¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Con la presencia de Alejandra Gils Carbó, se lanzó en Tandil la Red Territorial en Género

La procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, encabezó ayer en Tandil el lanzamiento de la Red Territorial en Género (Reteger), un proyecto impulsado desde el Ministerio Público Fiscal de la Nación que prevé la formación de referentes barriales y sociales como promotores y promotoras para la prevención de la violencia de género y el acompañamiento de mujeres y personas Lgbti que atraviesan situaciones de violencia.

En nuestra ciudad, se llevará adelante conjuntamente con el Grupo de Estudios Interdisciplinarios Cisoc, de la Facultad de Ciencias Humanas, a partir de un convenio de colaboración rubricado en la oportunidad por la procuradora y el rector de la casa de altos estudios, Roberto Tassara.

El programa, que surgió a partir de una experiencia previa en las villas de Buenos Aires desarrollada desde las Agencias Territoriales de Acceso a la Justicia (Atajo) y de la Dirección de Políticas de Género, se pondrá en marcha el 31 de julio en Las Tunitas, donde concurren mujeres de Villa Lasa y Villa Cordobita. Luego, continuará en Villa Aguirre; Palermo -donde asisten además vecinas de Villa Gaucho-; y La Movediza.

Hasta el momento, hay 85 mujeres inscriptas y se convoca a aquellas personas y organizaciones que quieran sumarse a realizar la preinscripción en la sede de la Fiscalía Federal de Tandil, situada en San Lorenzo 206, de 8 a 14, hasta el 14 de julio inclusive.

Concretamente, consiste en la formación de referentes barriales a través de ocho encuentros en talleres y continuará durante dos meses con acciones de incidencia en la comunidad para que se conozca a las mujeres que forman parte mediante diversas convocatorias.

Gils Carbó realizó el lanzamiento en mayo pasado para todo el país y lo presentó el 9 de junio en Entre Ríos, junto a los padres de Micaela García, víctima de femicidio. En ese marco, Tandil se convirtió en la segunda experiencia y la primera a nivel provincial.

El acto
La presentación se concretó minutos pasadas de las 13, en el aula magna de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (Unicén), ubicada en Pinto 399.

web_gils 3

En el estrado, acompañaron a la procuradora el rector de la Unicén, Roberto Tassara; la decana de la Facultad de Ciencias Humanas, Alicia Spinello; el fiscal federal de Tandil, Pablo Larriera; y la coordinadora del grupo de Estudios Interdisciplinarios en Ciencia, Sociedad y Cultura de dicha unidad académica, Gisela Giamberardino.

Participaron también el vicedecano Marcelo Abba y demás autoridades de la casa de altos estudios, como así también de distintas organizaciones políticas, sindicales, estudiantiles y culturales.

El tratamiento
de los casos

Tras la firma del convenio por el cual el Ministerio Público Fiscal de la Nación y la Unicén se comprometen a trabajar en forma conjunta para el desarrollo y consolidación del proyecto en Tandil, la doctora Gils Carbó agradeció la presencia de todos y destacó la importancia del lanzamiento de la red Reteger, iniciativa que -confió- será fruto de un trabajo mancomunado entre la sociedad y las distintas instituciones y organizaciones civiles para desarrollar un programa de promotoras y promotores en género.

“La responsabilidad que tenemos quienes componemos la administración de justicia en este tema es central porque la experiencia nos muestra que abordar la violencia de género con los mecanismos tradicionales nos ha generado problemas”, reconoció.

En ese sentido, lamentó el accionar erróneo de la Justicia de muchos de estos casos a los que se los trata “como si fuera cualquier otro”, sin ver que “hay un contexto particular y un condicionamiento de género” que resulta clave tener en cuenta para elegir las estrategias adecuadas en pos de proteger a la víctima de violencia.

web_gils 2

Por ello, consideró central “trabajar desde adentro” en las instituciones porque se está frente a “un fenómeno gravísimo”, advirtió. Confirmó que “en 2016 hubo 254 femicidios, un 10 por ciento más que el año anterior, y 90 de ellos ocurrieron en la provincia de Buenos Aires”.

Un plan
estratégico

En consecuencia, la doctora resaltó que desde el Ministerio Público Fiscal, además de darle muchísima más publicidad a los concursos para que las mujeres también lleguen a ocupar cargos jerárquicos, se crearon la Dirección de Políticas de Género; la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra la Mujer, que se ocupa de mejorar la respuesta del caso a caso; las Agencias Territoriales de Acceso a la Justicia (Atajo), que son oficinas que están enclavadas en el corazón de los barrios más pobres y donde casi un tercio de las denuncias que se reciben está vinculado a temas de violencia contra las mujeres; y, por último, la Red Territorial en Género (Reteger), que nació en la Villa 31, donde por primera vez -subrayó- un grupo de mujeres tuvo el rol de acompañar a las víctimas de violencia y recuperarlas de esa situación.

El rol de los
promotores

Concretamente, explicó que los promotores y promotoras conforman un red de personas que cumplirán la tarea fundamental de estar en los territorios, difundir los derechos de las mujeres, estar alertas para asistirlas, pero -sobre todo- prevenirlas. “Van a ser los trabajadores de un cambio cultural que necesitamos”, aseguró Gils Carbó.

“Porque -insistió- no es suficiente la sanción y lo que dicen los códigos para erradicar la violencia de género. Hay que prevenirla y por ello es tan importante el rol de estas personas que formaremos desde el Ministerio Público Fiscal, porque están en la comunidad, donde suceden las cosas, para dar contención, acompañamiento y, sobre todo, para empoderar a todas las personas víctimas de violencia, no solo física, sino verbal, psicológica, laboral o institucional”.

Por último, la procuradora general de la Nación admitió que “para erradicar la violencia de género, no podemos solos, sino que tenemos que trabajar en conjunto las instituciones con la sociedad civil. Por eso, este rol de las promotoras y promotores será tan importante”.

“Es una gran satisfacción poder
participar”, expresó Tassara

El rector de la Unicén, Roberto Tassara, manifestó su satisfacción por poder contar con la presencia de Gils Carbó y también porque “hay un conjunto de instituciones, elementos y agrupaciones que hacen posible el desarrollo de estas iniciativas”, destacó.

Valoró el trabajo que realizan todas ellas, al que aseguró que la Universidad se sumará a partir del convenio rubricado con el Ministerio Público Fiscal de la Nación.

“Para nosotros, que nuestra casa tiene un origen fuertemente comunitario, además de regional, y que está comprometida desde entonces con los problemas de la sociedad, no puede ser de otra manera que una satisfacción poder participar a través de la Facultad de Ciencias Humanas y del Cisoc, el grupo que trabajará fundamentalmente en estos temas”, expresó.

“Un equipo que además -señaló Tassara- aprovechará la valiosa información que va a surgir de todo este trabajo programático para sistematizarla, analizarla y brindar información a la toma de decisiones de quienes tienen que trabajar en estos temas”.

Por todo ello, agradeció a Gils Carbó por la oportunidad y garantizó el compromiso de la Unicén con la formación de las promotoras y promotores, quienes serán referentes en sus barrios para ayudar a erradicar y minimizar “este flagelo que nos viene aquejando cada vez con más virulencia”.

“Este proceso no arrancó ayer”,
aclaró el fiscal federal de Tandil

Por último, el fiscal federal de Tandil, Pablo Larriera, agradeció la presencia del público, pero principalmente de las mujeres que se acercaron desde los distintos barrios.

Seguidamente, confirmó que el programa arrancará el 31 de julio y se abrirá a todos aquellos que quieran integrarlo para dotarlos de las herramientas que servirán para empoderar y poder visualizar cada día más las cuestiones de género, que atraviesan a toda la sociedad.

“Este proceso del Ministerio Público -aclaró Larriera- no arrancó ayer, sino en 2012 con todo el desarrollo y el impulso que se dio desde la llegada de la procuradora para instalar, tanto a nivel internacional como nacional, la visión de género. Y el trabajo hoy será llevar esa visión al territorio para que todos puedan tener las herramientas para poder trabajar en ello”.

Destacó además que “sea Tandil la primera ciudad de la provincia de Buenos Aires en donde se lanza este proyecto, lo que habla también de la confianza y el respecto que se tiene, tanto de las instituciones como de las organizaciones sociales que están trabajando hace tiempo en la temática”.

Por último, agradeció a todo el equipo de la Fiscalía Federal de Tandil por su trabajo. “Reteger se trata de volver a unir y tejer esos lazos sociales que se han venido rompiendo, pero no como estaban antes, sino desde la visión necesaria de género, en la que el ministerio está incluido”, remarcó.

Nota proporcionada por :

Deja un comentario