¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Vecinos de Las Tunitas se reunieron con funcionarios por la inseguridad y plantearon sus inquietudes

Vecinos del barrio Las Tunitas se reunieron con funcionarios municipales para buscar soluciones al tema de la inseguridad y se hizo hincapié en el trabajo socio-comunitario que están realizando con jóvenes de la zona.
Del encuentro participaron el secretario de Protección Ciudadana Atilio Della Maggiora, el subsecretario de Protección Ciudadana José Denisio, el director de Protección Ciudadana Martín Romano, y el coordinador de Prevención social y comunitaria, Rubén Diéguez.

El presidente de la comisión vecinal del barrio, Pablo Aspesi, contó que se trató el tema del trabajo comunitario que se viene realizando con los jóvenes del barrio, de cámaras que están faltando, y del patrullaje en la zona.
En cuanto a las cámaras, expuso que “las nuevas cámaras que se van a poner están en proceso de licitación, en total para el barrio serían unas 12”.

Asimismo, los funcionarios aseguraron que se va a reforzar el patrullaje de la Policía Local que “ya se está haciendo y se va a ir reforzando paulatinamente y de manera sostenida, e incluso se va a revitalizar el funcionamiento del destacamento con efectivos de la Primera”.

En cuanto al funcionamiento del destacamento, indicó que en este momento hay tres efectivos, pero uno de ellos cumple funciones no operativas y está con licencia.

Recobrar el
diálogo

Aspesi recordó que durante algún tiempo “la comisión vecinal estuvo bastante desactivada, y se había perdido un poco el diálogo con el Municipio. A lo que se apuntó y creo que se logró con esta reunión fue a recobrar el diálogo y que no solo ellos nos den cuenta de las políticas que están llevando adelante sino también proponer cosas que como vecinos comunes vemos en el barrio, creo que ese fue el mayor logro de la reunión”.

Y detalló que se abordó el tema de la inseguridad con una visión “más abarcativa” que tiene que ver con el “desarrollo integral del barrio”.

En ese marco, los dos ejes fueron la cuestión policial y la contención socio comunitaria.

Trabajo comunitario

Explicó que Diéguez les dio detalles de cómo vienen trabajando con los chicos en situación de vulnerabilidad y también con sus familias, lo cual “está muy bueno, es muy importante”.

Consideró que los resultados “van a tardar en llegar” pero en principio ya hay “indicios de que los chicos están en una etapa de confianza con el equipo y eso es fundamental para ir logrando acuerdos”.

“Rubén (Diéguez) nos contaba que lo primero que hay que hacer es inculcarles el valor de no robar, que por ahí para el resto de la ciudadanía es algo totalmente natural pero ellos vienen de generaciones donde robar es un hábito. Entonces desarraigar ese hábito y cambiarlo por la cultura del trabajo, lleva su tiempo, y recién ahora están logrando que cumplan horarios de entrada y salida”, indicó.

A su vez, explicó que estos chicos de entre 14 y 22 años aproximadamente “vienen de una rutina donde estaban todo el día en su casa sin hacer nada, sin ningún tipo de horario y de golpe empezar a generar la cultura del trabajo lleva su tiempo, nosotros creíamos que estas acciones se habían discontinuado pero desde el Municipio nos aclaran que no. Es un programa de contención y de articulación laboral”.

Asimismo “se habló de algún tipo de programa que piensa hacer el Municipio para las personas que salen de la cárcel, firmar un convenio entre el Municipio y el Patronato de Liberados para aquellas personas que recién salen de la cárcel que puedan tener un plazo mucho más corto de articulación laboral o de subsidio directo”.

Eso surgió porque “están viendo que los plazos que hoy la provincia tiene para integrar a esas personas a la sociedad son entre 6 y 9 meses. Es mucho, para cuando logran tener un subsidio están presos de vuelta, entonces lo que se busca es achicar esa brecha y eso aparentemente lo van a presentar para el presupuesto 2017”.

Desplazamiento

En tanto, sostuvo que en el último tiempo hubo un “desplazamiento del delito” hacia Villa del Parque porque las viviendas de esa zona constituyen una “mejor oportunidad delictiva”.

“Para poder hablar de números concretos hay que generar conciencia de la necesidad de denunciar, así que vamos a hacer algún taller para los vecinos. Lo que pasa es que a la vicepresidente de la comisión le robaron hace 20 días y realmente se hace un replanteo de si vale la pena lo que está haciendo”, afirmó.

Y recordó que a su familia le ocurrió lo mismo cuando les dispararon en su casa por “el riesgo que uno corre, la desprotección que tiene y la frustración de que no haya un cambio radical. Eso ha hecho que mucha gente decidiera discontinuar en la comisión, pero nosotros creemos que es en estos momentos de dificultad donde más tenemos que reforzar el esfuerzo para generar mayor compromiso, y mayores cambios”.

Nota proporcionada por :

Deja un comentario