¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Con el Oído agudo

El Eco

EL FINAL DE UNA DUPLA POLITICA

 

Se caía de maduro. Aquella alianza política amparada por la coyuntura nacional que los ubicó en el paraguas del massismo duró lo que los vaivenes de la dinámica del poder los contuvo.

Primero fue el tímido bautismo del nombre Integrar para el bloque que asumió desde el Frente Renovador. A los pocos meses, fue la “declaración de amor” hacia la Gobernadora (`soy vidalista´), y más luego los desplantes y esporádicas estadías en el pago en su rol de concejal, no hicieron más que decantar en el desencanto de quienes hasta ayer se reconocían como aliados políticos y amigos personales. Raúl Escudero dio el portazo y no quiere saber más nada con el mediático abogado devenido en concejal con aspiraciones incluso a ser candidato por Cambiemos.

Al mutualista, que siempre ha conservado una coherencia política, su pertenencia al justicialismo y nunca apartarse de allí, se lo ve por estas horas muy fastidioso y hasta molesto con los últimos gestos y actitudes asumidos por su ¿ex? amigo a la hora de determinados posicionamientos políticos inconsultos, por lo que ha resuelto romper toda alianza y emprender, desde su agrupación Cambio Justicialista, una nueva aventura política, incluso electoral, pensando en el 2019.

Allegados al dirigente señalaron que próximamente hará pública esta postura y pedirá hasta disculpas a aquellos militantes y ciudadanos que lo acompañaron en esta alianza con D’Alessandro ya que, a su entender, han sido defraudados ante estos nuevos movimientos por fuera de lo que habían convenido.

Hasta dónde llegarán las esquirlas sólo el tiempo lo descifrará. A priori, quienes resultarían los más incómodos serían los ediles que componen el bloque, léase Nilda Fernández y Gustavo Ballent. Principalmente éste último, a quien se le reconoce su pertenencia peronista por lo que sería muy factible que siga los pasos de Escudero, ya que en la práctica legislativa se lo ve compartiendo más tiempo y coincidencias con Facundo Llano que con Fernández y D’Alessandro, de raíces correligionarias.

 

ELECCIONES EN EL COMITÉ

 

La Unión Cívica Radical se prepara para renovar sus autoridades. En medio de una interna que ya no se puede ocultar, los correligionarios buscarán al mejor candidato para suceder a Matías Civale, actual presidente del directorio de la Usina.

En ese tren todo parece indicar que no habrá competencia entre los que se encolumnan detrás de la figura del intendente Miguel Lunghi y del concejal de Cambiemos, Marcos Nicolini, cuyas aspiraciones no están puestas en la conducción del centenario partido.

Entonces, prácticamente desestimada la chance de presentar una lista opositora para las elecciones partidarias –que se celebrarán en octubre-, la tendencia apunta al acuerdo.

Una de las figuras que aparece para encabezar la conducción de la sede radical podría ser el actual concejal José Luis Labaroní. Otros proponían a Miguel Lunghi hijo, de reconocida trayectoria en la militancia radical y ocupando cargos varios. Empero, su nombre para otros resultaría algo así como “empalagoso” frente a lo que será la nueva candidatura de su padre para seguir sentado en el sillón de Duffau.

 

REGULARIZAR FONDOS

 

El intendente Miguel Lunghi participó este martes del encuentro de ciudades federales en Capital Federal, que contó con la presencia del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y del ministro Rogelio Frigerio.

El contacto con funcionarios del gobierno de Cambiemos sirvió al jefe comunal para reclamar por los fondos de todas las obras en marcha en la ciudad que aporta el Estado nacional.

Lo cierto es que en los últimos meses la administración comunal salió a mostrar su preocupación por la demora en el envío de los recursos que obligó a paralizar algunos de los trabajos en marcha, poniendo el alerta en el impacto que tendría que esos proyectos no puedan concluirse.

Sin embargo, en el último mes se fueron regularizando los fondos adeudados para obras de pavimento y especialmente de las urbanizaciones en ejecución, trayendo algo de alivio al Gobierno comunal.

 

EL COLEGIO SÁBATO NO CORRE PELIGRO

 

El domingo pasado, con el título “Peligra la continuidad del colegio Sábato”, este Oído Agudo se hizo eco de algunos comentarios de integrantes de la comunidad educativa en relación a la crisis que atraviesan las universidades públicas y sus consecuencias para la escuela secundaria de excelencia que lleva adelante la Unicen. Algunas de esas voces alertaban sobre la posibilidad de que no comenzara el próximo ciclo lectivo y sostenían que habían escuchado esa versión de fuentes oficiales.

Desde la dirección, y a través de una carta, Tomás Landivar aclaró que “ninguna autoridad de la Escuela manifestó lo dicho en esa nota respecto a la continuidad de las actividades escolares durante el año 2019, ni en reunión de padres ni de ningún otro tipo, sea en espacio público o privado. Jamás han salido de nuestras bocas expresiones de este tipo”.

Por otra parte, este Oído destacaba que casi en simultáneo con el abrazo de la comunidad educativa al edificio de la escuela, el director asistió a una entrevista en Eco TV para difundir la metodología de inscripción a la institución que, como es sabido, cuenta con gran demanda de vacantes por su calidad académica. Justamente, ese hecho se interpretaba como una señal optimista, teniendo en cuenta las versiones antes comentadas.

En este aspecto, Landivar señaló que “casi todos los años concurro a los estudios de Eco TV después del 10/15 de agosto con la misma finalidad de informar sobre la preinscripción para ingresar a la escuela, espacio que gentilmente me brinda este medio. De ninguna manera me presenté allí para transmitir ‘tranquilidad’ alguna, de hecho nada se dijo en la entrevista al respecto. El ‘tal vez’ corre por cuenta del periodista, expresión que se funda en supuestos sin fundamento alguno”.

Frente a la preocupación de la comunidad por el futuro del colegio, las afirmaciones del director se convierten en una buena noticia en momentos –como él mismo define al final de su nota- “tan complejos para la educación pública y el país en general”.

 

RECLAMO A TASSARA POR LA VISITA DE HANGLIN

 

Buena parte de la comunidad universitaria, desde alumnos hasta docentes, graduados y no docentes se sumaron al pedido para que desde la Universidad Nacional del Centro (Unicen), se desestime otorgarle una de las salas del Centro Cultural Universitario al conductor radial y televisivo Rolando Hanglin, para la presentación de su espectáculo previsto para el domingo 2 de septiembre a las 20.

Con tal motivo redactaron una carta destinada al rector Roberto Tassara que está dando vueltas por las redes sociales bajo el título de “Expulsemos al machismo de nuestra Universidad” a fin de acumular firmas antes de efectivizar la entrega a su destinatario.

En el escrito, manifiestan que su preocupación deriva de los antecedentes del conductor, “cuyas manifestaciones contradicen claramente las demandas por ampliación de derechos de las mujeres, que han encontrado en este último tiempo una expresión masiva”. En esta línea, exhiben que la institución no puede ser ajena a la lucha feminista que se encuadra en el cambio de paradigma en relación a reivindicaciones de género. Como sustento, le presentan al rector el encuadre normativo de la ley 26485, que apunta a la Protección Integral para “prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales”.

Con base en esta norma, es que piden que no se avale la presencia de Hanglin, que “ha tenido reiteradas manifestaciones de carácter homofóbico, e incluso, naturalizador de la pedofilia”.

Como sustento, le describen a Tassara una serie de dichos que utiliza el cuestionado en sus espectáculos.

“Entendemos que estas expresiones ofenden nuestra dignidad como mujeres integrantes de la comunidad universitaria, trabajadoras y estudiantes, activas, comprometidas con los Derechos Humanos y las reivindicaciones de género, y que sería de extrema gravedad que la Universidad facilite la difusión de una cultura autoritaria y machista”, explican y solicitan que se cancele la presentación de dicho espectáculo en sede del Centro Cultural Universitario.

 

EL EDIFICIO DE LA POLÉMICA

 

No es novedad que el debate en torno al contrato de alquiler con opción a compra del edificio destinado al centro de operaciones inteligente y la Secretaría de Protección Ciudadana no está cerrado. El mismo Mario Civalleri lo asumió en las páginas de este Diario. El asunto genera controversias internas y aguardan definiciones sobre la postura que adoptará Marcos Nicolini, junto a sus pares Nora Polich y Gabriel Bayerque.

Mientras esperan que desde el Ejecutivo redacten un dictamen de Legales para dejar asentados en el expediente los fundamentos de la compra directa para una inversión de más de 700 mil dólares y el pago anticipado del alquiler, el expediente se movió en el Concejo Deliberante. Es que pasó de la Comisión de Economía a la de Interpretación y Asuntos Legales, que conduce la radical Marcela Vairo.

El traslado del expediente, aún sin dictamen de Economía, resultó un poco extraño. La primera lectura política acerca de esa decisión está vinculada a las fuertes críticas que disparó Facundo Llano acerca del polémico asunto y a la necesidad de que el tema pierda fuerza en la agenda pública. El legislador justicialista, que se encargó de armar la nota firmada por todos los integrantes de la oposición para pedir que cese el contrato de alquiler del inmueble, participa de las reuniones de Economía pero no está en Interpretación. Es decir, ya no tendrá un contacto tan directo con el tema, al menos hasta la reunión de labor parlamentaria.

 

LOS CUADERNOS Y EL ANCLAJE EN TANDIL

 

Esta semana, la investigación judicial por los cuadernos de las coimas sumó nuevos arrepentidos, entre ellos a la primera mujer en acogerse a esta figura, que mejora la situación procesal a cambio de información sustancial para la causa.

Cecilia Szteimberg, accionista de Equimac SA se presentó de manera espontánea tras ser aludida por el empresario arrepentido Carlos Wagner. Se trata de una de las propietarias de una de las canteras que sigue en actividad en el partido de Tandil, ubicada en la zona del Cerro de la Virgen.

Szteimberg es la primera mujer en ser imputada en la causa, y fue señalada como integrante del “club de la obra pública”, que durante la gestión kirchnerista participó de la licitación y adjudicación de proyectos de infraestructura.

El empresario declaró que “a modo de ejemplo, llamada una licitación los interesados compraban los pliegos y se reunían en distintos lugares para determinar el ganador de la licitación”. Entre las empresas que mencionó estaban Equimac SA, Losi SA y Coarco SA. Esta última está vinculada a Tandil ya que fue una de las que construyó viviendas en la urbanización del Procrear.

El arrepentido agregó que “las empresas se reunían en los lugares establecidos y determinaban el ganador de la licitación en función de su interés por la obra y del volumen de trabajo que tenía, tratando de priorizar aquellas que menos volumen de trabajo tenían”.

Y reconoció que una vez que estaba adjudicada, “el compromiso era abonar para gastos políticos, para necesidades políticas, el anticipo que estaba establecido en los pliegos. El porcentaje del anticipo financiero era entre el 10 y el 20 por ciento del total de la obra, y deducidos los impuestos era entregar la totalidad restante del anticipo financiero a modo de retorno”.

 

EL FUTURO DE LOS PPP

 

A propósito de los cuadernos, también se conoció a través de lo que trascendió de la causa que lleva adelante el juez Bonadío que dentro de las empresas involucradas están aquellas que forman parte de los primeros seis proyectos anunciados por Nación, entre los que está el Corredor A, que cobra mucho interés en el pago por la Ruta 226 como la 3.

Entre las constructoras que nombró Wagner se encuentran dos que recientemente fueron adjudicadas para construir proyectos viales bajo el nuevo formato de Participación Público Privada (PPP) que implementó la gestión de Mauricio Macri. Y otro de los arrepentidos, Hugo Eurnekian, forma parte del holding que incluye a otra empresa que ganó dos licitaciones.

Entre otras , Wagner nombró a Vial Agro SA y José Cartellone Construcciones Civiles SA. Estas dos compañías en junio último fueron adjudicadas para construir corredores viales bajo el nuevo formato de PPP que implementó Cambiemos. Se trata de un acuerdo privado entre el Estado y las empresas que, a diferencia de lo que pasa hoy -donde el Estado pone los recursos para una obra que gana un privado-, el privado adelanta los fondos para una obra y se asegura el repago a varios años con la garantía de esa propia obra.

Estos corredores forman parte del primer proyecto de PPP que anunció el Gobierno para la construcción de seis proyectos viales. De esos seis corredores, el A (el que interesa a Tandil, con una inversión estimada en casi mil millones de dólares) fue adjudicado a un consorcio empresarial conformado por Vial Agro SA -empresa nombrada por Wagner-, Paolini Hnos. SA e INC SA.

Sobre el peligro que corren estos proyectos, hasta aquí se escuchó al ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, quien afirmó a medios nacionales que “los contratos serán respetados y las compañías no serán castigadas por lo que los empleados puedan haber hecho”.

 

DISCRIMINACIÓN FEMINISTA

 

Un llamativo hecho de discriminación sucedió en el marco del Encuentro Regional de Mujeres que se llevó adelante en la Escuela Secundaria 8.

Justamente llamó la atención por tratarse de una iniciativa que busca erradicar la discriminación hacia las mujeres, conseguir una sociedad más equitativa y que no exista un trato diferente entre los géneros, entre otras cosas.

Pero lamentablemente, desde la organización del encuentro en vez de generar una sociedad equitativa, generan acciones discriminatorias hacia los hombres.

Sucedió que el fotógrafo de este medio acudió a la Escuela Secundaria 8 a poco de haber comenzado el encuentro para tomar fotografías que ilustrarían la nota de la periodista que había llevado adelante la cobertura del evento. Cuando se dispuso a entrar, varias mujeres lo detuvieron. “No podés entrar”, le manifestaron. “¿Por qué?”, preguntó atónito. “Porque sos hombre”, fue la respuesta.

El reportero gráfico de El Eco de Tandil no podía salir de su asombro. “Pero estoy trabajando y me mandaron a sacar una foto”, intentó explicarles.

No hubo caso. Le manifestaron que solo dejarían entrar a fotógrafas mujeres. El motivo: simplemente que no querían hombres en el encuentro. El reportero se fue con las manos vacías, sin poder cumplir con su trabajo por el capricho de un grupo de mujeres que cree que reivindicar sus derechos significa pasar por encima de los de los de otros.

Al cierre del evento, otra periodista fue a cubrir el encuentro e intentó hablar con las organizadoras para que permitieran al fotógrafo ingresar. No hubo forma. Solo dejarían entrar fotógrafas mujeres. Incluso le sugirieron que debería haber llevado una fotógrafa mujer. Nuevamente, le cercenaron la entrada al reportero gráfico.

Es difícil entender que en un encuentro que lucha por causas muy justas como los derechos de las mujeres se discrimine a una persona solamente por ser hombre. Es decir que si en vez de una periodista mujer, hubiese ido un periodista varón, simplemente no hubiera podido hacer la nota.

Sería interesante que las organizadoras se replantearan esas posiciones tan extremas y poco flexibles. Sería mucho más fácil si comprendieran que los hombres no son enemigos, sino iguales y que no es justo prohibirles la entrada a un evento público, menos aun si se trata de una persona que está haciendo su trabajo y que es fundamental para difundir todas las actividades y eventos que realizan.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario