¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Apertura formal de la Experiencia Endeavor, una fuerte apuesta a los emprendedores y la innovación

Anoche, en las instalaciones del Municipio, se llevó a cabo la apertura de la denominada Experiencia Endeavor, con una importante presencia de empresarios locales que acudieron a la cita.

En su alocución el intendente Miguel Lunghi destacó a Tandil como un modelo de ciudad emprendedora e innovadora, a la vez que recordó la rica y vasta historia de pioneros y emprendedores, desde Juan Fugl hasta Ramón Santamarina, pasando por Pedro Cagnoli, los hermanos Bariffi y Santiago Selvetti, Juan Nigro, Osvaldo Zarini y en la actualidad uno de los creadores de Globant.

El acto de apertura fue encabezado por el intendente Miguel Lunghi, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia, Jorge Elustondo, el secretario de Emprendedores y Pyme de la Nación, Mariano Mayer, la directora ejecutiva de Endeavor Argentina, María Julia Bearzi y el secretario de Desarrollo Económico Local, Jaime Feeney.

Además participaron María Eugenia Estenssoro, integrante del Consejo de fundadores, algunos de los disertantes de esta edición, funcionarios municipales, concejales, miembros del sector productivo y emprendedor.

Endeavor

La Experiencia Endeavor es el evento para emprendedores más importante en su rubro, que por primera vez elige una ciudad intermedia para llevar adelante la jornada que combina charlas y encuentros con importantes personalidades y talleres de trabajo.

La intención es promover que las personas con ideas se animen a llevar adelante su negocio, para que puedan crecer y convertirse en emprendedores de alto impacto, buscando inspirar, capacitar y conectar empresarios con inversores.

La jornada contará con 800 participantes y comenzará a las 9 en la biblioteca del Campus. Habrá un escenario central en el que se irán sucediendo las charlas de los expositores entre los que destacan Martín Migoya, cofundador y CEO de Globant; Gustavo Grobocopatel, presidente del Grupo Los Grobo; María Eugenia Estenssoro, legisladora de la Ciudad de Buenos Aires y periodista; Héctor “Toty” Flores, dirigente social, creador de la Cooperativa La Juanita y diputado nacional mandato cumplido Martín Bonadeo, fundador y CEO de MaqTec; Francisco Murray, cofundador de Páez y director ejecutivo de Sistema B Argentina.

También contará con la presencia de Mariano Mayer, secretario de Emprendedores y Pyme de la Nación; Jorge Villalonga, cofundador de Inmunova y Pablo Orlando, cofundador de GoodPeople, quienes brindarán un taller de capacitación en financiación de emprendimientos.

La experiencia, impulsada por la Secretaría de Desarrollo Económico Local del Municipio, tendrá un apartado especial del Centro de Innovación y Creación de Empresas de la Unicén y del Instituto Nacional de Tecnología Industrial, así como tres talleres; uno de ellos de financiamiento, otro de capacitación para el desarrollo de emprendimientos on line, “Tienda Nube”, que busca ayudar a las pymes a llevar adelante sus negocios en el mundo digital y el tercero a cargo de la Academia Argentina Emprende, sobre cómo emprender con tecnologías exponenciales.

Paralelamente Wayra Argentina, la desarrolladora de startups digitales de Telefónica, presentará diversos casos de empresas aceleradas en su Wayra Showcase. La jornada contará también con un espacio para conectar a emprendedores con grandes empresas, inversores y mentores referentes de distintas industrias.

María Julia Bearzi detalló que “Endeavor es una organización que lidera el movimiento de emprendedurismo de alto impacto en el mundo, hoy con presencia en 27 países y más de 63 ciudades y estamos felices de ser tan bien recibidos en Tandil donde esperamos cerca de 800 asistentes al evento”.

Detalló que “estamos cerca de los emprendedores hace casi 20 años, estamos cerca de las personas que asumen riesgos que capturan las oportunidades que se les presentan y las transforman en valor para sí y para sus comunidades. Espero que puedan disfrutar mucho de la agenda que tenemos prevista”.

Palabras del
Intendente

En su discurso el Intendente aseguró que “resulta un honor ser sede de esta experiencia Endeavor que estaremos disfrutando en la biblioteca de la Universidad del Centro. Con ella no solamente pretendemos estimular en nuestros vecinos ese fundacional espíritu emprendedor, sino también abrir una ventana más para el conocimiento de nuestra ciudad, su Municipio, su Universidad y el talento local que se expresa bajo el imperio de la voluntad, la pasión y el trabajo”.

Al momento de los agradecimientos habló del “apoyo de las autoridades de la Universidad Nacional del Centro. Esta experiencia no hubiera sido posible sin el respaldo de la casa de altos estudios. Tampoco hubiera sido viable sin la confianza de Endeavor que tomó el riesgo de aventurarse a una experiencia de estas características en una ciudad de menos de 150 mil habitantes”.

Lunghi señaló que “nuestra gestión de gobierno ha hecho de la tradición emprendedora la quinta esencia de su identidad a través de la exitosa implementación de políticas públicas municipales, como así también provinciales y nacionales”.

Por último indicó que “emprender no es solo un sueño personal, una épica del individuo, sino esencialmente un sueño colectivo, diverso y plural, una epopeya a tono con las demandas de nuestro tiempo”.

Jorge Elustondo entregó un subsidio
para apoyar a emprendedores

Antes de que se produjera la apertura formal de Endeavor, el ministro de Producción, Ciencia y Tecnología, Jorge Elustondo, mantuvo una reunión en el despacho del Intendente donde firmó un importante convenio y le entregó a Miguel Lunghi un subsidio.

En contacto con los medios de prensa, el funcionario provincial expresó que “hemos firmado un convenio con el intendente Lunghi de apoyo a los emprenderos entregando un subsidio de 100 mil pesos. Se trata de incentivar el proceso de innovación, de emprendedor y todo lo que tiene que ver con la tecnología. Lamentablemente no me puedo quedar al evento que comienza mañana (por hoy) ya que tengo que estar en San Martín en una actividad en una cárcel. Tenía comprometida la agenda de trabajo, pero no quería dejar de estar con el Intendente y toda la gente que va a participar”.

web_ELUSTONDO

Contó que “la decisión de María Eugenia Vidal de crear un Ministerio de Ciencias, Tecnología e Innovación por primera vez en la historia de la provincia de Buenos Aires, es un compromiso total con el sistema científico-tecnológico. El capital humano que tiene la Provincia y especialmente esta región es lo que nos hará diferente en el futuro. La competitividad va a crecer y también el posicionamiento de la provincia y de Argentina en el mundo, fundamentalmente en la creación de puestos de trabajo en cantidad y calidad”.

“A la cabeza de
los municipios”

Con relación al convenio firmado en Tandil señaló que “nosotros trabajamos con los 135 municipios por igual. Estamos desarrollando un conjunto de programas donde todos tienden a fomentar y despertar talentos con un apoyo muy fuerte y muy potente con todos los recursos que tengamos a disposición. Desde Nación y Provincia llegando a todo el territorio a través de los municipios”.

Elustondo elogió la ciudad al decir que “Tandil va a la cabeza de los municipios, siempre rescato este modelo, donde Miguel Lunghi interpretó desde hace muchos años el triángulo de Sábato, esta cosa virtuosa de decisor político con la academia y el empresariado, y aquí está el resultado”.

Sentenció que “les puedo asegurar que este ejemplo que Tandil da sirve porque se motiva a que toda la región de distintos municipios pueda avanzar en este tipo de propuestas. La apuesta es muy fuerte y la demanda mayor, y fundamentalmente desde los jóvenes. Participar de un evento como este sirve para aprender y nutrirse”.

Afirmó que “habrá expositores de una altísima relevancia y lamento no poder estar, no para participar de la apertura sino para escuchar. Será un privilegio para quienes participen de esta actividad escuchar la reflexión de oradores tan destacados y tan bien elegidos. Por lo que me dijeron el lugar quedará chico porque se ha superado todas las expectativas de concurrencia, así que me veo muy congratulado de estar en Tandil”.

Nota proporcionada por :

Deja un comentario