¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Alumnos del Sagrada Familia confeccionaron una Bandera Argentina de 60 metros de largo

Parte de la Bandera Argentina que confeccionaron los alumnos del nivel secundario y de cuarto año del primario, y que ayer colocaron en el frente del establecimiento.

El Eco

Con motivo del Día de la Bandera, alumnos del Colegio Sagrada Familia confeccionaron, con la ayuda de los docentes, una súper Bandera Argentina de 60 metros de largo. Tras presentarla en el acto protocolar, que se desarrolló en la mañana de ayer en la institución escolar, decidieron colocarla en el frente del edificio ubicado en Paz 684 para compartirla con toda la comunidad.

Sobre los colores patrios, los chicos escribieron sus nombres acompañados de distintas frases, entre ellas, expresaron: “La Bandera es el alma y el corazón de los argentinos”; “Libertad, tesoro invaluable”; y citaron el mensaje que brindó el papa Francisco a los jóvenes en 2015: “Hagan lío”.

Además, idearon el hashtag: “Ponete tus colores”, con el cual cada uno fue subiendo a su cuenta personal de Facebook distintas fotos con sus familias y mascotas, que fueron recopiladas en un video que se proyectó ayer, en el marco de la ceremonia conmemorativa.

La directora del nivel secundario, Wanda Ferradanes, la profesora Carla Dátola y la secretaria Gabriela Torrissi explicaron a El Eco de Tandil detalles de la iniciativa que nació en el departamento de ciencias sociales, pero que rápidamente contagió a todo el colegio.

“La organización del acto del 20 de Junio estuvo a cargo del departamento de ciencias sociales y las profesoras presentaron esta inquietud de intervenir una Bandera”, explicó la directora Ferradanes.

A partir de ello, contó que “empezaron a trabajar con los chicos. Son 60 metros de Bandera y fueron pasando todos los cursos, de primero a sexto, y después cuarto año de primaria. Cada uno hizo una intervención sobre la Bandera para presentarla hoy en el acto y después colgarla en el frente del colegio”.

Por su parte, la profesora Dátola se refirió a la ceremonia que se desarrolló ayer, en la institución educativa, y describió que “fue muy especial porque se nos dio la oportunidad de poder incluir a los excombatientes de Malvinas para que izaran la Bandera y los chicos de cuarto año de primaria prometieron fidelidad a la insignia patria”.

Por otro lado, contó que también les pareció importante “generar un mensaje inclusivo y por ese motivo, los chicos de sexto año que egresan este año, además de entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino, lo hicieron también en lengua de señas. Fue una manera de darle un contenido más bien social a una cuestión que está ligada a la tradición”.

Además, detalló que “el acto apuntó, más allá de ensalzar y recuperar las proezas militares de Belgrano, a ver más que nada cuál era su proyecto de nación. Hicimos entonces hincapié a partir del discurso y del video que se presentó en su programa político, en cómo hace más de 200 años él ya pensaba en la educación de la mujer cuando hoy por hoy estamos tratando de generar políticas de Estado que apunten a la igualdad de género, y en la inclusión de todos los sectores sociales”.

 

Recambio

de Bandera

 

En ese marco, la directora Ferradanes resaltó que vivieron “un momento muy importante, que fue el recambio de la Bandera del mástil de afuera. Por eso, además fue la idea de compartirlo con primaria, porque eran dos acontecimientos importantes: la promesa de los alumnos de cuarto año de primaria y el recambio de la Bandera que tiene un protocolo especial en cuanto a cómo ingresa al lugar del acto, en este caso, el gimnasio”.

Concretamente, explicó que “hay que quitarle el carácter emblemático que tiene el paño como Bandera, incinerarla y presentar después la nueva, bendecirla e izarla. La anterior estaba hace cinco años, pero estaba todos los días afuera y con las inclemencias del tiempo se fue desgastando. Y hoy era el momento justo para hacer el cambio”.

La Bandera sumó unos 60 metros de largo.

 

El proceso

de elaboración

 

Finalmente, la profesora Dátola confirmó que la Bandera que ya se encuentra colgada sobre el frente del colegio fue confeccionada por alumnos del nivel secundario y de cuarto año del primario.

“A los cursos se les dio libertad para hacer distintas intervenciones en la tela, pero siempre tratamos de que sea con un mensaje que los represente como curso y nos represente como institución. Esa fue la tarea”, afirmó.

Sobre el proceso de elaboración, contó que comenzaron a armarla “la semana pasada. Fue una semana intensiva. Estuvimos varios cursos en simultáneo trabajando sobre el paño, además de otros profesores que se solidarizaron porque más allá de que fue un proyecto del departamento de ciencias sociales, muchos docentes nos destinaban alumnos para colaborar, avanzar y terminar, y después para lo que fue el armado de las vigas de cartón para poder mantenerla erguida afuera, y ahora colgarla”.

Para cerrar, recalcó que “fue una actividad muy linda, sobre todo, porque también surgía la solidaridad y cooperación entre los cursos”.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario