¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Bajo el tibio sol otoñal, la comunidad homenajeó al general Manuel Belgrano

El Eco

Bajo el tibio sol otoñal, autoridades políticas, militares, civiles, educativas y del Instituto Belgraniano Tandil se congregaron ayer a la mañana, en la plaza 25 de Mayo, ubicada en 4 de Abril y Belgrano, para homenajear al creador de la Bandera, general Manuel Belgrano, a 198 años de su fallecimiento.

En la oportunidad, se tomó además la promesa de fidelidad a alumnos de cuarto año de establecimientos del nivel primario y la jura a los soldados voluntarios de la Guarnición Militar Tandil. Este año, también, los exsoldados que hicieron el servicio militar en 1968 y que están cumpliendo 50 años desde su incorporación, renovaron su compromiso al pabellón nacional.

En el acto estuvieron presentes el intendente Miguel Lunghi; el jefe de Gabinete, Julio Elichiribehety; el presidente del Concejo Deliberante, Juan Pablo Frolik; el diputado nacional Carlos Fernández; el jefe de la Sexta Brigada Aérea, comodoro José María Greissing; el comandante de la Primera Brigada Blindada, coronel Norberto Pedro Zárate; y el presidente del Instituto Belgraniano de Tandil, Ernesto Carlos Walther.

Participaron además autoridades de las fuerzas de seguridad; escolares; de la Universidad Nacional del Centro; de la Asociación Mutual Círculo de Suboficiales del Ejército; entidades de bien público y fomento histórico; centros de inmigrantes; asociaciones regionales de Tandil; veteranos de guerra, concejales y funcionarios del Ejecutivo local; familiares y vecinos.

Minutos pasadas las 11, se dio inicio a la ceremonia con la entonación del Himno Nacional Argentino, a cargo de la Banda del Comando de la Primera Brigada Blindada. Seguidamente, el capellán de la Guarnición Aérea Tandil, presbítero Horacio Gómez, pronunció una invocación religiosa.

Luego, se realizó la entrega de ofrendas florales al pie del monumento al creador de la Bandera. Lo hicieron por la Unión de Colectividades, Sonia Toncovich y Celeste De Araujo; por el Centro de Inmigrantes, Leonardo Donvito y Roberto Finilinch; por la Asociación Regiones Italianas, su presidente Francisco Tripodi, junto a su hijo Enzo y Carlos Alcobruni; por el Consejo Escolar, su presidente Cristian Cisneros, junto a la secretaria Carmen Núñez; por el Centro de Veteranos de Guerra Tandil, su titular, el suboficial principal Héctor Almada y el suboficial mayor Miguel Pedernera; por las Fuerzas Armadas, el jefe de la Sexta Brigada Aérea, comodoro José María Greissing, y el comandante de la Primera Brigada Blindada, coronel Norberto Pedro Zárate; y finalmente, por el Municipio, el intendente Lunghi, junto a Juan Pablo Frolik y Carlos Fernández.

Honrar la
Bandera

Tras ejecutarse un toque de silencio en homenaje al general Belgrano, hizo uso de la palabra el presidente del Instituto Belgraniano Tandil, Ernesto Carlos Walther.

En primer lugar, afirmó que “una vez más, al pie de nuestra amada Bandera oficial de la Nación, rememoramos respetuosamente aquel 20 de junio de 1820 cuando pasó a la inmortalidad su ilustre creador”.

Recordó luego la figura del general Belgrano y enumeró los hitos más importantes en su vida. Lo recordó como “un hombre que no elegía su conveniencia personal en sus funciones, sino que hizo en cada momento lo que la situación imperante le demandaba. Nunca se negó. Por el contrario, ponía de su parte la mayor riqueza que poseía, que eran su conciencia y su capacidad de estadista”.

Entre otras proezas del creador de la insignia patria, Walther mencionó “la expedición al Paraguay, la fundación de pueblos, la guerra, derrotas inevitables, las baterías Libertad e Independencia, la escarapela, fundamentalmente la creación de la Bandera, el Ejército del Norte, el Exodo Jujeño, batallas de Tucumán y Salta, y la misión diplomática en Europa”.

Por último, les hizo llegar su más cálida felicitación a los alumnos y soldados y exsoldados presentes, quienes minutos más tarde prometieron fidelidad y juraron a la Bandera. A todos ellos, los llamó a cantarle con gloria y saludarla con respeto, pero también a honrarla con “estudio, trabajo, honestidad, disciplina, orgullo de nuestras tradiciones, unión en la familia, en la sociedad y fe en el porvenir de la Nación”.

Jura, promesa
y desfile

Finalizadas sus palabras, los presentes se desplazaron hacia 4 de Abril, donde se montó el palco oficial. Allí, la inspectora a cargo de la Jefatura Distrital de Educación, Cristina Morete, tomó la promesa de fidelidad a los alumnos de cuarto año de las escuelas 1, 11, 37, 48 y de los colegios San Ignacio y De la Sierra.

Acto seguido, el teniente coronel Juan Sebastián Vargas le tomó la jura y reafirmación de su compromiso a los soldados voluntarios de la Guarnición Militar Tandil y los exsoldados clase 1947.

Al cierre, se desarrolló el tradicional desfile de las Fuerzas Armadas, asociaciones civiles y establecimientos educativos de la ciudad y de concentración rural, en presencia de sus familiares, amigos y la comunidad en general.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario