¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Buscan que se declare de interés municipal la producción de cerveza artesanal en Tandil

Productores de cerveza artesanal se reunieron con concejales ante el proyecto que busca declarar de interés municipal la actividad.

El Eco

Con miras a respaldar una actividad en expansión en el partido de Tandil, el Concejo Deliberante se prepara para dar tratamiento en la sesión de la semana entrante a un proyecto que apunta a declarar de interés municipal la producción de cerveza artesanal, actividad genuina que resulta rentable y que genera fuentes de trabajo.

Atentos al floreciente desarrollo de emprendimientos vinculados a la elaboración de cervezas artesanales, que se estima supera la docena, los integrantes de la Comisión de Producción, Trabajo y Medioambiente recibieron este jueves a representantes del sector que tienen emprendimientos en marcha y que impulsaron la propuesta a debatir en el próximo encuentro legislativo.

El objetivo de otorgar la declaración de interés no solo apunta a lograr un acompañamiento institucional sino también será el primer paso para el desarrollo de estrategias y ordenanzas que regulen la tarea, en cuanto a la habilitación de nuevos emprendimientos, manejo de residuos, control bromatológico, entre otros aspectos.

Acompañar
la actividad

El concejal del bloque Integrar, Gustavo Ballent, contó que este jueves recibieron a cerveceros en el marco de la reunión de la Comisión de Producción, Trabajo y Medioambiente que preside, en la que escucharon los argumentos que sustentan el pedido impulsado y detalles de la actividad.

Frente a este expediente, el compromiso fue acompañar esta medida con el propósito de incorporarlo a los temas del día para el próximo encuentro legislativo.

“La idea es impulsar el expediente para que se declare de interés municipal”, en una postura similar a la adoptada con productores vitivinícolas de la ciudad. “Es un reconocimiento a la actividad”, resaltó.

En esa línea el concejal del massismo sostuvo que el sector se encuentra en un proceso de expansión y con un “movimiento interesante”, por lo que consideró viable “darle un impulso” desde el Legislativo para “demostrarle que estamos interesados” en la labor que llevan adelante.

El pedido de
declaración

Detrás de una entidad en pleno proceso de constitución, un grupo de empresarios del sector elevó al Concejo Deliberante un pedido para que la actividad de producción de cerveza artesanal sea declarada de interés municipal.

El objetivo será “dar a conocer y promover la actividad, acompañar a sus productores, favorecer el desarrollo tecnológico”, como así también “generar incentivos para la actividad, tanto en la habilitación de los establecimientos como en el producto resultante de su elaboración y comercialización”.

Quienes forman parte del sector argumentaron que la ciudad experimenta un “crecimiento sostenido y acelerado” de los emprendimientos de fabricación de cervezas artesanales, a la par de la “comercialización directa en locales gastronómicos”.

Y citaron que a través de la Secretaría de Desarrollo Económico Local se impulsan una serie de encuentros tendientes a poner en marcha el nuevo clúster cervecero tandilense, a conformarse bajo el nombre de Asociación de Cerveceros de Tandil.

“La industria artesanal de cervezas de Tandil tiene fortalezas comunes, principalmente sus pujantes y activos recursos humanos; los dueños de los emprendimientos que se han especializado en la elaboración artesanal y han hecho inversiones que sumadas superan los treinta millones de pesos en infraestructura empleando más de cuarenta personas; sumado a la fuerte integración con el sector turístico expresado a través de la sinergia creada de la mano de la industria del chacinado (DOT) y del queso (clúster quesero), acompañando al crecimiento del consumo de cerveza a nivel nacional”, contextualizaron.

Luego respaldaron la solicitud al indicar que “el principal punto fuerte es el mercado local y regional” y que “hoy existe una demanda muy superior a la oferta en materia de cerveza artesanal”.

A lo expuesto sumaron el crecimiento que el turismo presenta en Tandil y el correlato en la generación de emprendimientos gastronómicos pero también de espectáculos y eventos.

Por lo expresado consideraron “fundamental” el acompañamiento del Concejo Deliberante para “fortalecer” el sector productivo cervecero y también “a todos los engranajes de la matriz productiva de la ciudad”.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario