¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Cartas de lectores

Ráfagas en el Tiro Federal

Señor Director:

En la mañana del domingo 26, más de mil tiros en forma de ráfagas salieron del Tiro Federal de Tandil.
Si el espectáculo Tandil Brilla que ofrece el Municipio desde hace años sigue siendo polémico, qué se puede decir de las actividades del polígono a cielo abierto del Tiro Federal de Tandil. Por el momento, cuatro cosas:
1- En primer lugar, se puede decir que este domingo entre las 9 y las 12, en vez de brillar, el Tiro Federal aturdió y puso en riesgo la mañana de todo un barrio, más un paseo público que está enfrente, por cuanto cualquiera que a esa hora circuló por la zona habrá escuchado más de mil tiros. Eso sí, quizás para no molestar al vecindario, salieron cada media hora, distribuidos en forma de ráfagas.
2- Más que decir, habría que preguntarse qué tienen en la cabeza esas personas, no más de 30, que a metros de casas de familia practican tiro con armas de grueso calibre, provocando más contaminación sonora que toda la ciudad de Tandil junta. La respuesta es simple: impunidad y desprecio por el vecino, ya que las molestias que provocan los tiradores con su fetichismo por el gatillo son múltiples, en la medida que para todos el domingo es un día de descanso.
3- También hay que decir que este es un problema de vieja data, y que después de discusiones y mediaciones, entre los vecinos hemos juntado más de 60 firmas que, junto a pruebas del riesgo de rebotes, presentamos a los concejales, acompañadas por denuncias en la Defensoría de la Provincia. Quizás gracias a las quejas y las denuncias, felizmente la Policía Local no practica más tiro en este polígono, y se nota una cierta disminución de la actividad algunos fines de semana, pero lo de este domingo superó todos los estándares y no soporta la más mínima prueba técnica.
4- Por último, hay que decir que hoy ya no hay nada que justifique la actividad de este polígono a metros de casas de familia, y que a pesar de tener más de 80 años, en toda la historia sus dirigentes han dado la espalda a la ciudad que dicen representar, ya que en ningún momento intentaron dar una solución acorde al crecimiento del barrio y hoy, como presagiando un final, hasta los techos se les están pudriendo.

Angel Orbea
DNI 11.288.794

Deportes y salud

Señor Director:

Los 21 kilómetros llevados a cabo en la ciudad de Buenos Aires reunieron nada menos que 20 mil personas de ambos sexos, lo que indica la pasión por que se denomina “running”, donde participaron atletas de primer nivel mundial de ambos sexos, siendo acompañados por miles de argentinos que se suman a una prueba que se lleva a cabo en distintos países.
Cabe destacar que la organización contó con controles de primer nivel, pese a ello falleció un corredor por un paro cardíaco (muerte súbita) y otro se encuentra internado en el Hospital Juan N. Fernández por descompensación. A raíz de estas situaciones hemos podido escuchar a través de la televisación, personas actualizadas como médicos, profesores de educación física, dirigentes dedicados al atletismo, que manifiestan que nada asegura un “certificado de aptitud física” para correr una prueba atlética, ya que muchos de ellos se han dedicado en esta disciplina de grandes y sin tener una base física que lo ayude a controlar su salud ante una prueba exigente.
Los entendidos manifiestan que por lo menos se debiera hacer una ergometría (un electro de fuerza), que asegura al atleta una buena revisación, y que pese al bajo costo del estudio, muy pocos se lo hacen. Lógicamente cuentan con el beneplácito de los organizadores que solamente exigen un certificado de aptitud física. La gravedad es que cuando ocurren estos casos, las instituciones se pueden ver envueltas en juicios que en nada benefician a los actores.
Esto tiene un parecido con quienes conducen motos en nuestra ciudad. Cuando lo hacen sin casco, no se dan cuenta de que sus cabezas hacen de “paragolpes” cuando chocan. Sin embargo, nadie cuida su vida, pese a la insistencia en la información.
Caminar sería la forma de cuidar la salud cuando no tenemos una preparación adecuada. Practicar deportes ayuda a tener una mejor calidad de vida, siempre y cuando lo hagamos con la responsabilidad adecuada. Las instituciones deportivas que organizan toda esta clase de eventos atléticos debieran ser más exigentes con quienes se inscriben, de lo contrario se exponen a situaciones legales que pueden provocar serios riesgos económicos y de credibilidad ante la gravedad de los hechos.

Oscar Paterno
DNI 12.809.314

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario