¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Con las gestiones en marcha, quedó sin efecto el amparo por el servicio de telefonía en Gardey

El Juzgado Contencioso Administrativo Federal 2 dio a conocer su fallo en la causa iniciada a raíz de la presentación de la medida cautelar que realizó la fundación Que sea Justicia, que cuenta con el patrocinio del abogado Mauricio D’Alessandro. En la sentencia, el juez de Primera Instancia Esteban Carlos Furnari dejó sin efecto la acción por considerar que el Municipio, el Enacom y la compañía telefónica activaron los mecanismos necesarios para solucionar la problemática que aqueja a los vecinos de la localidad de Gardey.

En efecto, la organización inició la presente acción el 20 de julio, el ente nacional recibió la intimación el 21 de julio y cinco días después presentó el informe en el que deja constancia las gestiones “a fin de poder solucionar la problemática planteada”, por lo tanto la causa quedó en abstracto.

La Justicia determinó entonces que carece de sentido continuar con la causa en función de las acciones llevadas adelante para instalar el equipo necesario para dotar del servicio.

En paralelo, la semana pasada autoridades comunales ratificaron los avances para el montaje de una radio base que garantice el funcionamiento de las comunicaciones vía celular en esa localidad y alrededores.

Como se informó, el amparo contemplaba el dictado de una medida cautelar autónoma en virtud de la cual se le ordene al Enacom (Ente Nacional de Comunicaciones) que en el plazo de diez días proceda a reinstalar los equipos y/o antenas de telefonía celular necesarios para permitirles a los residentes el uso de la red, “en condiciones normales”.

La presentación además traía aparejado un pedido para que se habilite en carácter de “urgente” la feria judicial de invierno, a los fines de atender y proveer la solicitud.

El fallo

En el fallo, firmado por el juez de Primera Instancia Esteban Carlos Furnari, pone en contexto la acción promovida por la asociación y cita el informe presentado por el Enacom, que derivó en la decisión de remover los cuatro equipos instalados por el Municipio.

Además informa sobre las gestiones que se llevan adelante entre la comuna y el organismo nacional para que las empresas puedan instalar una radio base en Gardey a fin de solucionar el problema de comunicaciones móviles en la zona.

En otro párrafo, tras repasar las normativas vigentes, establece que “no cabe duda que el Enacom es el organismo encargado de aplicar, interpretar y hacer cumplir las leyes, decretos y demás normas reglamentarias en materia de telecomunicaciones”.

Y agrega que la normativa “ha declarado de interés público el acceso de la ciudadanía en general a Servicios de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, obligándose a garantizar el derecho humano a las comunicaciones y a las telecomunicaciones”.

El despliegue
de las acciones

Por otro lado plantea que el informe presentado por el Enacom el pasado 26 de julio afirma que se inició “un despliegue de actividades conjuntas” entre la Municipalidad, la Telco y el organismo nacional “a los fines de poder solucionar la problemática planteada en autos”.

En ese sentido agrega como documentación un intercambio de correos electrónicos entre el encargado de la coordinación general de Asuntos Técnicos del Enacom y el responsable de estrategia regulatoria de la Dirección de Regulación de Telefónica de Argentina en el que se da cuenta sobre el progreso de las acciones necesarias para la instalación de una radiobase en Gardey.

De ello sostiene que “se han activado los mecanismos necesarios para solucionar la problemática que aqueja a los vecinos de la localidad de Gardey, a fin de que en su calidad de usuarios puedan contar con una red de telefonía celular estable y que funcione en condiciones de absoluta normalidad”.

En las condiciones descriptas, el Enacom, ente encargado de “autorizar la instalación y el uso de los medios y sistemas satelitales para las telecomunicaciones en el país, asegurando la continuidad, regularidad, igualdad y generalidad de los servicios de telefonía, habría dado pleno cumplimiento a sus obligaciones”.

“Los hechos expuestos precedentemente determinan que un pronunciamiento sobre la pretensión articulada en el marco de esta causa se ha tornado inoficioso. Por ello, es que corresponde declarar abstracta la cuestión litigiosa pretendida”, refleja el juez en su fallo.

Alegría por el fallo

En diálogo con El Eco de Tandil el representante legal de la fundación Que sea Justicia, el abogado Mauricio D’Alessandro, celebró la resolución mediante la cual el juez estableció que, “como consecuencia del amparo, el Municipio tomó las acciones necesarias para que haya señal en Gardey”, por lo tanto el objeto del amparo “ya está cumplido”.

“Si el requerido cumple con la obligación que reclama la demandada, el amparo se vuelve abstracto”, es decir, “no hay sentido seguir” dado que la sentencia será igual a lo que propone en su contestación el demandado.

De todos modos, el precandidato a concejal por 1País garantizó que, si una vez cumplido un plazo prudencial de 15 o 20 días aún no se resolvió la situación, “volveré al mismo Juzgado para decir que no cumplieron y lo que era abstracto se volvió real, necesario”.

“Si no cumplen con lo que hay que cumplir, voy a iniciar otro amparo más”, enfatizó.

El letrado ratificó que su interés es lograr que la localidad rural cuente con el servicio de telefonía móvil “porque estuvieron un año sin hacerlo y estoy plenamente convencido que lo hicieron como consecuencia de la acción judicial”.

“Estoy muy contento que hayamos logrado que la gente de Gardey tenga otra vez señal y ahora vamos a ir por otras localidades cercanas que están en la misma situación”, cerró D’Alessandro.

Nota proporcionada por :

Deja un comentario