¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Colocaron semáforo en la avenida Santamarina y Mitre

El Eco

Doblar a la izquierda en Mitre y Avenida Santamarina se había vuelvo casi como un hábito natural para los automovilistas y motociclistas que circulaban por la arteria y buscaban ingresar en el casco céntrico de la ciudad. Esa rutina, que estaba prohibida por la ley pero que igual se repetía a diario, ya no será posible: la Dirección de Servicios Públicos instaló en la mencionada esquina un semáforo que no contempla la posibilidad de virar a la izquierda.

El director del área municipal, Claudio Fuentes, explicó a El Eco Multimedios que entre la jornada del viernes y la del sábado quedará en funcionamiento el nuevo semáforo en avenida Santamarina y Mitre.

«Prohibirá el giro a la izquierda por completo. Teníamos una necesidad imperiosa de controlar el tránsito en esta esquina», detalló Fuentes. Con la instalación se completa el proceso de semaforización de toda la avenida Santamarina, desde Avellaneda hasta España, en ninguna de las 7 calles transversales que la cruzan se permite doblar a la izquierda.

De modo irónico, Fuentes sostuvo que «es la única ciudad del país que en un semáforo hay una señal que prohíbe el giro a la izquierda por si no fuese suficiente el propio semáforo». Además se instalarán los llamados semáforos peatonales, que dan aviso de paso a los circunstanciales vecinos que cruzan las calles.

El funcionario además resaltó que «estará sincronizado con la onda verde de Bolívar, Santamarina y Colón, lo que hará más fluido el tránsito».

«Creemos que le vamos a dar una solución a una esquina que era complicada», dijo Fuentes. Además informó que el próximo que instalarán es en otro punto importante de la ciudad: Sarmiento y Avenida Buzón.

Girar a la izquierda

El responsable de Control Urbano Vehicular, Walter Villarruel, había señalado en su momento a este medio que
«la ley indica que en vías con semáforos no se debe doblar a la izquierda, salvo que una señal lo permita. Por ejemplo la avenida Santamarina tiene semáforos, aunque no hay en Mitre [N.d.R= declaraciones vertidas antes de la instalación], pero se entiende que está semaforizada, por lo tanto no se debería doblar a la izquierda”.

«Cuando te dicen vía de doble mano semaforizada no se puede girar a la izquierda, y al menos que una señal lo permita, no se debe doblar. Lo que habilitaría esa acción sería un cartel o la luz verde de un semáforo. Si el inspector labrara el acta, después será una cuestión de interpretación en el Juzgado, pero tampoco estaría errándole a lo que son las normas de tránsito”, detalló.

Villarruel también subrayó que “por uso y costumbre la gente lo hacía, pero el Tandil de hace 15 años atrás ya no existe. Cuando venís por una avenida y querés doblar a la izquierda, te encontrás con tránsito de frente y quien viene atrás es difícil que frene, por lo que puede producirse un frenado brusco en el mismo carril por donde están circulando”.

Aceptación

Tras publicarse la noticia en la página de Facebook de El Eco de Tandil, los lectores dejaron sus opiniones, en su mayoría, positivas, sobre la medida implementada por el municipio.

«Excelente idea», señaló Marcela Santillan; «Por fin», dijo Coty Rouede; «Genial», afirmó Zulma Ackerley; «Muy buena idea, hacia falta», relató Julio Servini; «Que bueno, por fin», subrayó por su parte Cristina Del Hoyo; «Era hora de que pusieran un semáforo en esa cuadra dijo Mercedes Chapelle .

Otros lectores expresaron opiniones. Por ejemplo, Sil Goitandia afirmó: «Que bueno, ahora cada uno tiene su turno para pasar, porque los que andan en vehículos cero paso a los peatones y era tener que esperar». Lujan Piñeiro se quejó de la implementación: «Basta de semáforos. No llegas mas. Aprendan a manejar y listo. Sean mas exigentes a la hora de sacar el carnet. Hagan un seguimiento a ver si merece una licencia de conducir pero dejen de molestar con tanta luz roja»

Nota proporcionada por :

  • ElEco

Deja un comentario