el de la guardia diaria del Cuartel de Villa Italia. Por ahora no ha sido necesario convocarlos, y tratamos de no molestar porque todos los días se viene trabajando con bastante frecuencia y la persona cuando sale de franco está exhausta, necesita recuperarse”

Nota proporcionada por :

Deja un comentario