¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Con el inicio de las tareas, se reactiva el proyecto del shopping y paseo en el exBanco Comercial

La directora de Obras Públicas, Marina Santos, confirmó que se pone en marcha la obra del shopping en el exBanco Comercial, una propuesta largamente anhelada por el Municipio y buena parte de la comunidad. La funcionaria repasó ante El Eco Multimedios las gestiones llevadas adelante con los responsables del proyecto que a comienzos de este año recibió un renovado impulso con vistas a su finalización.

En principio, la construcción se retrasó por el contexto económico y posteriormente, porque el proyecto original sufrió una serie de modificaciones que fue evaluada junto a los funcionarios de Obras Públicas.

En primer término, la directora recordó que el año pasado se trabajó junto con el equipo técnico y los profesionales del estudio de arquitectura en una modificación de la propuesta inicial que apuntó a sumar un segundo subsuelo para el estacionamiento de vehículos.

Cumplimentadas las instancias técnicas y administrativas correspondientes, el expediente se convalidó a principio de este año. Meses después, se retomó la obra que comenzó con trabajos en el interior del inmueble que apuntan a la construcción de los subsuelos y en el refuerzo de la estructura del exBanco Comercial.

La propuesta

Como bien patrimonial catalogado, el histórico edificio podrá refuncionalizarse, pero deberá conservar parte de su estructura. Tendrá un uso comercial, pero le dará a Tandil un aditamento importante en relación a la creación de un centro comercial como un espacio del que hoy la ciudad carece.

“Mantenemos conversaciones con la firma para establecer los mecanismos de arranque, la fecha. Se retrasaron por cuestiones puntuales de la empresa, pero ya se empieza a ver la obra y estamos contentos con que eso suceda”, dijo la directora.

El proyecto contempla alrededor de 50 locales comerciales, un patio de comidas, cuatro salas de cine que se ubicarán en el sector lindero al Teatro Cervantes y dos subsuelos de estacionamiento.

web_3loc1

“Tuvimos la premisa de trabajar mucho con la documentación técnica respecto a la estructura, las salidas de emergencias que también se verificaron e incluso, con la intervención del Cuartel Central de Bomberos, y el trabajo conjunto con el estudio de arquitectura que llevó adelante el proyecto”, agregó Marina Santos.

Y concluyó que “es un buen proyecto de refuncionalización de un bien patrimonial y creo que le sumará algo a Tandil que hoy no tiene”.

Por otra parte, aclaró que “no estamos hablando de plazos de obra con los profesionales porque pueden surgir contingencias económicas o técnicas, pero la idea que tienen es trabajar durante 24 meses, en un plazo que puede ser mayor o menor en función de la cantidad de personal involucrado y las contingencias, pero ya está en marcha”.
Además, expresó que “estamos muy contentos por ver que esa esquina vuelva a tomar vida y esperamos verlo lo más rápido posible”.

La Uocra confirmó “el compromiso
de tomar mano de obra de la ciudad”

La Uocra celebró la confirmación del comienzo de la construcción del paseo comercial en el exBanco Comercial, situado en la zona céntrica de Pinto y General Rodríguez, obra que desde hace un tiempo está frenada.

Daniel Sagrera, secretario general de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra), indicó que “la empresa está realizando el apuntalamiento de todo lo que es la fachada, que se va a mantener, y el perímetro del edificio donde funcionara el exBanco Comercial. Están viendo dónde van a armar la columna, tarea que va a requerir alrededor de dos meses de trabajo. De ahí en más, empezaría la obra”.

web_3loc2

En diálogo con El Eco Multimedios, detalló que “donde tienen que trabajar es complicado porque aparecen vigas de hierro que son parte de la estructura original de la entidad bancaria. Se van encontrando con esos problemas que deben ir solucionándolos para poder armar las columnas”.

Aseveró que “cuando la obra arranque, ahí habrá movimiento de gente y está el compromiso de tomar mano de obra de la ciudad. Será por etapas y estimo que el número rondará en alrededor de 50 personas. En la anterior etapa, cuando habían iniciado, hubo un 90 por ciento de trabajadores de Tandil”.

En cuanto al plazo para la finalización de una obra que está sin actividad desde hace mucho tiempo, Sagrera sostuvo que “por lo menos llevará dos años, tienen que hacer dos subsuelos más el resto de la restauración de una obra que es muy importante”.

Adelantó que “entre septiembre y octubre estaría comenzando la construcción, apurando todo lo que es el apuntalamiento que se está realizando”.

Hay obras

En cuanto a la realidad que vive el sector de la construcción, el dirigente dijo que “vemos que en Tandil hay obras, a pesar de un bajón que se produjo en la construcción. En la actualidad se ve que mediante la gestión que hizo el Municipio con las obras de asfalto, gas, cloacas, las urbanizaciones, son importantes porque generan mano de obra”.

Evaluó que “lamentablemente no alcanza porque hay mucho desempleo, muchos trabajadores recibimos a diario en la delegación solicitando empleo. Hay movimientos y espero que siga. Vi en el Diario la obra de gas de Tandil a Mar del Plata, son proyectos importantes que generan puestos de trabajo y esperemos que a partir de eso sigan apareciendo obras para paliar la actual situación”.

Nota proporcionada por :

Deja un comentario