¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Agrupaciones proteccionistas marcharán en reclamo de acciones contra el maltrato animal

Las agrupaciones Mascotandil, Caminantes Caninos y Patitas Perdidas Tandil realizarán mañana una marcha contra el maltrato animal. La cita será a las 16, enfrente a la Municipalidad, donde harán entrega de un petitorio a las autoridades para exigir, desde la ciudadanía, mayor participación y acompañamiento del Estado en la problemática.

Concretamente, pedirán la implementación de un número telefónico especial para realizar denuncias de maltrato; que los inspectores municipales realicen las correspondientes actas de infracción frente a los casos denunciados; que se realicen multas y que éstas sean debidamente ejecutadas; que se mejoren las condiciones del predio de Zoonosis y de los animales que allí residen, como así también el sistema de castraciones. También volverán a reclamar pirotecnia 0 y el efectivo cumplimiento de las ordenanzas 7028/96; 9740/05 y la Ley 14346.

Más participación
del Estado

Así lo anticiparon la presidenta de Mascotandil, Mariana Jara, y la proteccionista independiente, Elsa Zalazar –ambas integrantes de Copecos-, a El Eco de Tandil.

En principio, Zalazar explicó que la idea es justamente darle continuidad a lo que ya se comenzó a pedir el pasado 29 de abril, en el marco del Día del Animal, a raíz de la gran cantidad de denuncias que reciben en la comisión y que crecen día a día.

“Falta mucha concientización del ciudadano y también participación del Estado. Queremos movilizarlo desde la ciudadanía y por eso pedimos a la gente que nos acompañe. Lo que nosotros como proteccionistas podemos llegar a hacer, es limitado”, reconoció.

Por lo tanto, aseguró que se necesita que “el Estado acompañe esto y cuando hablo del Estado, no me refiero solo al Municipio, sino también a la Justicia. Hay muchas denuncias que tenemos presentadas y la Justicia no está trabajando como corresponde. Necesitamos que las ordenanzas y las leyes se cumplan”.

Las estadísticas

Por su parte, Jara precisó que actualmente reciben en promedio entre tres y cinco denuncias diarias. “Son muchas y de todo tipo, y en su mayoría la gente no quiere dar su nombre por miedo”, afirmó.

Detalló que, en cualquiera de los casos, son ellas mismas las que las atienden, dirigiéndose al domicilio en cuestión y tratando de dialogar con el dueño del animal. “Hacemos lo que podemos, vamos, tratamos de ver el animal, la situación, hablar con la gente y ofrecerle ayuda. Si el perro está atado, ver por qué razón. Si está a la intemperie, ver de darle una cucha”, contó.

“Siempre se trata de dialogar con la persona –confirmó Zalazar- porque muchas veces un caso de maltrato es por ignorancia del dueño y por ahí uno puede hacérselo ver y cambia. A veces pasa; otras no. Pero uno siempre intenta hablar porque los animales no tienen tiempo y por eso es tan acuciante el tema para nosotros”.

Si bien Jara afirmó que generalmente hacen un seguimiento de los casos, reconoció que son solo tres personas y no llegan a responder a todos los llamados. “Esto en realidad lo tendría que hacer Inspección General”, señaló.

Castraciones

Seguidamente, Zalazar se refirió al tema de las castraciones y volvió a pedir que el Municipio optimice sus recursos, por ejemplo, afectando un vehículo con su respectivo chofer para trasladar al animal luego de ser castrado.

“Con los recursos que en este momento hay en el Municipio, pueden llegar a castrarse hasta veinte mascotas por día, de lunes a viernes. Pero no siempre se utiliza porque hay falta de difusión, de lugares donde el equipo veterinario vaya a trabajar, todavía no se ha comprado un quirófano móvil como corresponde, es decir, falta que haya una cohesión entre los empleados del Municipio con las proteccionistas”, sostuvo.

“A veces –contó- nosotros tenemos ideas, como por ejemplo que se afecte un vehículo del Municipio con su correspondiente chofer para devolver a ese animal a su casa. Insisto, no pedimos que se dé más dinero, sino que se utilicen mejor los recursos”.

“Nacer
para sufrir”

Por otro lado, afirmó que no quieren que “nazcan más perros a sufrir porque lo que vemos, sobre todo en las barreras más populares, es que la gente no puede contener la cantidad de perros que tiene y siguen naciendo. Por eso digo que no castrar también es maltratar. En esto, el Estado tiene que estar presente, hay que educar a la gente para que sepa por qué y cuándo castrar, y evitar nacimientos de perros que van a terminar mal, abandonados en el centro, o en alguna barriada, atropellados o muriendo por alguna enfermedad”.

La invitación

Por último, invitaron a toda la comunidad a que se acerque mañana, a partir de las 16, enfrente a la Municipalidad. Pidieron que, quienes quieran asistir con sus mascotas, lo hagan con correa e identificación y, aquellos que decidan ir solos, si pueden llevar correa para ayudarlas a poder controlar a los perros que están sueltos. u

Nota proporcionada por :

Deja un comentario