¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Con el oído agudo

LO QUE LA TOMA DEJÓ

Una nueva toma de terrenos ganó la atención ciudadana, la mediática y de las autoridades después, según reza la cronología de los hechos que se sucedieron en los lotes fiscales del barrio La Movediza.

La cronología citada no es caprichosa y desde fuentes judiciales no lo dejaron de subrayar. A saber, según la información que logró  reunir la fiscalía una vez recibida la denuncia, se constató que desde el 23 de mayo ya había un asentamiento irregular en dichos terrenos. Empero, recién cuando las ocupaciones fueron de mayor cantidad y, en especial cuando los medios se hicieron eco de las denuncias vecinales de lo que estaba ocurriendo, desde el Municipio se apuró una presentación judicial.

No dejó de llamar la atención la reacción comunal que llamativamente no alertó nada de lo que estaba ocurriendo y cuando salió en la tapa de los medios se mostró preocupado y ocupado, “apurando” a los actores judiciales para que intervinieran cuando el conflicto ya había crecido por la cantidad de ocupas, cuando se haber intervenido oportunamente la situación se hubiera disipado sin mayor inconveniente. Afortunadamente, ayer, al momento del desalojo, primó la cordura y el desalojo se desplegó pacíficamente.

 

DE BLOQUERAS Y OTRAS YERBAS

Respecto a la nueva toma que llegó a su fin, no pocos se preguntaron sobre el rol del referente barrial Membrilla, quien abiertamente respaldó la ocupación y criticó con vehemencia la inacción municipal en la problemática habitacional, cuando la semana pasada se sentó en el despacho del jefe comunal para firmar con Lunghi y compañía un convenio por el cual se ponía en funcionamiento una bloquera para dar trabajo a cinco personas de la barriada.

El espíritu de aquel convenio aludía a reforzar las acciones que ya desarrollan en conjunto para la prevención sociocomunitaria de la violencia social. En la firma del acuerdo lució para la foto el secretario de Protección Ciudadana Atilio Della Maggiora; la asesora del área la abogada Mercedes Dabidos; y el coordinador de Prevención Social y Comunitaria Rubén Diéguez (condenado por malversación de fondos públicos en primera instancia por la Justicia y que aún se aguarda por la instancia de su apelación). Por parte de la asociación, en tanto, participaron Fernando Membrilla y Andrea Olivera, precisamente los que ayer salieron a despotricar contra la desidia estatal.

En aquella oportunidad, el propio Membrilla contó que ya hacía un tiempo que trabajan junto a la Secretaría de Protección Ciudadana en distintas acciones para dar respuestas a un sector de la juventud que “estaba muy abandonado”.

“Se tomó conciencia de ello y, a partir de allí, se empezó a activar en los barrios este tipo de planes para poder darle contención y trabajo a chicos que, en nuestro caso, tienen entre 16 y 21 años, pero es más abarcativo”, explicó. Lo que evidentemente no acordaron fue sobre la problemática habitacional y las disímiles posturas sobre cómo acceder a la tierra.

Y si de bloqueras se habla, también surgen interrogantes sobre otro convenio, otra bloquera, que el Municipio acordó desarrollar con la agrupación Primero de Octubre cuyo principal referente, Griselda Altamirano, está presa tras la escandalosa toma del Municipio, en este caso en la vecina localidad de Azul.

Habrá que aguardar si estos incidentes delitos, protagonizados por la referente de la agrupación, vuelve a fojas cero (algunos se preguntan si alguna vez comenzó) aquel acuerdo que oportunamente se selló.

 

CANDIDATO

Mientras se ultiman los detalles de la puesta en marcha la delegación de la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires en Tandil, el propio Guido Lorenzino admitió que se encuentran abocados a la búsqueda del encargado de la oficina local, en conversaciones con el Ejecutivo.

“Vamos a consensuar nombres con el Municipio en función de algunos candidatos que ya tenemos”, expresó días atrás el funcionario bonaerense a El Eco de Tandil, y ratificó que será una persona de Tandil que “elegiremos nosotros porque será un colaborador nuestro”.

En ese tren parece que ya se hicieron los primeros contactos con un reconocido abogado tandilense, Alcides Fortunato, a quien habrían propuesto como posible candidato para desempeñarse al frente de la dependencia bonaerense.

 

REORDENAMIENTO EN EL GABINETE

Mientras el radicalismo debate la convocatoria a la denominada Mesa de Cambiemos, el armado de la lista de candidatos a concejales de la alianza electoral comienza a perfilarse y todo parece indicar que Mario Civalleri sería quien ocupe el primer lugar.

De concretarse de este modo, tal cual se especula, el Intendente deberá pensar en su reemplazo en la estructura de Gobierno y a planificar quién ocupará la Jefatura de Gabinete.

Este esquema implicará un reordenamiento en el equipo de colaboradores a partir del 10 de diciembre próximo, en una modalidad experimentada en reiteradas ocasiones.

Entre los nombres que suenan para reemplazar al ingeniero aparece el del actual secretario de Gobierno, Oscar Teruggi, y el de Matías Civale, por lo que se estima que, de avanzar en esta línea, deberá buscarse también a otra persona para ocupar la presidencia del directorio de la Usina Popular y Municipal de Tandil -SEM.

 

TANDIL, DINAMITADA Y BOMBARDEADA

El miércoles, en la previa al 25 de Mayo, el Concejo Deliberante fue epicentro de un intenso debate político en torno a la rendición de las cuentas del año pasado. Los concejales hablaron bastante de números, pero también de obras que no fueron, de fondos afectados que no se utilizaron pero que siguen dando ganancias en depósitos a plazo fijo y de problemas de infraestructura que saltan a la vista en la ciudad.

En ese marco, el concejal Facundo Llano informó que con el Fondo de Inversión Vial -la tasa que la gestión de Miguel Lunghi creó en 2015- se esperaban recaudar 29 millones de pesos y se percibieron 32, gracias al buen cumplimiento de los contribuyentes. Sin embargo, solo se gastaron 18 millones de pesos en asfalto y repavimentación.

“El casco urbano está dinamitado, ahora, el fondo está subejecutado”, lamentó el concejal del Bloque Justicialista para usar una metáfora que pinta la cantidad de pozos que lucen nuestras calles. Y resaltó que se les pide a los vecinos que hagan esfuerzos para determinadas obras que luego no se concretan.

Al sumar a la misma teoría, el massita Gustavo Ballent expresó que Tandil parece bombardeada por misiles norcoreanos. En tanto, retomó los cuestionamientos al sistema de bicicletas inteligentes que pretende implementar el Intendente como la tercera pata del SUMO. Entonces, con buen tino preguntó por dónde iban a circular los rodados con la realidad que demuestra la mayoría de las calles de Tandil.

 

LOS SANTOS DE LUNGHI

Y en esa intervención, ya con varias horas de discusiones y críticas, Gustavo Ballent se contagió del humor de su colega y dirigente del Frente Renovador Mauricio D’Alessandro. Con ese estilo divertido pero punzante, definió al Gobierno municipal como “la gestión de los santos”, donde Miguel Lunghi sigue soñando, pero por otro lado están los Binando y Morando surfeando el déficit, y los “demorandos” de la gestión que hacen muy lenta la instalación de las cámaras de seguridad o la compra de las motos.

Tras el chascarrillo, se puso serio para reiterar el concepto de su compañera de bancada Beatriz Fernández, quien había remarcado que la gestión “está planchada”. El abogado le agregó el calificativo de “empantanada”, “carece de ideas” y “agotada”. Para rematar, sostuvo que “es lo que se ve en la calle” a la hora de recorrer y dialogar con los vecinos.

 

HOLOCAUSTO SERRANO

Entre tantas chicanas peronistas, pidió la palabra el radical Adolfo Loreal, quien se había mantenido en absoluto silencio al igual que el jefe de bloque Marcos Nicolini y otros cinco ediles de su bancada. En principio, el psicólogo elogió a la oposición por su “alto juicio crítico”, aunque le achacó “la falta de autocrítica” en relación al estado en que dejó el kirchnerismo a la provincia y el país.

También marcó que “disiento con esas expresiones holocáusticas” de una Tandil “dinamitada”, “bombardeada”, “empantanada” y “planchada”, e invitó a sus pares a recorrer las localidades del conurbano para poder comparar.

Confirmando su postura con respecto al lunghismo, se sinceró: “Son públicas mis diferencias con el Intendente por el presupuesto”. Sin embargo, lo elogió por haber incorporado unos 120 médicos en el Hospital desde que asumió en 2003.

Y ante la mirada atónita del concejal José Luis Labaroní, defensor aguerrido de la política financiera del Municipio, le dio la razón a la oposición en torno a la necesidad de evaluar la distribución de los recursos humanos ya que representan una porción grande en el presupuesto.

 

PREVEEDORES Y CAJAS CHICAS

A la hora de evaluar a quién le quedó debiendo el Municipio al cerrar el ejercicio del año pasado con 21 millones de pesos de déficit y otros 103 millones de deuda flotante, el Bloque Justicialista realizó un trabajo minucioso al estudiar la nómina de proveedores y los montos de las cuentas.

En esa labor encontró algunos datos que le resultaron llamativos, como el millón de pesos que no se le había pagado a la productora En Vivo SA, famosa por organizar los mega shows del Indio Solari.

Pero sumados a varios proveedores a los que les correspondían pagos abultados, pero que no eran demasiado conocidos por sus actividades en esta ciudad, les resultaron extraños los montos de las cajas chicas de algunas áreas y no justamente de las que deben responder ante la urgencia social o la demanda inesperada frente a situaciones extremas.

 

A LA ESPERA DE UNA RESPUESTA

A propósito de la oposición, y en este caso parte del oficialismo también, aún aguardan con expectativa que suba el presidente de la Usina, Matías Civale, para responder lo que Atilio Magnasco -vicepresidente- no supo o no pudo, respecto a las “famosas adendas” del contrato entre Usicom y Clear por el relleno sanitario.

Como oportunamente se informó, los bloques resolvieron dejar el expediente de las adendas efectuadas al convenio original en comisión, hasta tanto las partes intervinientes acerquen la documentación solicitada por el cuerpo.

En concreto, recordó que se les solicitó respuestas sobre cuatro puntos: a Usicom SA, el detalle de la facturación correspondiente a 2016 y lo que va de 2017, en concepto de lo que se le viene cobrando al tandilense por la reposición final de los residuos sólidos urbanos; y el contrato de constitución de la UTE con la empresa Clear SA que, según anunció el propio Magnasco en aquella oportunidad, se disolvería próximamente.

Al Departamento Ejecutivo, en tanto, se le pidió las actas del comité de gestión en las que se sustentan las adendas efectuadas y el detalle completo de las obras e inversiones que ha hecho la Municipalidad en el relleno sanitario con su costo financiero, habida cuenta que en el contrato que convalidó el Concejo Deliberante y que ya había sido modificado, el responsable de llevarlas adelante y de su financiamiento era el concesionario, es decir, Usicom SA.

Por lo bajo, y ante la demora en responder, ya no solo los ediles opositores se muestran inquietos, sino también los radicales díscolos, que desconfían a estas alturas sobre la información que debiera esclarecer el entuerto.

 

EL BUSTO DE NÉSTOR

Para festejar la fecha patria y los 14 años de la asunción de Néstor Kirchner, Corina Alexander organizó una reunión en el centro cultural que comanda, ubicado en 14 de Julio al 400. En la alegre peña, juntó a unos 250 peronistas.

En un momento de la noche, la concejal que aspira a competir por un nuevo mandato, invitó al exintendente Gino Pizzorno y a Miriam Iglesias a descubrir un busto de Néstor Kirchner. Según se supo, la escultura la rescató Maxi Barros de un hospital del gran Buenos Aires. Había sido donada durante el gobierno de Cristina Fernández, pero al asumir el PRO quedó arrumbada y estaba a punto de ser destruida. “Parece que la historia siempre se repite con los antiperonistas”, comentaron.

Entre los asistentes al acto de Corina, también se pudo ver al concejal y dirigente de La Cámpora Rogelio Iparraguirre y al exsecretario general de Smata César Trapote, quien siempre participa de estos encuentros peronistas.
AGUA I

Todavía quedan cuestionamientos frente a lo que dejó la importante lluvia que cayó hacia fines de la semana pasada.

Una de las zonas más afectadas por el fenómeno fue la avenida Marconi, entre 11 de Septiembre y Moreno, y sus adyacencias. En la oportunidad llamó la atención que desde Tránsito no se dispusiera el corte de calles, dado que el paso de vehículos no hacía otra cosa que provocar más inconvenientes y la entrada de agua a los hogares.

Sin embargo, esa misma dependencia actuó con eficacia y rapidez extrema ni bien trascendió la toma por parte de la agrupación  1 de Octubre de la sede local del Ministerio de Trabajo. De inmediato, cortó el tránsito en esa arteria.

 

AGUA II

A propósito del agua y de la zona de Marconi: una vecina se acercó el día sábado a la Secretaría de Desarrollo Social, tal como se había explicado en los medios el viernes, a retirar lo que necesitara para enfrentar los destrozos del agua. Sorpresa se llevó cuando desde 4 de Abril y Arana solo le entregaron unos pocos elementos de limpieza, y cuando fue a pedir un colchón le respondieron que por la zona en la que vivía ella podría comprarse y restituir lo perdido.

Lamentablemente, quien la atendió no supo darse cuenta que el agua no perdonó clases sociales ni zonas geográficas.

 

AGUA III

La presencia del Ramal H fue fundamental para evitar inundaciones en la zona del barrio Falucho y aledaños. Eso fue reconocido por todos. No así algunos trabajos encarados desde Obras Públicas.

Seguramente si esa dependencia, durante estos 14 años de Gobierno, hubiese programado bien las obras en general, porque sabemos que desde esa secretaría también dependen Obras Privadas, mucho de lo que pasó se hubiese evitado.

Pocos desagües para tanta construcción, el tamaño de las bocas de tormenta, el hecho de que los barrenderos no controlen la limpieza de las calles y sigue la lista…

Nota proporcionada por :

Deja un comentario