¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Cartas de lectores

Felices fiestas

 

Señor Director:

 

El mes de diciembre es un mes que los argentinos lo sabemos utilizar de festejo ante los requerimientos de ser el último mes del año 2018. Todos corren para buscar regalos para “vestir” el clásico árbol navideño, mientras tanto otros acompañan a sus hijos a las fiestas escolares finales, algunos para aplaudirlos, mientras que otros se retiran sabiendo que para el colegio no ha terminado. Los comercios reciben un aporte extra para sus ventas, producto del sueldo ayudado por el “aguinaldo”. En donde muchos dicen no alcanza.

Sin lugar a dudas el mío no es ese el problema, desde el 2010 donde me jubilé me propuse recorrer las calles de mi ciudad para saludar con motivo de estas tradicionales fiestas muy “caras” para los tandilenses a sus dirigentes, y alumnos que tuve en el deporte en distintas instituciones deportivas y escuelas de las que fui su profesor en mi vida de laburante. Con mi bicicleta recorría las calles de mi ciudad y sin tocar timbre desparramaba más de 500 sobres, agradeciendo y saludando al mismo tiempo. Los años pasan para todos y no para mí. Conclusión tengo la sensación que mi “ídola” hoy me lleva a mí, la cantidad de vehículos que hoy cuenta la ciudad y las infracciones y las infracciones que se cometen escapan a una normalidad, y si a eso agregamos los pozos, que gracias a Dios todavía no emboqué uno, de lo contrario todavía me están buscando. Yo sé que el señor Intendente lo toma con humor. Total el responsable soy yo que ando en bici.

Yo hoy me encuentro gozando el cordial saludo de mis colegas, ayudantes de mis exalumnos que los cruzo por las calles de mi querido Tandil. Esa premisa y la continuidad en los lugares que estuve de profesor marcaron a fuego a diversas generaciones que fueron tratados con respeto y amor con que uno pone en su función para que sus clases se transformen en un vínculo de amistad que a través del tiempo se hace más fuerte.

Un viejo amigo me hizo llegar una gacetilla con el siguiente mensaje: Mucha gente de la economía tandilense no quiere a las bicicletas, porque es un desastre para la economía. No compra auto y no tramita créditos para ello. No compra gasolina. No usa los servicios de talleres. No tiene  seguro. No paga estacionamiento. No tiene obesidad. Además está sano maldita sea. La economía no necesita a las personas sanas. Ellas no compran medicamentos, ni van a los médicos privados. ¿Tendremos que mandar a nuestros dirigentes políticos que viajen a Japón u Holanda a preguntar por qué ellos si andan en bicicleta?

Es por todo ello, antes que me quiten la bicicleta, abuso del periodismo oral y escrito un cariño saludo y el mejor deseo de felicidad en estas fiestas. Que la paz y el trabajo verdadero florezca en nuestra sociedad. “Todo lo hermoso de la Nochebuena, toda la alegría de Navidad, es mi mejor deseo para el año nuevo”.

 

Eduardo Aldasoro-Profesor Educación Física.

DNI 5.367.778

 

Más inseguridad

 

Señor Director:

 

Quiero hacer pública la preocupación que tenemos con mi familia por la inseguridad que nos acecha diariamente. Tenemos una propiedad ubicada en un campo del Cuartel VII-Azucena, que fue violentada en reiteradas oportunidades con rotura de postigones, rejas, ventanas, puertas, vidrios, etc, ingresando al interior de la casa para robar.

Hemos realizado las denuncias correspondientes interviniendo la Policía Rural, Policía Científica y las fiscalías correspondientes de Tandil. Transcurrido cierto tiempo, requerimos información de los hechos y siempre se nos responde “No hay novedades” (o es que se archivan las denuncias).

Quiero informarle que en la zona han violentado varias viviendas de campos vecinos con la misma modalidad, lo cual nos hace sentir muy desprotegidos.

Entendemos que la seguridad es responsabilidad de las autoridades que deben adoptar medidas urgentes para combatir el delito como inteligencia, patrullajes en horarios y lugares claves, a la vera del camino, vías y arroyos, etc, de esta manera se incrementarán las tareas de prevención. Esperamos comprendan nuestra preocupación y actúen en consecuencia.

 

Jorge Quatrocchio

DNI 5.374.349

 

En el Tandil soñado hay doble discurso

 

Señor Director:

 

La semana pasada le creí a Labaroní que dijo enfáticamente: el presupuesto 2019 será de $ 2.500.000.000 y el 60 por ciento va a personal (sueldos). ¿Por qué iba a mentir Labaroní? Si es del mismo espacio político que Lunghi. Pues sí, miente o habla por boca de ganso. El presupuesto que presentó el “ministro” de economía Binando en el Concejo Deliberante, es mucho peor.

El presupuesto 2019 es de más de $ 2.850.000.000 ($ 1.000.000.000 más que en 2018). Además se destina a sueldos el 60-70 por ciento, o sea $ 1.800.000.000 ¿Qué tal contribuyentes de Tandil? Todo esto significa para 2019 entre un 40 y 52 por ciento de aumento en las tasas, lo que representa un incremento en la gestión soñada de 16 años, de un 8.000 por ciento. Sí conciudadano, 8.000 por ciento, o sea 4 veces la inflación verdadera del país. Bueno, con este tema no lo molesto más, amigo tandilense.

En referencia al proyecto de reforma del FAS: en primer término una aclaración: no fue una creación del recordado Dr. Daniel Grasso y reiterar el error es no respetarlo. Como era un hombre de bien siempre reconoció que el FAS lo creó el doctor Mario Figueroa, concejal de Benito Juárez, representando a Barker y en ese contexto se lo mostró y le permitió copiar el proyecto al doctor Grasso. La finalidad era única y taxativa: destinarlo a la urgencia de un transplante (no cubierto en la década del 80, ni por el estado ni por OS y PP).

Además contemplaba urgencias de altísima complejidad, y la caducidad de la ordenanza, cuando estuviera cubierta por prestadores estatal y/o privado. En el partido de Benito Juárez la ordenanza caducó cuando se cumplió el requisito de cobertura integral. Por consiguiente se quitó de boleta de luz y nunca se transformó en nuevo impuesto, ni pasó a las tasas municipales (puro sentido común y respeto al ciudadano que paga).

En la ciudad de Tandil, no solo se mantiene vigente sino que se incluye como impuesto. Por último veo el nerviosismo del oficialismo que ya comenzó con la demagogia de campaña: Profuso autobombo en spot televisivos, cese de la pirotecnia del Tandil Brilla (para beneplácito de las mascotas que hace 14 años que las sufren), y frutilla del postre: el intendente paga de su bolsillo $ 500.000 por un alquiler insólito en Pinto al 800. ¿Paga de su bolsillo?, no sé sabe, pero seguro que será tema de todos los portales de noticias del país por semejante gesto.

¿La presencia de un competidor joven en la UCR/Cambiemos será acaso otro factor irritante? Felices fiestas amigo lector y contribuyente, parece que estamos en Suiza.

 

Pablo Maglione

DNI 5.381.769

 

La grieta

 

Señor Director:

 

Debo reconocer que siempre tuve un total rechazo hacia aquellas palabras que, por ponerse de moda, el común de los argentinos, las repite hasta el cansancio, haciendo que, al menos en mi caso, logren el consabido desagrado. No obstante, debí recurrir a ella pues conjuga, encierra y conlleva, en resumen, lo que se pretende manifestar.

Reitero, es una simple manifestación, un sentimiento que me hace cierto ruido y que, por ello, me obliga a exponerlo.

Yendo al caso en cuestión, resulta necesario expresar que, mi actividad, desde hace 40 años, es la de productor-asesor de seguros. Hace más de 25 años, un grupo de colegas visionarios, comenzaron a gestar lo que hoy tiene brillo propio, cual es la Asociación de Productores Asesores de seguros del Centro de la Provincia de Buenos Aires, a la cual pertenezco desde sus inicios.

Los motivos fueron muchos: aunarse en pos de un fortalecimiento y jerarquización de la profesión, capacitarse fundamentalmente (hoy en día contamos con un curso de obtención de matrícula, cursos anual de reválida de la misma, con presencia y por el sistema e-learning, llevar libros rubricados, contar con un seguro de mala praxis, etc.) y sentirse parte de un todo en pos de un bien común.

Días atrás y, en forma indirecta, me entero, en la oficina de la organización a la cual pertenezco que, la Asociación de Productores había organizado una despedida de año pero, para mi asombro, sólo para la comisión directiva y ciertos invitados especiales; y esto, para mí, sinceramente, se aparta y mucho, del carácter que tal asociación buscó, allá en sus albores.

Creo que esto no ayuda. Se trató siempre de, al menos, una vez al año, nos juntásemos todos porque, y en definitiva, somos todos los que la conforman.

Quizá me equivoque, quizá ello no produzca la tal “grieta” pero, queridos dirigentes colegas, recordemos siempre los conceptos de Bertolt Brecht: “hoy vinieron por mí, pero ya es demasiado tarde”.

 

Carlos Pedro Escapa

Productor Asesor de Seguros-Matrícula SSN 27049.

 

Para que Tandil sea una realidad

 

El hecho de que se remodele nuestra Terminal de Ómnibus me parece genial y me alegra ya que paso a tomar mis viajes muy seguido, y pensando en nuestro “Tandil soñado”,  ya es tiempo de que nuestro Tandil sea realidad.

Mi gran inquietud, y pedido, es que se mejoren el cien x ciento las veredas, es imposible transitar con sillas de ruedas y o changos de compras, ni que hablar de los excrementos de perros vagabundos que depositan sus eses por doquier,  atacando, motos, bici, coches y también a transeúntes. En la Terminal de Ómnibus son dueños de los asientos, orinan en los rincones y también se pelean, los defensores que se ocupen de defenderlos realmente.

 

Rena Cybulka

DNI 18.762.729

 

Voces sobre la excarcelación de Amado Boudou

 

Señor Director:

 

Pensando en el viejo dicho popular “Hecha la ley, hecha la trampa”, claro es que una reciente resolución, judicial se trata de una particular interpretación de las leyes, decretos y reglamentos de parte de un sector de la justicia Argentina.

Amado Boudou que estaba finalmente condenado a más de 5 años de prisión por graves delitos económicos en perjuicio del Estado nacional para su beneficio personal, entre otros delitos, fue puesto en libertad.

Tal libertad es relativa en apariencia, porque es prisión domiciliaria y si bien no puede salir del país, si puede desplazarse hasta 100 kilómetros, desde su domicilio, lo cual le permitirá probablemente continuar con sus reuniones políticas en el ámbito del Justicialismo versión K, e incluso poder llegar a ser candidato.

¿Esto puede extrañar? Creo que no si vemos como se conducen ciertos jueces en relación con la delincuencia común. A mecheras, arrebatadores, punguistas y otros que son apresados en pocas horas estos jueces los liberan. Y lo que es más grave, detenidos que tienen condena firme son beneficiados de muchas maneras, como Boudou con prisión domiciliaria o con acortamiento de penas, derecho a cobrar un sueldo, etc. La justicia, un tigre sombrío que ya no aguanta ninguna otra mancha.

 

José Traverso

DNI 30.215.708

 

Afianzar la justicia, para garantizar la eliminación de toda forma de violencia contra la mujer

Señor Director: 

 

“Los Estados Partes condenan todas las

formas de violencia contra la mujer y

convienen en adoptar, por todos los medios

apropiados y sin dilaciones,

políticas orientadas a prevenir,

sancionar y erradicar dicha violencia…”

(Convención de Belém do Pará)

 

 

Frente a las controversiales expresiones vertidas desde distintos ámbitos sectoriales, sociales e institucionales, tras conocerse el fallo en el caso Lucía Pérez, La Red de Jueces Penales de la Provincia de Buenos Aires quiere expresar:

1°) Que tras la realización del juicio oral y el dictado de la sentencia por parte del Tribunal en lo Criminal n° 1 del Departamento Judicial de Mar del Plata, se produjeron una serie de hechos –desde el escrache a la defensora oficial de los imputados, Dra. María Laura Solari, hasta las agresiones y el pedido de juicio político a los jueces, Dres. Aldo D. Carnevale, Juan Facundo Gómez Urso y Pablo Viñas– y, a la vez, se dieron a conocer varias declaraciones cruzadas, emitidas desde distintos ámbitos de la comunidad jurídica, que lejos de contribuir a la realización de los fines proclamados en la Convención de Belén do Pará (ley 24.632), sólo han logrado enfrentar a  diferentes sectores y operadores forenses que deberían estar, ante todo, comprometidos en la defensa del estado de derecho.

2°) Que mientras las partes dedujeron sendos recursos ante el Tribunal de Casación Penal bonaerense, la vehemencia de algunas expresiones de protesta y repudio contra el contenido de la sentencia impugnada, así como las agraviantes descalificaciones hacia quienes cumplieron sus roles institucionales –tanto en el ejercicio de la defensa en juicio, como en la función jurisdiccional–, exceden de manera notoria el derecho a la crítica, afectando la independencia del Poder Judicial, como lo hemos puesto de manifiesto desde esta entidad (Jueces independientes para preservar la legalidad y la paz en la república),  en sintonía conceptual no sólo con el Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial y con la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal de Mar del Plata, sino también con un nutrido grupo de penalistas locales y, en fin, con los magistrados, funcionarios y empleados de todas las defensorías públicas, expresiones que acaban de ser replicadas por el sector sindical (La Defensa Corporativa de la Familia Judicial), elevando el tenor de la polémica y marcando un verdadero in crescendo del conflicto en la justicia penal marplatense.

3°) Que ante el progresivo y perjudicial agravamiento de esta controversia, creemos –y así lo peticionamos a las autoridades, según lo dispuesto en los arts. 14, 18 y 33 de la Const. Nacional– que desde la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires, al propio tiempo que se llame a la moderación a los exaltados, se debería convocar a una mesa de diálogo a todos los sectores relacionados con el funcionamiento de la administración de justicia para que, sin claudicar de sus legítimas convicciones sobre la materia, hagamos una contribución eficaz a la realización de los fines constitucionalmente enunciados en el Preámbulo, entre los que destaca el de afianzar la justicia.

4°) Que, por nuestra parte, ratificamos el firme compromiso de la judicatura penal bonaerense con la efectividad de las disposiciones de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Convención de Belém do Pará), sin perjuicio de reiterar la necesidad de armonizarlas con el resto de los derechos y garantías constitucionales, sin renunciar a unos en favor de los otros, pues la perspectiva de género y la vigencia de los derechos humanos no son (ni deber ser) incompatibles en nuestro sistema de enjuiciamiento penal.

5°) Que en la plena convicción de que afianzar la justicia para garantizar la eliminación de toda forma de violencia contra la mujer, junto al resto de principios y derechos constitucionales, representa no sólo una exigible obligación jurídica, sino también un acuciante desafío para asegurar la vigencia del estado de derecho, reiteramos nuestra propuesta y disposición para que –a través de la vía del diálogo– se logre superar este contraproducente enfrentamiento entre los operadores forenses.

 

La Red de Jueces Penales de la provincia de Buenos Aires

Adriana L. Nanni María, presidente

Claudia Castro, vicepresidente

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario