¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Ante los crecientes siniestros, realizarán una jornada de educación vial en Maggiori

La iniciativa es organizada por el Municipio en conjunto con otras instituciones de la ciudad. Desde mañana y hasta el viernes, se brindarán charlas en las escuelas y el sábado se realizará un simulacro y diferentes actividades en la plaza de Vela y Saldívar. La idea es poder replicar esta acción todos los años para seguir reforzando la concientización vial en los diferentes barrios de Tandil.

El Eco

La semana próxima se desarrollará una jornada de concientización y educación vial en el barrio Maggiori. La propuesta, organizada por el Municipio en conjunto con otras instituciones de la ciudad, comenzará mañana con una serie de charlas en las escuelas y finalizará el sábado con un simulacro y distintas actividades, en la plaza de Vela y Saldívar.

Los detalles fueron dados a conocer, en conferencia de prensa, por los directores de Control Urbano Vehicular, Walter Villarruel, y de Juventud, Mariano Martina; la trabajadora social del Centro de Salud del barrio Maggiori, Eliana Menna; el jefe del Cuartel Central de Bomberos, Ramón García; y el jefe de enfermería de emergencias médicas del Sistema Integrado de Salud Pública, Claudio Vulcano.

En primer lugar, Villarruel explicó que “desde hace un tiempo venimos trabajando con el Centro de Salud del barrio Maggiori para desarrollar una jornada de concientización y educación vial. Comenzaremos el lunes 3 y finalizaremos el sábado 8”.

Resaltó que la idea es poder desarrollar una actividad interactiva, en la que confirmó que participarán diferentes actores, entre ellos, trabajadores del Sistema Integrado de Salud Pública y particularmente del Centro de Salud del barrio, Bomberos, y las direcciones de Control Urbano Vehicular y de Juventud.

Detalles de la iniciativa

Por su parte, Menna contó que “la jornada nació de una iniciativa que surgió desde nosotros como trabajadores estatales del Sistema Integrado de Salud Pública, pero también de los mismos vecinos con los que trabajamos. En el barrio, tenemos muchos casos de accidentes y este año surgió la inquietud respecto a esta problemática”.

Desde el Centro de Salud al que pertenece, recalcó que “el eje principal es la prevención y la promoción en salud y a partir de eso es que buscamos hacer estas jornadas”.

Concretamente, la trabajadora social precisó que del lunes al viernes próximos llevarán adelante un ciclo de charlas socioeducativas. “Como nosotros en Maggiori no tenemos instituciones educativas estatales, vamos a articular con las escuelas primarias y secundarias de los barrios San Juan, Arco Iris y La Movediza, así como también con los jardines de infantes y maternales, además de instituciones del barrio como los centros de referencia Las Pulgas y Atrapasueños, y el Jardín Maternal María Teresa Díaz”, afirmó.

En tanto, la jornada de cierre será el sábado, a partir de las 14, en la plaza del barrio, ubicada en Vela y Saldívar. Allí, anticipó que “habrá varias actividades en simultáneo, reforzando lo que se trabajó en la semana, con charlas, proyecciones de video, un stand de salud y parques temáticos”.

Cómo actuar ante un accidente

Por su parte, Vulcano anticipó que el sábado además se realizará un simulacro, donde se analizará el comportamiento de la comunidad en ese momento. “Dentro de las charlas, vamos a poner mucho énfasis en cómo se interactúa a los teléfonos de emergencia, cómo es el empleo del sistema Alerta Tandil y qué tiene que hacer el ciudadano hasta que llegan los servicios de emergencia”, afirmó.

Por lo tanto, dijo que la idea en el simulacro es “trabajar en conjunto con todas las personas que estén ahí. Van a poder ver cómo se trabaja junto con Bomberos en una hipótesis que nosotros no vamos a saber. Eso lo maneja la gente que organiza el evento desde el barrio”.

Vulcano enfatizó que “lo que más nos interesa es que la gente vea lo que pasa hasta que llegan los servicios de emergencia y qué es lo que tienen que hacer y lo que no. Eso es lo que vamos a estar trabajando durante toda la semana”.

Finalmente, confirmó que “en nuestra ciudad se han incrementado los incidentes con motovehículos, y el ciudadano es una parte activa dentro de lo que es el rescate de una persona porque es el primero en intervenir hasta que da aviso a los servicios de emergencia y la efectividad de los mismos está relacionada con los tiempos de arribo, y ese tiempo depende de cómo la gente llame y de la manera en la que se hace”.

Concurso de dibujo

En tanto, Mariano Martina detalló que desde la Dirección de Juventud se sumarán a la propuesta con “un concurso de dibujo, que tendrá la evaluación de los responsables del programa Arte Joven y que nos permitirá seleccionar un dibujo para que sea referencia gráfica de una futura campaña”.

Por su parte, consideró importante remarcar “el enfoque territorial que tiene la actividad porque si bien es cierto que es una temática que afecta de igual manera a todos los sectores y a todos los barrios en general, nos permite tener un acercamiento más ligado a las realidades de cada persona y cada zona”.

Para cerrar, Villarruel aseguró que la intención es instalar las jornadas y replicarlas todos los años, e invitó a toda la comunidad de Tandil a participar de la actividad de cierre.

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario