¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Con el oído agudo

LA JUSTICIA, SEGUN LUNGHI

Durante la semana fue noticia y generó sus lógicas repercusiones políticas el avance de la causa penal por la que están muy complicados funcionarios de ayer y de hoy de la gestión. Lo que no fue novedad fue la reacción del pediatra y su séquito, que dicen ser respetuosos de la Justicia pero después se desentienden de las sanciones que esa misma justicia impone.

Cuando se denuncia, dicen aguardar el avance de la investigación. Cuando se investiga y se arriba a conclusiones que los comprometen con procesamientos, vuelven a decir sobre su respeto al Poder Judicial pero que confían en las respectivas inocencias que se probará durante el proceso y/o juicio. Cuando terminan siendo condenados por esa misma justicia, no comparten el fallo. Para ellos no fue delito y punto. Así, se especula a estas alturas, como son tan respetuosos de la justicia, irán hasta el Tribunal de La Haya hasta agotar todas las instancias más allá de condenados y procesados. Cual patrones de estancia, ellos serán los encargados de resolver qué está bien o mal, según su criterio, sin perder aquel respeto, claro…Mientras tanto ninguno de los implicados, condenados y/o procesados son alejados de la función. Todos siguen igual o en mejores cargos con el riesgo de que se repitan aquellas mismas conductas delictivas que la justicia sancionó pero que el lunghismo insiste en ignorar.

 

AÚN NO LO LLAMARON

La suerte del PRO de Tandil es uno de los temas que mantiene la atención en la política vernácula. Mientras se aguarda si dejarán que el partido del presidente Mauricio Macri compita en las PASO, desde el lunghismo deslizaron la posibilidad de ofrecer algún cargo en el Ejecutivo a los concejales que terminan su mandato.

Como ya adelantó este Oído, el Intendente podría convocar a Pablo Díaz Cisneros para trabajar en el Sistema Integrado de Salud Pública. La idea no es descabellada, teniendo en cuenta la extensa trayectoria que tiene el médico como jefe del servicio de Terapia Intensiva del Hospital.

Cierto es que a pesar de las intenciones, al edil del PRO aún no lo llamaron. Sin lugar a dudas, todas las movidas se harán después del sábado 24 de junio, cuando vence el plazo para la presentación de las listas de precandidatos ante las juntas electorales partidarias.

 

CRUCES POR EL HOSPITAL

Durante la última sesión, concejales del FPV y de Cambiemos se pasaron facturas en torno a la provisión de prótesis ortopédicas a pacientes del Hospital Municipal Ramón Santamarina. Es que Rogelio Iparraguirre mencionó que desde el Servicio de Desarrollo Social del centro de salud le confirmaron que la lista de espera se ha vuelto larguísima desde que asumió la gobernadora María Eugenia Vidal. En contraposición, explicó que hasta 2015, los costosos insumos llegaban en tres meses.

En defensa de su espacio, Pablo Díaz Cisneros sostuvo que se debe hacer un análisis interno o auditoría del Sistema Integrado de Salud Pública para mejorar la provisión de las prótesis que estaba a cargo de la Provincia. El concejal del PRO evaluó que “es mucho más complejo el tema” que la demora que había denunciado su par del FPV.

 

REPAVIMENTACIÓN Y DUDAS

Esta semana, el Intendente fue testigo del inicio de la obras de repavimentación y construcción de un bulevar en Avellaneda entre Buzón y 4 de Abril. Sin lugar a dudas, el asfalto está muy castigado en distintas arterias de la ciudad y siempre son bienvenidas las intervenciones que contribuyan a mejorar la circulación.

Sin embargo, mientras el Municipio anunciaba el proyecto, trascendió la intención de la empresa Camuzzi Gas Pampeana de avanzar con obras para reforzar la red troncal y había proyectado pasar cañería por Avellaneda, justo en el tramo que se va a reasfaltar.

Aunque aún no hubo confirmaciones de la firma, trascendió que funcionarios de Obras Públicas habrían mantenido algunas conversaciones antes de avanzar con la repavimentación. A priori, intentarían que el refuerzo pase por otra arteria para no tener que volver a romper Avellaneda,  pero tampoco está definido.

Los antecedentes en ese sentido hablan por sí mismos. Recordemos que no hace mucho se rompió la recientemente repavimentada Alsina para pasar el colector cloacal aliviador centro. Esa situación disparó algunas críticas de la oposición que interpretó que hay “falta de planificación” del Ejecutivo.

 

OTRA DENUNCIA DE CARRIO ROZA A TANDIL

Lilita Carrió presentó esta semana otra denuncia ante la Justicia para que se investigue si el patrimonio del exdirector del Banco Central Eduardo Cafaro está relacionado con los fondos de la provincia de Santa Cruz que Néstor Kirchner envió al exterior cuando era gobernador.

A priori, el nombre no resulta conocido en estas sierras. Sin embargo, la diputada nacional señaló que Cafaro tendría dos propiedades en Capital Federal, otras dos en Tandil y una en San Isidro. Además, sería el titular de un auto marca Audi y compartiría dos sociedades para actividades agropecuarias en Tandil llamadas Andetierra y Agroazul SA, según detectó la legisladora a través del Boletín Oficial de la Provincia de Buenos Aires.

A partir de estos datos, que la legisladora habría recibido a través de una fuente anónima, la situación patrimonial del exfuncionario “a simple vista resulta inconsistente”. Es que Carrió indicó en su escrito que el denunciado compró dos importantes campos en Tandil, pero además las sociedades agropecuarias que integra “no resultan congruentes con su historial laboral y financiero”.

Carrió sostuvo que Cafaro fue asesor del Banco de Santa Cruz cuando Lázaro Báez era director y que luego Néstor Kirchner, al ser electo presidente, lo nombró como uno de los directores del Banco Central.

Entre las acciones probatorias, la diputada reclamó que se pidan informes al Registro de la Propiedad Inmueble de la Provincia de Buenos Aires y a la Dirección de Catastro de la Municipalidad de Tandil.

Si bien habrá que aguardar los avances de la causa, en estas sierras se han escuchado rumores sobre la compra de campos por parte de personas muy cercanas al kirchnerismo. La investigación quedó en manos del fiscal Juan Pedro Zoni y del juez federal Ariel Lijo, quienes podrán ayudar a develar uno de los mitos que se ha construido en Tandil en los últimos años.

 

D’ALESSANDRO DESCONCIERTA

Los últimos movimientos de Mauricio D´Alessandro han generado desconcierto entre sus adeptos, al punto de dudar si de veras va a presentarse como candidato a concejal, pese a las auspiciosas encuestas. El tema es que desde la última semana su cara aparece en gran cantidad de micros de Buenos Aires y en cientos de carteles en la vía pública porteña. Todo parece indicar que se trata del lanzamiento del abogado tandilense en Capital Federal, más aún sabida la intención de Sergio Massa de «probarlo» a nivel provincial y nacional. Lo extraño es que aparece con el logo de un desconocido Partido Integrar. Seguramente D´Alessandro podrá explicarlo hoy cuando se presente en Gardey junto a su amigo Pablito Ruiz, en el almuerzo de ATAD, recién llegado de Europa, tras asistir como docente invitado al Curso de Especialización de lucha contra la corrupción en la universidad de Bologna. Mientras tanto, todas son especulaciones y preguntas. ¿Volverá a su ciudad natal ? ¿Y solo para ser concejal cuando podría ser diputado o senador?

 

PALERO A TU PALA

Hace unas semanas se está instalando la posibilidad de cambio en una de las áreas de Obras Públicas. Parece ser que llegaría el turno de renovar la Dirección de Espacios Verdes Públicos, y el mejor postor es quien hace unos meses atrás arrojó una pala a un grupo de empleados de la Dirección.

De nada sirvió el revuelo de los empleados y del Sindicato Municipal cuando solicitaron cambio de funciones para el Coordinador. Parece ser que se ha perdido la memoria pero que arrojar pala suma para la elección.

Parece que tampoco se tuvo en cuenta algún antecedente del Coordinador, cuando con máquinas y horas municipales trabajó en la cancha de fútbol que pertenece a una institución privada, cuando otros clubes piden colaboración para obras, o mejoramiento de espacios y desde la misma dirección hacían oídos sordos.

 

OTRA VEZ SOPA

Días atrás se vio al Intendente, al secretario de Gobierno y al jefe de Gabinete, recibir a las autoridades de la Liga. Para los memoriosos es un año electoral, fue hace dos años precisamente que se repitió la foto, en esa ocasión las tribunas eran las protagonistas.

Pasó el par de años, Cambiemos ganó las elecciones, y la obra de las tribunas no está terminada.

Da a pensar que vuelven a servir el mismo plato, utilizando la receta electoral cada dos años.

Ni siquiera aquella idea de vender el terreno del estadio municipal para mudar el escenario principal del fútbol tandilense, a un sector lindero a la Ruta 226, fue concretada. El deporte no es el caballito de batalla del gobierno comunal.

 

SIN MOVILIDAD

A este Oído llegó la bronca que generó en los ocasionales testigos lo sucedido en Rodríguez y San Martín con el vehículo que terminó atropellando a un agente de tránsito, el que no perdió la vida porque el destino así no lo quiso.

Los operativos que se montan son acompañados por personal policial, por cualquier inconveniente que pueda surgir y para tal efecto están designados efectivos de la Policía Local.

Resulta que en los primeros minutos de ayer, había dos uniformados, pero éstos estaban sin ningún tipo de movilidad. Cuando el hecho se desencadenó lo único que atinaron a realizar fue avisar por handy lo que había pasado y pedir que se acercaran móviles de otras dependencias, para intentar frenar y atrapar a quienes iban en el rodado con un hombre en el capot.

Totalmente indignada una vecina se preguntaba para qué se abona la famosa tasa de seguridad si los policías no pueden contar con un móvil que les permita perseguir a los agresores. Dijo que “llegué a la esquina un minuto después y lo único que pudieron hacer los jóvenes policías fue hablar con sus equipos dando características de lo que habían alcanzado a observar, conmocionados por ver cómo una persona era atropellada. Me gustaría saber en qué se destina la plata que los contribuyentes pagamos en cada tasa municipal”.

 

WHATSAPP

Tener uno o más grupos de whatsapp es prácticamente normal en los tiempos que corren y en un mundo cada vez con más tecnología. Los hay de todo tipo: amigos, peñas, padres de colegios, trabajo, gimnasio, etc. Lo que le resultó llamativo a este Oído es conocer que hay un grupo denominado “Los Antizorros”, y que en la actualidad cuenta con 170 participantes, algunos que ni siquiera se conocen entre sí. Quien administra el grupo tuvo la idea que fue sumando gente nucleada bajo un mismo objetivo: avisar donde hay un operativo de tránsito, para evitar pasar por el lugar y así evitar a los inspectores que esperan ansiosos siempre con boleta y lapicera en mano por si deben multar.

 

JUGADORES

Santamarina presentó entre los 18 jugadores que firmaron planilla muchos chicos del club y otros que siendo de Tandil se han sumado al aurinegro. Agustín Politano, Diego Sosa, Martín Michel, Facundo Callejo, Marcos Alzueta, Matías Kabalín, Francisco González Metili, Marino Buzzini y Tomás Casas, fueron los nueve futbolistas que integraron la plantilla que enfrentó a Nueva Chicago.

El dato estadístico ofrece algunas miradas. Por un lado la chance que tienen los más juveniles de ser observados por el cuerpo técnico de la B Nacional y ser convocados a integrar el equipo, hace que el jugador se potencie y trabaje mucho más para que esa oportunidad se sostenga en el tiempo.

Por el otro lado, los juveniles aparecen en una plantilla que es realmente escasa, sumando de esta manera minutos más que valiosos en una segunda categoría del fútbol nacional.

Habrá que seguir potenciando a los más pibes y darle continuidad para que no queden señalados como que tuvieron su chance porque no había a quien poner.

 

DESASTRE

Una vez más hay que mencionar que el piso del estadio General San Martín es realmente desastroso. El arduo trabajo que realiza a diario Ricardo Quiroga poco sirve si el principal escenario cuenta con el total desinterés por parte de los dirigentes, programándose cuanto partido anda dando vuelta de la Unión Regional Deportiva en sus diferentes divisionales.

El pasado viernes la queja la formuló el entrenador Héctor Arzubialde y varios jugadores al término de una nueva fecha de la B Nacional, pero nadie sabe si alguien se hará cargo del reclamo.

 

 

PUESTA A PUNTO

Si bien aún no está oficializado, se avanza con la puesta a punto de la delegación de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, a partir del convenio que firmó el pasado 12 de mayo el titular del organismo, Guido Lorenzino, con el intendente Miguel Lunghi tras la polémica que desató el anuncio.

Tal cual se adelantó hace dos semanas en este mismo espacio, el candidato a ocupar el cargo es el abogado Alcides Fortunato, quien ya habría mantenido los primeros contactos con la sede central para definir detalles propios de la puesta en marcha de la nueva estructura bonaerense.

A la espera de la designación formal, que saldría en los próximos días, trascendió que ya comenzaron las reformas en el lugar donde funcionará la dependencia. Se trata de un inmueble ubicado en Roca al 100 donde hasta hace unos meses estaba designado el Centro Provincial de las Adicciones (CPA), que mudó su equipo al Centro de Salud Mental en el marco de la integración prevista.

En principio, se estima que el delegado estará acompañado por personal administrativo para cumplir con las tareas de la dependencia.

 

PARQUE JURÁSICO

El anunciado parque jurásico ya tiene nombre y fecha para su inauguración. Se trata, como se informó en este mismo espacio, de un nuevo proyecto que contempla la instalación de cuatro dinosaurios en un sector del Ramal H, en otra apuesta a sumar atractivos en distintos puntos de la ciudad.

Tras las reiteradas postergaciones que el proyecto sufrió –se barajaron el 4 de abril y el 25 de mayo como fechas posibles-, finalmente el Parque del Origen será presentado a la comunidad el próximo 9 de julio.

La demora en la construcción de las bases donde se montarán las enormes estructuras de hierro y en las tareas de demarcación del sendero en las inmediaciones a la obra hídrica financiada por la Provincia fueron las razones por las cuales se corrió la fecha de inauguración.

Nota proporcionada por :

Deja un comentario