¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Con la presencia de la procuradora Alejandra Gils Carbó, se lanza en Tandil la Red Territorial en Género

La procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, lanzará hoy en la ciudad la Red Territorial en Género (Reteger), un proyecto impulsado desde el Ministerio Público Fiscal de la Nación que prevé la formación de referentes barriales y sociales como promotores y promotoras para la prevención de la violencia de género y el acompañamiento de mujeres y personas Lgbti que atraviesan situaciones de violencia.

La cita será hoy, a las 13, en el aula magna de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (Unicén), en Pinto 399.

La experiencia se pondrá en marcha el 31 de julio en Las Tunitas, donde concurren mujeres de los barrio Villa Laza y Villa Cordobita; en Villa Aguirre; Villa Gaucho/Palermo y La Movediza.

Hasta el momento hay 85 mujeres inscriptas y se convoca a aquellas personas y organizaciones que quieran ser parte de la red a realizar la preinscripción en la sede de la Fiscalía Federal de Tandil, situada en San Lorenzo 206, de 8 a 14, desde este jueves hasta el 14 de julio inclusive.

El programa

La abogada Micaela Herrera, principal impulsora de la iniciativa, explicó a El Eco Multimedios que la Red Territorial en Género es un programa del Ministerio Público Fiscal de la Nación a partir de una experiencia previa en las villas de Buenos Aires que se desarrolló desde las Agencias Territoriales de Acceso a la Justicia (Atajo) y de la Dirección de Políticas de Género.

En ese marco se refirió a la demanda existente por parte de las mujeres que habitan esos barrios y de organizaciones respecto a la necesidad de prevenir situaciones de violencia y de fortalecer mecanismos de atención ante estos episodios puntuales, en especial cuando el Estado “se retira”, es decir, los fines de semana o feriados, o en barrios “donde directamente no existe”.

Desde el Ministerio Público Fiscal “se pensó en cómo estas mujeres, que ya están comprometidas con la realidad de esos barrios populares, podían empoderarse, acceder a la información y empezar a generar vínculos con las instituciones que deben intervenir ante casos de violencia”, repasó Herrera.

Así fue que se creó el programa que incluye la formación de referentes barriales a través de ocho encuentros en talleres y que continúa durante dos meses con acciones de incidencia en la comunidad para que se conozca a las mujeres que forman parte de esa red mediante diversas convocatorias.

La experiencia
en Tandil

La procuradora realizó el lanzamiento en mayo pasado para todo el país y lo presentó el 9 de junio en Entre Ríos, junto a los padres de Micaela García, víctima de femicidio. En ese marco, Tandil se convertirá en la segunda experiencia, la primera a nivel provincial.

En otro pasaje de la entrevista Herrera resaltó que la actividad y la presencia de Alejandra Gils Carbó en la ciudad se enmarcan en las acciones que lleva adelante la Mesa Local Contra la Violencia que funciona desde marzo a partir de la convocatoria que realizó la directora de Políticas de Género y Diversidad Sexual de la comuna Andrea Rossetti junto a otras instituciones de la ciudad.

“Es una acción de trabajo para incidir en la prevención y en la atención en los barrios populares de Tandil”, definió.

Además adelantó que ya se encuentran inscriptas al programa 85 mujeres de Villa Laza, Villa Aguirre, Villa Gaucho, Las Tunitas y La Movediza, aunque aclaró que se abrirá la convocatoria a la comunidad a formar parte de los talleres que comenzarán el 31 de julio.

Finalmente invitó a quienes quieran sumarse a inscribirse en la sede de la Fiscalía Federal de Tandil.

Nota proporcionada por :

Deja un comentario