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Cientos de usuarios están incomunicados hace 15 días por la rotura de cables en medio de la obra de cloacas

La Secretaría de Obras Públicas del Municipio confirmó que la empresa adjudicataria de la obra de cloacas de la urbanización integral de El Torpezón y Maggiori cortó cables e interrumpió servicios de telefonía. Múltiples reclamos llegaron a El Eco de Tandil de usuarios de Arco Iris, El Tropezón y Maggiori que alertaban por el corte del servicio de teléfono fijo e internet, hace unos 15 días, y la ausencia de respuestas de la empresa Telefónica.

Así fue que de acuerdo a la información oficial obtenida, se conoció que la empresa que lleva adelante la obra para extender el servicio de cloacas y agua a esos barrios, rompió todo el cableado subterráneo de Teléfonica, dejando a cientos de usuarios sin servicio por más de 15 días, incluyendo al Parque Industrial. Muchos de ellos, aún hoy siguen sin teléfono ni internet.

Los motivos

El secretario de Obras Públicas del Municipio, Roberto Guadagna, explicó que el inconveniente se generó en la esquina de Figueroa y Corrientes, cuando la empresa contratista Zyasa llevaba adelante las obras de cloacas y agua porque prácticamente comparten el mismo zanjeo.

“Hace más de una semana la contratista interceptó una red de Telefónica, y a partir de ahí avisó a esa empresa, que con su contratista que es Plantel, que es quien le hace obras a Telefónica, empezó el arreglo”, indicó.

Guadagna aseguró que “restablecieron muchos servicios, probablemente algunos estén faltando, ahora si llueve se va a atrasar y si las condiciones meteorológicas permiten, en el curso de dos días, hasta el viernes aparentemente, estaría resuelto”.

“Cuando Obras Sanitarias es informada, se le emite una orden de servicio a la empresa y por supuesto, el costeo de esa reparación es por cuenta y orden de la contratista de la obra de cloacas y agua, que fue la que tuvo el percance”, indicó.

Y agregó que “la empresa reparadora, como Telefónica dirige esas obras de corrientes débiles, datos, etcétera, solicitó el material en Buenos Aires, parte se lo habían suministrado, parte no. No tengo precisión acerca de si ahora tienen todo el material”.

Negligencia

El arquitecto Guadagna explicó que “en el marco de las obligaciones contractuales, la solicitud de interferencia a la empresa Telefónica y todas las prestadoras de servicio fueron solicitadas. Estaban, según entiendo, en poder de la empresa contratista y vaya a saber qué tipo de negligencia ocurrió para cortar los cables”, afirmó.

Y reconoció que “no debería suceder, pero ocurre, es decir, planos en mano, un error de cálculos de donde efectivamente están localizados los cables, un error de información en la documentación o no sé qué sucedió, desconozco, pero hay variables que pueden ser omisión, negligencia u otras. Son hechos fortuitos que ocurren”.

“La Dirección de Obras Sanitarias me informa que se emitió la orden de servicio, que si mejora el tiempo y tienen todos los materiales, el viernes podría estar todo reparado”, señaló.

Y aclaró que la contratista “no tiene autorización para tapar la cañería hasta tanto no esté arreglado eso y pueda verse en conjunto cómo queda la superposición de redes”.

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