¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Con alrededor de cien stands, arrancó el Séptimo Encuentro Provincial de Artesanos

El evento, organizado por la Asociación de Manualistas y Artesanos de la Plaza Independencia, comenzó ayer y seguirá hasta mañana, en Rodríguez entre Pinto y Belgrano. Este año participan alrededor de cien emprendedores llegados desde diferentes puntos del país, con variados productos. Además, hay espectáculos en vivo y juegos infantiles.

El Eco

Alrededor de un centenar de artesanos de distintos puntos del país y la provincia de Buenos Aires arribó ayer a la ciudad para desplegar sus creaciones en el Séptimo Encuentro Provincial que se realiza en Tandil. Hoy y mañana seguirán en la Plaza Independencia, a la espera de la visita de turistas y tandilenses que podrán encontrarse con variados productos hechos a mano, distribuidos en los stands dispuestos sobre calle Rodríguez.

El evento, organizado por la Asociación de Manualistas y Artesanos de la Plaza Independencia, cuenta además con juegos inflables para niños y música en vivo, entre otras actividades para toda la familia.

A pesar de las inclemencias climáticas, los distintos puestos comenzaron a tomar forma en la mañana de ayer, con originales propuestas elaboradas con materiales de diversos rubros.

Allí, la presidenta de la Asociación de Manualistas y Artesanos de Plaza Independencia, Gisela Pérez, dialogó con El Eco de Tandil e invitó a toda la comunidad a que se acerque a recorrer los atractivos espacios de exposición y venta.

“Están participando alrededor de cien artesanos, con distintas propuestas, entre ellas, títeres, porcelana fría, juguetes de madera, tejidos, metal, está muy variado este año. La mayoría de los participantes llegó de diferentes puntos de la provincia de Buenos Aires, salvo un chico de La Pampa y otro de Córdoba”, detalló.

Sin intermediarios

Seguidamente, destacó que este tipo de ferias permite que la gente pueda tener contacto directo con quien elabora los productos, es decir, conocer el “detrás” de cada producción, además de poder adquirirlos a un mejor precio.

“Todo lo que ofrecemos es hecho a mano y lo bueno es que se lo comprás a quien lo hizo, no hay intermediarios y por esa razón, también, los precios son más accesibles”, manifestó Pérez.

Desde la organización, expresó que las expectativas son muy buenas y esperan que se acerque mucha gente. Contó que “además de los stands, contaremos con la presentación de bandas en vivo, payasos y un castillo inflable para los más chicos. También tenemos cantina, a cargo de los chicos de la asociación civil Movimiento Activista Animal, que la idea es que ellos recauden y van a tener algo para el almuerzo y para la tarde. Además, nos acompaña Convivencia en Diversidad Tandil con el centro de testeo rápido de VIH”.

“Este año está complicado”

Consultada luego sobre la realidad de los artesanos, Pérez reconoció que, al igual que otros rubros, la situación es difícil. “Este año está bastante complicado, tal vez tenés que optar por viajar para tener más entrada de dinero, pero también el viajar es un tema porque tenés muchos gastos. Por eso, estos encuentros están buenos porque tal vez viene gente que no sabe que nosotros estamos todo el año en Tandil”, manifestó.

Según precisó, la feria de la Plaza Independencia está conformada por alrededor de 25 artesanos y los fines de semana ascienden a unos 45, quienes durante todo el año buscan renovarse e ir mejorando los productos que elaboran para atraer al público.

En el marco del séptimo encuentro provincial, entonces, invitó a los tandilenses y turistas a que se acerquen a conocer y disfrutar de la propuesta, que seguirá hasta mañana, desde las 10 hasta las 21. “Los invitamos a que vengan, se tomen unos mates y compartan esto que para nosotros es una fiesta”, expresó.

Algunas propuestas

Entre los artesanos que participan, se encuentran Nicolás y Antonella, oriundos de la ciudad de Guatraché, La Pampa, quienes hace seis años crearon la marca Los Pajaritos, dedicada a la fabricación de productos en cerámica.

“Hacemos cerámica artesanal desde el barro, la transformación, la horneada. Trabajamos con engobes, que son arcillas coloreadas. Las piezas se trabajan en crudo, se hornean a más de mil grados, se les hace un proceso de limpieza y se esmaltan. Cada pieza se puede meter al horno o al microondas porque son resistentes al uso diario”, explicó Antonella.

Quienes se acerquen a su stand podrán encontrar variados productos, entre ellos, teteras, cuencos de té, fuentes, tarteras, mates y macetas, a precios accesibles.

La artesana confió en que la feria será una buena experiencia para comercializar sus creaciones y dar a conocer además su marca en Tandil. “Vinimos con muchas pilas”, expresó.

A pocos metros se encuentra el stand de Pablo, quien llegó desde José León Suárez, del partido de General San Martín, ayer por la madrugada. Mientras terminaba de acomodar sus productos, contó que es la primera vez que participa del evento.

En su caso, detalló que se dedica a la fabricación de productos en hierro, manteniendo un mismo estilo, entre ellos, lámparas, móviles y fanales. “Son productos que combinan con ladrillo, lajas, madera, colores pasteles. El hierro oxidado es combinable con todo”, destacó.

Consultado por la situación actual y si nota una baja en las ventas, el artesano reconoció que “está bastante duro, como todo; no solo este rubro. Los materiales aumentan por semana, todo se maneja al precio del dólar, pero hay que seguir fabricando y salir a hacer feria”.

Finalmente, deseó que “la plaza se llene de gente y vendamos mucho”, y agradeció “a todo Tandil por darnos la oportunidad de poder participar”.

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario