¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Abrió la convocatoria de profesionales médicos para su incorporación al sistema SAME

El Sistema Integrado de Salud Pública abrió la convocatoria para cubrir once cargos de médicos de guardia (36 horas) a partir de la incorporación del Servicio de Atención Médica de Emergencia -SAME-, y que contemplará además un integración al servicio de guardia del Hospital Municipal “Ramón Santamarina”, de acuerdo al plan previsto por las autoridades sanitarias.

El llamado, que comenzó el miércoles y se extenderá hasta el viernes 30 de este mes, apunta a médicos con título habilitante y matrícula profesional para realizar tareas en los servicios de emergencias y clínica médica de SAME Tandil.

Según la publicación, que alcanzó a medios de comunicación y a otras entidades profesionales, el período de inscripción podrá realizarse de 8 a 15 en la dirección médica del Hospital “Ramón Santamarina” (Paz 1406) o en presidencia del SISP (Alem 1510).

La acción representa uno de los primeros pasos estipulados en el acuerdo que el viernes 2 de junio rubricó la ministra de Salud, Zulma Ortiz, con el intendente Miguel Lunghi.

El convenio establece la implementación del sistema de emergencias médicas impulsado por el Estado bonaerense a partir del cual la Provincia aportará tres nuevas ambulancias y alrededor de 15 millones de pesos al sistema de salud pública local.

El acuerdo contempla el envío de 8 millones de pesos para hacer frente a la adquisición del equipamiento técnico del sistema y la capacitación y entrenamiento de los recursos humanos a incorporar, que incluye a radiooperadores, choferes, enfermeros y médicos. En concreto, se conformará un equipo integrado por 57 personas.

En diálogo con El Eco Multimedios, el director médico del Hospital Municipal “Ramón Santamarina”, Fernando Fernández, se refirió a la búsqueda de nuevo personal, necesario para poner en funcionamiento las tres ambulancias cero kilómetro y equipadas que enviará la Provincia y que brindarán a la población la cobertura en emergencias médicas.

Precisó que la convocatoria se encuentra abierta y que comenzó a difundirse a través de los medios de comunicación y de entidades e instituciones como colegios médicos con la expectativa de ampliar el espectro ya que consideró que resulta “difícil” ante la falta de recursos humanos especializados en la materia.

“Pensamos que, con el empeño que le vamos a poner, vamos a poder lograr que estos profesionales respondan a la convocatoria”, dijo con optimismo.

 

Integración

El director médico del Hospital adelantó que, como parte de una modalidad para “aprovechar los recursos humanos”, en principio “vamos a comenzar integrados con el Hospital”, por lo que definió que “estarán en comunión con el área de emergencias médicas”.

“En Tandil, si bien es una ciudad que ha crecido mucho, podemos comenzar trabajando con los médicos de las ambulancias dentro del Hospital, en la guardia”, ratificó.

Fernández reconoció que la articulación en el inicio del proyecto representará “un desafío”, pero se mostró optimista al expresar que “van a trabajar articulados y van a formar una unidad de emergencias, donde estará la atención hacia afuera por medio de las ambulancias, pero el Hospital también”.

Es decir que “el médico de guardia y el emergentólogo deberán cumplir funciones en el Hospital por fuera del horario de los médicos de planta”, dado que “hay que darles asistencia a los pacientes que quedan internados y también para el que concurre en forma ambulatoria”, por lo que ratificó que este esquema se hará en forma articulada.

“La sensación que tenemos es que les vamos a proponer algo muy bueno porque van a sumarse a un sistema integrado de salud”, por lo que “no estarán huérfanos del acompañamiento de todos los recursos médicos”, defendió el profesional e insistió que estarán “en comunión con el resto del personal médico”, en un aspecto que resaltó en función de la posibilidad que se presenta para facilitarles la tarea.

Nota proporcionada por :

Deja un comentario