¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Cientos de personas se movilizaron para exigir la aparición con vida de Santiago Maldonado

Al igual que en el resto del país, cientos de personas marcharon por las calles céntricas de la ciudad para exigir la aparición con vida de Santiago Maldonado, el joven que que fue visto por última vez el pasado 1 de agosto en el desalojo de una protesta mapuche en unas tierras de la firma Benetton en la provincia de Chubut.
A partir de las 16 en la Glorieta de la Plaza Independencia se realizaron diferentes actividades artísticas en alusión a la desaparición del joven artesano de 28 años.

Delante de la Glorieta, artistas pintaron la imagen del joven, con la inscripción “aparición con vida de Santiago Maldonado”.

Encolumnadas detrás del cartel que decía “¿Dónde está Santiago Maldonado?”, cerca de dos mil personas se movilizaron desde la Plaza Independencia por el centro de la ciudad, y regresando al punto de partida, donde se leyó un comunicado al finalizar la jornada.

 

La movilización

Flor de Murga participó de la manifestación con su música. En tanto, había representantes de distintas agrupaciones políticas, sindicales y sociales de la ciudad, tales como Unidad Ciudadana, el Partido Obrero, la Juventud Radical, la Mesa Intersindical Tandil, entre otras. Los concejales Corina Alexander y Rogelio Iparraguirre también formaron parte de la manifestación y el funcionario Luciano Grasso.

La marcha comenzó a las 19 y bajo el canto de “Ahora resulta indispensable la aparición con vida y castigo a los culpables” los manifestantes hicieron oír su reclamo.

En tanto, muchas de las personas que participaron de la marcha llevaban fotos del joven desaparecido y carteles con leyendas como “con vida lo llevaron, con vida lo queremos”, “un mes sin Santiago”, “El Estado es responsable”, “Todos los Gobiernos matan, torturan y desaparecen en democracia”, “Aparición con vida ya”.

“No más desaparecidos en democracia”, “Si los de abajo nos movemos, los de arriba caen”, eran otras de las inscripciones que podían leerse en los carteles.

 

Desaparición forzada

Una vez que regresaron a la Glorieta, integrantes de Memoria por la Vida en Democracia como parte de la Comisión de Aparición con Vida de Santiago Maldonado hicieron lectura de un comunicado, al cual adhirieron una importante cantidad de agrupaciones de la ciudad.

Antes de comenzar la lectura, se proyectó la imagen de Maldonado en uno de los edificios situado frente a la Plaza, lo cual desató un sentimiento de emoción a la vez que tristeza e impotencia entre los presentes.

Antes de leer el comunicado, destacaron la importancia de que el pueblo “salga a la calle para defender sus derechos”.

Expusieron que Santiago es “víctima de desaparición forzada” desde el 1 de agosto en la provincia de Chubut.

Y denunciaron que la desaparición forzada es “un delito que comienza con la privación de la libertad de Santiago por personal del Estado, Gendarmería, seguida de la falta de información de su paradero y la negativa a reconocer su privación de la libertad por parte de las autoridades”.

 

Delito de Estado

La desaparición forzada es “un delito que solo lo comete el Estado”. Y recalcaron que “la causa penal no puede archivarse hasta que lo encuentren y se esclarezcan las circunstancias de su desaparición, se identifique a los responsables materiales y a los autores intelectuales, y se determinen las responsabilidades penales administrativas y políticas”.

“Tenemos el derecho a que no se presuma el fallecimiento de Santiago y exigimos que las autoridades lo respeten. Hasta la fecha, la única hipótesis sustentada en elementos objetivos es la desaparición forzada. Por ser un delito de Estado, la carga de prueba se invierte y debe el Estado corroborar que tal hipótesis es falsa para recién luego avanzar en otras hipótesis”, subrayaron.

Y añadieron que “al despejar todas las dudas sobre la hipótesis mayor se llegara a cualquiera menor, por el contrario el paso del tiempo garantiza la impunidad y la impunidad garantiza la repetición de los hechos”.

 

Conocer la verdad

“La familia y la sociedad tenemos el derecho absoluto a conocer la verdad”, sostuvieron.

Y cuestionaron la “escalada represiva” en referencia a los allanamientos en la ciudad de Córdoba donde  “secuestraron materiales de organización sociales y políticas y bibliotecas populares”.

“Vemos que la intención es acallar cualquier reclamo y organizaciones de la sociedad en pos de sus derechos”, criticaron.

Además, repudiaron la “persecución a las y los docentes que trabajan para generar en los alumnos y alumnas reflexiones y sentimientos democráticos y de defensa del estado de derecho y la plena vigencia de los derechos humanos formando ciudadanos críticos conforme a la legislación vigente”.

Frente a ese panorama, exigieron a las autoridades judiciales y políticas que “tomen todas las medidas a fin de garantizar la inmediata aparición con vida de Santiago, se inicie una investigación imparcial seria, eficaz y pronta”.

A la vez que “se garantice a la familia la participación activa en la investigación, y su control, que el Estado garantice seguridad física y psicológica a los familiares, amigos y todas las personas que colaboran con la investigación en calidad de testigos”.

A los medios de comunicación, le solicitaron que asuman un rol “responsable”,  y “respetuoso”, evitando todo tipo de “hostigamiento”.

“Decimos no a la desaparición forzada de personas. Vivo se lo llevaron, vivo lo queremos”, recalcaron.

Nota proporcionada por :

Deja un comentario