¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Autoridades vinculadas al tema minoridad en Tandil abordaron con concejales la problemática y las acciones

En respuesta a una invitación del Concejo Deliberante, funcionarios, responsables de dependencias gubernamentales y representantes de la Justicia participaron de un encuentro con los concejales Corina Alexander, Adolfo Loreal y Matilde Vide en el que trazaron un escenario respecto de la problemática de la minoridad en la ciudad.

La convocatoria surgió a instancias de una preocupación que nació en el seno de las comisiones de Derechos Humanos, Garantías y Seguridad y Salud en relación a los últimos hechos de violencia que tuvieron a menores como protagonistas.

A la cita acudieron el secretario y subsecretario de Protección Ciudadana, Atilio Della Maggiora y David Tifner respectivamente, el coordinador de Políticas de Prevención Comunitaria, Rubén Diéguez, la directora de Niñez, Virginia Ramírez y los responsables del Servicio Local y Zonal de Promoción y Protección de los Derechos de Niños y Adolescentes.

Además, en representación del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil, la fiscal María de los Angeles Marsiglio y el defensor oficial Leonel Calles.

Reunidos en la biblioteca del Deliberativo durante casi tres horas, los participantes dialogaron sobre el contexto actual, expusieron ejemplos para mostrar las acciones llevadas adelante y avanzaron en un abordaje sobre las políticas públicas impulsadas, las herramientas disponibles y legislación vigente.

Entre las conclusiones a las que arribó luego de la reunión, la concejal del bloque peronista Corina Alexander, se centró en la necesidad de profundizar un abordaje más coordinado y que permita elaborar estadísticas para que, en función de ellas, establecer las prioridades. “Se está trabajando en casos específicos pero no encuentro soluciones que puedan prevenir situaciones de una ciudad que va creciendo y complejizando”, marcó a modo de cuestionamiento.
Al ahondar en su postura reclamó definir un objetivo específico en el abordaje en torno al tema y resaltó que, en contraposición, “se trabaja con lo coyuntural”.

El intercambio y
las conclusiones

En diálogo con El Eco de Tandil, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Corina Alexander, repasó los puntos sobre los cuales transcurrió el intercambio y reclamó un trabajo más coordinado entre todos los estamentos que trabajan con la temática.

En primer lugar resaltó que consideraron oportuno realizar la convocatoria frente a la aparición de manifestaciones de violencia con jóvenes como protagonistas y ante la necesidad de conocer con precisión las políticas públicas que se llevan adelante para afrontar esta problemática.

Junto a su par de Salud, Adolfo Loreal, cursaron invitaciones a los funcionarios involucrados en el área de prevención y trabajo con adolescentes y niños, bajo la premisa de coincidir todos en una misma reunión.

En ese sentido, la concejal precisó que el diálogo comenzó con un análisis coyuntural sin que ello resulte “menos importante” que la problemática global para avanzar en aspectos “más profundos” acerca de las estadísticas, las acciones y prioridades.

Respecto de los episodios de violencia que ocuparon lugar en estas páginas marcó que coincidieron en que “son situaciones que van mutando” al señalar tres momentos, el primero con “expresiones con grafitis y pintadas”, después con grupos de jóvenes identificados bajo la denominación Los Playeritas y luego con “manifestaciones de menor alcance de gravedad pero que implican agresiones importantes”.

Desde su perspectiva, y en función de lo expuesto, opinó que “tal vez falta un trabajo más de coordinación y planificación más importante” y de fijar prioridades acerca de “qué cosas se necesitan y actuar en consecuencia”.
Indicó que ese aspecto atravesó buena parte del encuentro, con detalles sobre el accionar de las distintas áreas. “Y ahí visualizo que necesitamos un poco más de organización y estar mucho más conectados para poder abordar y hacer un seguimiento específico de cómo va mutando el problema”, enfatizó.

La complejidad en la estructura familiar también formó parte del debate al igual que los planteos en torno a la baja en la edad de imputabilidad de los menores, mientras que se puso en consideración de los presentes el ejemplo de otras ciudades de características similares a Tandil.

Finalmente, el diálogo conjunto buscó dirimir la responsabilidad del Estado en la problemática con la niñez, donde debe “participar activamente”, dijo la concejal.

En definitiva, y tras repasar diversos aspectos, coincidieron en que resulta posible que se logren elementos concretos y no reducir el debate a la baja en la edad de imputabilidad.

Nota proporcionada por :

Deja un comentario