¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Unas 250 personas pasaron por la carpa montada en la Plaza, en el marco de la jornada de vacunación

En una actividad que comenzó a las 9 y se extendió hasta las 15, unas 250 personas se vacunaron en la carpa que se montó ayer en la Plaza Independencia, que tuvo como eje la prevención de enfermedades. La iniciativa fue el corolario de las actividades que se realizaron en la ciudad en el marco la 13ra. Semana de Vacunación en las Américas, y estuvo organizada conjuntamente por la filial Tandil de la Sociedad Argentina de Pediatría, el Hospital de Niños “Dr. Debilio Blanco Villegas”, el Vacunatorio dependiente de la Dirección de Atención Primaria de la Salud y el Hospital Municipal “Ramón Santamarina”.
En la oportunidad se ofreció la posibilidad de vacunarse de acuerdo al calendario oficial. Así, las personas mayores de 15 años se acercaron para recibir la aplicación de inyecciones contra la gripe, la hepatitis B, la doble viral o la doble bacteriana, a la vez que recibieron folletos informativos.
En un sencillo trámite el equipo de profesionales informó los pasos y evacuó dudas a los interesados en recibir una dosis. Luego se registraron en una planilla donde se asentaron los antecedentes médicos y si contaban con alguna indicación para recibir la vacuna. En caso contrario, los médicos residentes y pediatras del Hospital confeccionaron una orden para poder recibir la antigripal.
Las dosis fueron enviadas por la Nación a la Provincia a través de las zonas sanitarias. El secretario de Salud Vito Mezzina, junto al director de Atención Primaria de la Salud Nicolás Heer, viajó a Mar del Plata a buscar suministros para la jornada.

Eje en la prevención

El director de Atención Primaria de la Salud Nicolás Heer valoró la cantidad de personas que se acercó al puesto y se mostró expectante de lograr aplicar la totalidad de las dosis, lo que implicaría que “en este invierno vamos a prevenir un montón de enfermedades, entre ellas, la gripe”.
A la hora de las evaluaciones calificó la jornada como “exitosa” y se mostró “muy contento porque la gente ha venido en forma bastante masiva y justamente el objetivo de esta actividad era vacunar a un número importante de personas”.
Sobre la modalidad, explicó que se tomaron los datos de los pacientes y en el caso de la vacuna antigripal, que necesita una indicación médica “hubo un grupo de doctoras de pediatría y medicina general del Hospital, que son quienes daban las órdenes de esa vacuna para que quede un registro”, puntualizó.

Próximas actividades

En el marco de la jornada de prevención, aseguró que la línea de trabajo apuntará a lograr una coordinación del sistema de salud público “para ir haciendo este tipo de eventos y que lleguen a la gente”.
Así, anunció que el objetivo será continuar con estas actividades que apunten a la prevención de enfermedades en los centros asistenciales para abarcar al mayor número posible. “Vamos a trabajar sobre la prevención, la promoción y la atención”, por lo cual “continuaremos desarrollando actividades en diferentes zonas de la ciudad”, ratificó.
El sábado próximo, por el Día de la Hipertensión Arterial, en la Plaza Independencia se desarrollará una jornada de concientización sobre los cuidados que hay que tener, dado que se trata de un “gran factor de riesgo cardiovascular”.
“Se controlará la presión de las personas que se acerquen, los vamos a pesar, vamos a medir la circunferencia de la panza y por sobre todo concientizar en el cuidado y difundir las cosas que hay que hacer para prevenir la hipertensión”, describió Heer.
También la semana próxima en el centro de salud del barrio Metalúrgico, junto con el CPA, dará inicio un programa para dejar de fumar, y adelantó que “estamos trabajando en el armado de otra actividad para principios de junio, en la que trabajaremos sobre procreación responsable, explicando los diferentes métodos anticonceptivos y la importancia de la sexualidad responsable”. u

Nota proporcionada por :

Deja un comentario