¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Avanza el debate del convenio del SAME y estiman que podría tratarse en la próxima sesión

El Ejecutivo elevó para su convalidación el convenio que rubricó con la Provincia y que establece la implementación del SAME en el Sistema Integrado de Salud Pública, como paso institucional previo para definir su inicio formal.
Mientras se define la búsqueda de profesionales, en una tarea que conlleva especial dificultad, el expediente comenzó a transitar por las instancias correspondientes, tomó estado legislativo y pasó a la Comisión de Salud para su evaluación.

Este lunes, los integrantes del espacio que preside el radical Adolfo Loreal, abordaron los aspectos que incluye el documento confeccionado por la administración bonaerense -y que se replica en los municipios donde se instauró el servicio-, enfocados en el perfil sanitario.

Finalmente elaboraron un dictamen favorable y el expediente pasó a la Comisión de Interpretación y Asuntos Legales, que se centrará en los puntos más técnicos del sistema.

A propósito de la puesta en marcha del sistema, el entendimiento rubricado contempla que la Provincia transferirá a Tandil 8 millones de pesos para hacer frente a la adquisición del equipamiento técnico del sistema y la capacitación y entrenamiento de los recursos humanos a incorporar, que incluye a radiooperadores, choferes, enfermeros y médicos.

De acuerdo al mecanismo establecido, los aportes del Estado provincial continuarán durante los primeros tres años, totalizando unos 15 millones de pesos. El esquema prevé una financiación total en el primer año, mientras que en el segundo lo reduce a la mitad, el tercero al 25 por ciento y el cuarto año retira los aportes, por lo que pasará a depender “exclusivamente” del Municipio.

Asimismo, el Ministerio de Salud bonaerense entregó tres ambulancias de alta complejidad para reforzar la flota local, que estarán distribuidas en tres bases operativas.

Las flamantes unidades, totalmente equipadas con aparatología de alta complejidad, llegaron el mes pasado y comenzarán a prestar servicios una vez que se cuente con el plantel de profesionales médicos, que se busca conformar mediante una convocatoria pública.

Visto favorable

En diálogo con El Eco de Tandil, el presidente de la Comisión de Salud y Desarrollo Social, Adolfo Loreal, confirmó la aprobación del expediente y su paso a la de Interpretación y Asuntos Legales para completar su estudio previo al tratamiento en el recinto en el encuentro legislativo de mañana.

“El lunes aprobamos la convalidación de ese convenio”, dijo y especuló que si esta semana se completa su evaluación, “entraría en la sesión del jueves”.

Precisó que durante el encuentro, del que participaron los concejales Rogelio Iparraguirre y Pablo Díaz Cisneros entre otros integrantes del espacio, no se plantearon objeciones por lo que se acompañó sin modificaciones.

“No hicimos ninguna observación, nos pareció que era favorable para la comunidad en materia de salud”, ratificó e insistió en la defensa del sistema al expresar que será un aporte para la ciudad.

El concejal compartió las dificultades para conseguir médicos y deslizó la posibilidad de avanzar en una implementación paulatina hasta tanto se complete el equipo para su funcionamiento óptimo.

“Lo antes posible”

Por su parte, el edil del PRO, Pablo Díaz Cisneros, aportó su mirada en torno al tratamiento del expediente y marcó que la puesta en marcha del servicio depende de “poder contar con la dotación completa de profesionales” para la cobertura de los espacios disponibles.

web_4loc1

“Estamos de acuerdo con el proyecto”, resaltó y opinó que la falta de médicos podría derivar en un proceso que permita habilitar las ambulancias en función de la disponibilidad de personal a cargo.

En efecto, sostuvo que la implementación “va a ser progresiva” y justificó que “el Intendente y quienes manejan el Sistema Integrado de Salud, son los primeros interesados en que el SAME empiece a funcionar lo antes posible”, por lo que la decisión dependerá del Ejecutivo.

“Los fondos y el equipamiento están garantizados, solo faltan los recursos humanos. En cuanto se consigan, ya está resuelto”, enfatizó.

Nota proporcionada por :

Deja un comentario