¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Arranca la Semana Gastronómica “Sabores de Tandil”, con el fin de ayudar al Banco de Alimentos

Ayer, en Ladran Sancho, se lanzó la Semana Gastronómica “Sabores de Tandil”, que contempla una serie de eventos para disfrutar de las cualidades gastronómicas de la ciudad y alimentar la solidaridad, ya que las propuestas son a beneficio de la ONG Banco de Alimentos de Tandil (BAT). Junto a la entidad, también trabajan en la organización la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Bares, Confitería y Afines, y Fehgra, con el auspicio del Ministerio de Turismo, Instituto Mixto de Turismo de Tandil, Cibum, Consejo del Salame de Tandil, Clúster Quesero y Uthgra.

El programa plantea una variada agenda de actividades y se centran en tres ejes fundamentales: Plato Solidario, Circuito Diario de Gastronomía Serrana y Eventos, Catas y Degustaciones, todos para recaudar recursos para el BAT.

Durante esta semana se podrán disfrutar diferentes propuestas abiertas al público y con el aporte de ocho kilos de arroz o comprando un bono por el equivalente (200 pesos) o como alternativa, con un bono de 500 pesos que otorgará el pase a los tres eventos de la agenda. Estas actividades tendrán como objetivo resaltar y reafirmar las cualidades gastronómicas y los sabores de Tandil. La venta anticipada de bonos se realiza en España 545 (Pistacho) o en Mitre 549 (Syquet).

En el lanzamiento estuvieron el intendente Miguel Lunghi, el presidente de la Asociación de Hoteles Luis Cerone y la presidenta del BAT Liliana Cagnoli, quienes dieron detalles de esta propuesta que crece todos los años.

En diálogo con El Eco Multimedios, Liliana Cagnoli destacó que se duplicó la cantidad de restaurantes que se adhirieron, en comparación con 2016. También recordó que la Semana Gastronómica nació a partir de una alianza con la Asociación de Hoteles, “en donde pensamos que el Banco de Alimentos, por dedicarse a una cuestión de alimentos y ellos a lo gastronómico, era una plataforma ideal para salir a contar nuestras acciones a la comunidad”.

La presidenta del Banco de Alimentos describió que la iniciativa fue tomando nuevos rumbos y acciones complementarias, con el objetivo de que los tandilenses conozcan la gastronomía que ofrecen todos los restaurantes de la ciudad.

La solidaridad

Las opciones para colaborar son el Plato Solidario, donde el dueño del restaurante designa un plato y quien lo consuma permite que el establecimiento done 30 pesos por cada uno que se consume. Por otro lado, cada casa lanza un nuevo plato durante la Semana Gastronómica.

Además, se sumarán tres eventos a total beneficio del Banco de Alimentos, donde toda la mercadería es donada y se recauda el dinero del bono contribución.

En primer lugar, hoy, a las 18.30, en Antares, cata de cervezas artesanales, salames y quesos de Tandil. Se desarrollará una cata y maridaje a cargo de productores locales de cerveza, el Consejo del Salame de Tandil y el Clúster Quesero, que darán una charla. La espuma, el sabor, las sensaciones en boca, cuál es la característica de la cerveza de esta zona, cómo se produce, cómo combinar los sabores, cómo cortar, cuál es el salame o queso de esta zona, cómo y por qué elegir determinado tipo de salame o queso. También se presentará un bocado caliente a cargo de la chef tandilense Marina Montenegro.

El jueves, a las 17.30, en el complejo Vieja Cantera, tarde de té, dulces y alfajores artesanales. Se dará una charla de maridajes de té y dulces artesanales, con el acompañamiento de alfajores locales, en la cual se resaltarán las diferencias entre té e infusiones, mitos y verdades del té y la mejor combinación de sabores. La misma estará a cargo de la sommelier de té Marina Petersen.

El viernes próximo, a las 20, en el Museo del Fuerte, maridaje de vinos y carnes de la zona, con una charla explicativa a cargo del sommelier Alejandro Martínez, especializado de “Bienbebidos”, donde detallará los atributos y virtudes de algunos de sus vinos y se realizará un maridaje con distintas carnes de la zona preparadas por alumnos del Instituto de Arte Culinario Cibum. Además, la bodega local Cordón Blanco presentará uno de sus vinos producidos en esta ciudad. La idea es generar un ámbito de aprendizaje donde se combinen los distintos bocados a base de carnes de la zona con los diferentes vinos.

La invitación

En cuanto a la labor del Banco de Alimentos, Liliana Cagnoli explicó que hoy entrega un promedio de 30 mil kilos mensuales a más de 125 organizaciones sociales, entre comedores, ONGs y escuelas, que ofrecen comida a más de 20 mil chicos de la ciudad y la zona.

Por ese motivo, alentó a los tandilenses “a que prueben el sabor de la solidaridad, que salgan, que hay un montón de variedades de platos en los distintos restaurantes, y por supuesto, también invitamos a los turistas”.

Por más información, ingresar al Facebook del Banco de Alimentos Tandil, a partir del evento Semana Gastronómica Sabores de Tandil, para consultar la agenda y los platos especiales que ofrecerán los restaurantes.

Nota proporcionada por :

Deja un comentario