¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Alumnos de la Escuela Técnica 2 repararán los elementos de ortopedia que el Municipio provee a vecinos

Luego de un acuerdo alcanzado entre la Secretaría de Desarrollo Social y autoridades de la Escuela de Educación Técnica 2 “Felipe Senillosa”, un grupo de alumnos de tercer año de la institución se encargará de reparar el material con el que cuenta el Banco de Elementos Ortopédicos (BEO) de la comuna, que provee de este tipo de insumos a las personas que no los pueden comprar o alquilar.

Además, los jóvenes se encargarán de construir en su taller muebles funcionales, mediante la utilización de palets, para ser entregados a las personas que pasaron por la Casa de Abrigo Martha Pelloni y ahora necesitan completar las viviendas que habitan luego de su estadía en ese lugar.

Esta semana un equipo del área comunal, encabezado por la directora de Integración Comunitaria, Luján Brito, visitó a los alumnos para interiorizarlos acerca de las tareas que realizan tanto en el BEO como en la Casa de Abrigo, y explicarles las necesidades concretas con las que se trabaja en ambos espacios.

“Fundamentalmente quisimos transmitirle a las chicas y los chicos la importancia del aporte que van a hacer a la comunidad. Queríamos que conozcan como funcionan el BEO y la Casa de Abrigo, dos lugares a los que las personas se acercan con necesidades diferentes y bien concretas y ellos nos van a ayudar a transformar una realidad difícil”, aseguró la funcionaria quien estuvo acompañada por Cecilia Hochreuter y Laura Iriarte, del equipo de Desarrollo Social.

Medio centenar de jóvenes escucharon la charla acompañados por la docente Inés Abrahan y luego realizaron preguntas e intercambiaron experiencias acerca de las tareas conjuntas que emprenderán a partir de estos días.

Desde hace más de diez años el Municipio dispone del Banco de Elementos Ortopédicos para colaborar en el tratamiento de pacientes y familias que los necesitan. El proyecto busca proveer de elementos, como donación o préstamo, a personas sin recursos económicos con discapacidad transitoria o permanente.

Naturalmente el uso de los materiales hace que se desgasten, por eso la importancia del acuerdo con la Escuela Técnica 2, para que sus alumnos se encarguen de repararlos en forma total.

Desde el área comunal explican que las gestiones de préstamos se resuelven en el día mediante la entrega de elementos en comodato, con el debido monitoreo de los elementos asignados. El BEO cuenta con camas ortopédicas, sillas de ruedas y andadores para adultos y niños, inodoros portátiles, muletas, bastones, bastones canadienses y trípodes, tensiómetros, mesas para camas y nebulizadores, entre otras cosas.

El requisito fundamental para solicitar elementos del Banco es contar con la indicación de un profesional de la salud. Los interesados en mayor información o realización de donaciones pueden acercarse a la Dirección de Integración y Extensión Comunitaria (Arana 1129) o llamar al 4420156.

Por otro lado la Casa de Abrigo Municipal Martha Pelloni recibe a mujeres víctimas de violencia doméstica crítica, en aquellos casos en los que la permanencia en su domicilio implica una amenaza a su integridad física, psicológica y/o sexual.

Durante su estadía en el espacio se busca ofrecer un lugar digno y seguro de acogida temporal, donde se trabaja la autoafirmación y autodeterminación, la recuperación de la palabra, la construcción de un nuevo lugar para sí en la relación con los demás y fortalecer el vínculo entre la madre y los menores a su cargo.

Al egreso, se trabaja en la coordinación interinstitucional y de redes para monitorear y abordar otros aspectos relacionados a favorecer un proceso de toma de decisiones y dotar de los instrumentos necesarios para construir una vida libre de violencia.

Para ello se desarrollan acciones coordinadas con otros espacios y áreas con el fin de ofrecer una respuesta interinstitucional e interdisciplinaria en los distintos espacios comunitarios y de salud.

Nota proporcionada por :

Deja un comentario