¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

A 167 años de su muerte, resaltaron de San Martín “su conducta ajena a cualquier tipo de corrupción”

En una tarde agradable y soleada, ayer, se conmemoró el 167mo. aniversario del paso a la inmortalidad del general José Francisco de San Martín. Desde el Cerrito del Libertador, la Asociación Sanmartiniana resaltó su ejemplo como político, en tiempos en que el país apuesta a un cambio de valores. Además, recordó el Cruce de los Andes, en su bicentenario.

El colorido acto contó con la presencia de varias escuelas de la ciudad, entre las que se destacó la delegación del paraje Los Huesos que viajó 50 kilómetros para participar. Acompañaron las colectividades y la Agrupación Criollos de Tandil, a cargo de Néstor Alem, que mantuvo la vigilia desde la tarde del miércoles con un vistoso acampe y fogón. También realizaron la custodia cuatro integrantes del Regimiento de Granaderos a Caballo “General San Martín”.

Además, asistieron el intendente Miguel Lunghi y el jefe de Gabinete Mario Civalleri; el comandante de la Primera Brigada Blindada Osvaldo Mariano Guardone y el jefe de la Fuerza Aérea Pedro Notti; los concejales Marcos Nicolini, Nora Polich y Carolina Gutiérrez; el presidente de la Asociación Sanmartiniana de Tandil Mario Juárez; Veteranos de Malvinas; representantes de la Unicén, autoridades militares y referentes de instituciones.

En el inicio de la ceremonia, el teniente coronel Sergio Gabriel Camargo presentó a los efectivos de la Agrupación Conjunta 17 de Agosto, que saludó al general Guardone y al intendente Miguel Lunghi.

web_6loc

Luego, el público entonó las estrofas del Himno Nacional, acompañado por la voz de la mezzosoprano Gloria Aguilar y por la Banda de la Primera Brigada Blindada.

A las 15 en punto, hora de la muerte del General San Martín, se recordó el instante en que el Padre de la Patria le decía a su hija Mercedes: “Esta es la fatiga de la muerte”. Entonces, la Banda interpretó Un Minuto de Silencio.

Con el monumento al Libertador como escenografía, el padre Luis Bove hizo su invocación religiosa para luego dar lugar a las palabras del profesor Oscar Mastropierro, integrante de la Asociación Sanmartiniana de Tandil.

La tarde cerró con la colocación de las ofrendas florales por parte de la Municipalidad, las Fuerzas Armadas, la Asociación Samartiniana de Tandil, las asociaciones mutuales Círculo del Ejército y de la Fuerza Aérea, del Consejo Escolar, la Asociación de Regiones Italianas de Tandil y el jardín y la escuela del paraje Los Huesos. Luego, Gloria Aguilar y el tenor Francisco Castellano cantaron La Marcha de San Lorenzo.

Sus valores

En la semblanza y homenaje, el profesor Oscar Mastropierro destacó que “si hay algún argentino que reúne todas las actitudes de ser imitadas, ese es el General José de San Martín” y señaló que además de su importancia histórica, “su figura se lanza como un modelo a seguir. Por su entrega, su valor, su desinterés, su amor a la Patria, como así también su conducta honorable, ajena a cualquier tipo de corrupción, constituye el mejor referente que nos ayuda a fortalecer y desarrollar en nuestros niños y jóvenes los valores que todo argentino debería tener”.

Recordó que San Martín falleció en Francia, a los 72 años, en el destierro, y elogió “su gran espíritu, el valor y la tenacidad de sobreponerse a las adversidades y la integridad demostrada durante toda su vida y la fidelidad de sus ideales, reflejada en todas y cada una de sus acciones que hicieron de San Martín un héroe abnegado a lo largo de la historia”.

Además de sus logros militares, enfatizó “las acciones morales, el desapego a las riquezas y honores terrenales, la humildad en la que vivió y la fidelidad a sus ideales, como así también su calidad humana y su conducta moral que han sido inigualables”.

web_6loc2

Por otra parte, Mastropierro señaló que este aniversario se enmarcó en el bicentenario del Cruce de los Andes, “epopeya” que si bien tuvo lugar en enero, vale la pena recordar “la proeza de nuestro máximo héroe”.

El profesor evaluó que “el Cruce de los Andes fue el instrumento táctico del que se valió el general San Martín para concretar los primeros tramos de su plan continental, una acción estratégica puesta al servicio de un objetivo superior, salvaguardar la independencia argentina, obtener las de Chile y Perú y garantizar la emancipación sudamericana. Esto es la libertad para medio continente”.

“Ojalá contagie a
nuestros dirigentes”

El integrante de la Asociación Sanmartiniana reseñó que “siempre puso sus intereses colectivos por sobre cualquier coyuntura sectorial, manifestando no querer manchar su espada con la sangre de sus hermanos. Ojalá el esfuerzo sanmartiniano perdure por siempre y contagie a nuestro sector dirigente. Más aún en tiempos donde la transparencia ante los objetivos, la idoneidad para cumplirlos y el valor para lograrlos están librando una dura batalla cultural.

Y para cerrar, expresó que “hoy estamos nuevamente ante un momento histórico de nuestro país, donde nos hemos decidido a encarar un cambio, pero no uno económico sino un cambio de valores que es el esfuerzo personal, el sacrificio, la cultura del trabajo. Hagamos de sus hazañas una motivación para actuar acorde a nuestro sentir y a favor del bien de todos. Hagamos nuestros sus valores, tratando de concretarlos en lo cotidiano y recordando siempre una de sus frases: ‘Seamos libres y lo demás no importa nada’”. u

Nota proporcionada por :

Deja un comentario