¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Cómo hacer respetar nuestros derechos de consumidores y usuarios

La Oficina de Información al Consumidor del Municipio de Tandil (OMIC) recuerda algunos datos para hacer respetar los derechos frente a los proveedores de bienes y servicios.

En el área explican que tanto la Ley Nacional como la Provincial protegen y dan garantía “a todos aquellos que diariamente somos consumidores y usuarios, eligiendo y decidiendo a la hora de usar, comprar, contratar o ser informados sobre una relación de consumo, desde la faz administrativa. El consumidor, así, se encuentra protegido en las diferentes etapas de la relación contractual; antes de contratar, al momento de hacerlo y después”.

¿Quiénes son consumidores o usuarios? Todas las personas físicas o jurídicas que adquieren o utilizan bienes o servicios como destinatario final, en forma gratuita o paga, en beneficio propio, de su familia o de su grupo social. Asimismo, también pueden reclamar quienes de cualquier manera estén indirectamente relacionados a esa relación de consumo.

Sin embargo desde la OMIC resaltan que “no serán considerados consumidores o usuarios cuando lo adquirido o contratado sea introducido al proceso de producción o comercialización, es decir que lo reingresen a la cadena de comercialización, o quienes se encuentren excluidos por la propia ley”.

Una vez efectuada una denuncia se debe seguir un procedimiento administrativo obligatorio y gratuito, y es una vía alternativa y paralela a un reclamo judicial. Esto significa que el consumidor afectado puede optar por iniciar un reclamo administrativo o uno judicial, o efectuar las dos cosas en forma paralela.

El proceso se inicia con la denuncia del consumidor mediante un formulario tipo que entrega la Omic, que debe ser completado por el denunciante con toda la documentación que posea. Una vez ingresada la denuncia se fija una fecha de audiencia de conciliación que se notifica a ambas partes: consumidor y empresa.

Este procedimiento posee dos etapas claramente distinguidas: la primera llamada “de conciliación” en donde se pueden fijar tantas audiencias como sean necesarias para buscar una solución a la pretensión del consumidor afectado, la cual es netamente oral y puede culminar con o sin acuerdo con la empresa. Si se realiza un acuerdo se archivan las actuaciones; pero si no lo hay comienza la segunda etapa.

En caso no arribar a un entendimiento, el consumidor deja de ser parte en el proceso y debe acudir a la vía judicial si lo considera necesario, donde se continúa la segunda etapa llamada “sumarial” contra las empresas. En esta instancia se dirime la existencia o no de la infracción a la ley de defensa del consumidor.

En este proceso, en caso de existir un incumplimiento a la ley.24.240, primero se imputa al presunto infractor, este hace su descargo, se abre a prueba y finalmente se dicta una resolución final respecto del incumplimiento, o se absuelve a la Empresa. Si la resolución es condenatoria se aplica una sanción a la empresa. Esta resolución puede ser apelada por la Empresa al Juzgado Contencioso Administrativo competente. Pero una vez firme la resolución, e intimada la Empresa al pago de la multa sin obtener una respuesta positiva, se inicia la correspondiente ejecución vía apremio.

La OMIC tiene su sede en la calle Chacabuco Nº 383, planta baja de la ciudad de Tandil. Teléfono: 0800-333-0477. E-mail: [email protected] Su horario de atención es de 8 a 14 horas, de lunes a viernes.

 

¿Qué se necesita para realizar la denuncia gratuita?

  • Los consumidores afectados deberán presentarse en la OMIC personalmente y con fotocopia de su DNI (o bien, a través de representante, apoderado y/o autorizado). En caso de persona jurídica la acreditación mediante estatuto o contrato social, correspondiente que lo represente.
  • Acompañar factura/ticket, o contrato, y/o documentación que acredite la relación de consumo.
  • Demás documentación relevante (ejemplo: presupuesto; informe del servicio técnico, etc.).
  • Deberá retirar y completar un formulario tipo describiendo el hecho por el cual formula la denuncia y su pretensión.

Nota proporcionada por :

Deja un comentario