¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Con una apuesta más inclusiva, se desarrollará mañana una nueva edición de la Farándula Estudiantil

A raíz de los acontecimientos de la última edición, este año se introdujeron varias modificaciones en la organización y realización de la convocante fiesta estudiantil. Dirigida a ampliar el espectro de participación y a generar un ambiente de compañerismo que prime por encima de los premios, la Farándula 2018 inaugurará su nuevo formato en la avenida del Encuentro este sábado a partir de las 14. El Eco Multimedios transmitirá todo el espectáculo en vivo a través de Facebook Live y de su página web.

Los miembros del COES y el director de Juventud comunal, Mariano Martina, brindaron detalles sobre los cambios de la edición 2018 del tradicional evento estudiantil.

El Eco

Mañana, a partir de las 14, comenzará a vivirse el mayor evento que congrega a los estudiantes secundarios de la ciudad. En esta oportunidad, la tradicional Farándula organizado por el COES y el Municipio, será en la avenida Del Valle, en el espacio denominado Avenida del Encuentro.

En la jornada de ayer, integrantes Comité Organizador de Eventos Estudiantiles –COES- y el director de Juventud comunal, Mariano Martina, brindaron una conferencia de prensa para comunicar los últimos detalles de la edición actual de la Farándula Estudiantil, que este año se desarrollará con un cambio de paradigma respecto del contenido, el lugar y la premiación.

La decisión de refundar el espectáculo -que es muy esperado por toda la comunidad estudiantil- se tomó a partir de lo que sucedió el año pasado tras el grave accidente que sufrió Tomás Chiuffo, alumno de la Escuela Granja, instantes antes del comienzo del desfile de carrozas. Este lamentable hecho marcó un punto de inflexión que sirvió para reformular las condiciones en las que se desarrolla el desfile y recuperar una mística basada en la diversión y el compañerismo, por encima de los costos y el producto final en pos de obtener un premio.

Desde el COES, la presidenta, Julieta Brenta, alumna de la Escuela Polivalente de Arte; el vicepresidente, Sebastián Casas, de la Escuela Secundaria 1;  los secretarios de prensa Francisco Usoz, por la Escuela Técnica 2, y Tomás Peredo, del Colegio San José; y Lara Schneeberger, del Colegio Nuestra Tierra, expusieron el punto de vista de los estudiantes y se enfocaron en disfrutar el momento de la manera más armoniosa posible, dejando de lado la competencia.

Las modificaciones del evento

El desfile se hará por primera vez en la avenida del Encuentro y el corte de tránsito está previsto a partir de las 11, hora en la que ya no se podrá circular por ese tramo. Sobre el mediodía llegarán las carrozas y a las 13 las agrupaciones, que se concentrarán en Sáenz Peña y Mosconi. El palco estará ubicado en la cuadra del club Ferro, entre Mosconi y Beiró, y el desplazamiento será en dirección a  la ruta 226. El cambio de escenario no fue muy bien recibido por los estudiantes, pero desde el Municipio ofrecieron ese nuevo espacio por una cuestión de logística  y ordenamiento urbano, que es el motivo por el cual se adaptó el lugar y se puso a disposición para actividades masivas.

Este año participan 11 agrupaciones, que representan a 16 establecimientos educativos, y se prevé que cada una tenga un espacio de media hora aproximadamente para actuar, por lo que terminarán de hacerlo cerca de las 20.30. Seguidamente, el público podrá gozar de un recital de Los Tapitas, mientras el jurado delibera y elige a los ganadores, que se anunciarán ahí mismo. En esta oportunidad, sólo se premiará una terna enmarcada en efectuar una evaluación general en la que se tendrá en cuenta el mensaje y la interpretación más allá de la realización material.

Con respecto al cambio de formato inaugurado este 2018, los adolescentes manifestaron que la pretensión es incluir a la mayor cantidad de escuelas públicas y que el eje de la Farándula no pase por lo económico y los gastos que se generan. “Todos dicen que las escuelas privadas tienen mayores beneficios, desde el COES buscamos involucrar a las escuelas públicas que no han participado. Estuvimos medio apretados con el tiempo, y a muchos no se pudo llegar”, señalaron.

Martina, por su parte, indicó que para la ocasión hay una mayor cantidad de instituciones representadas, lo que no quiere decir que haya mayor cantidad de jóvenes de distintas escuelas. “Algunos de una escuela participan con otra agrupación, hay dos o tres escuelas que conforman una sola”, explicó.

Según el funcionario, la quita de las categorías de premios –que presupone una ruptura en la larga tradición del evento- y el hecho de que la elaboración de una carroza sea optativa, vuelve más accesibles las presentaciones y amplía el abanico de posibilidades para que más cantidad de chicos puedan ser parte del evento.

“Las carrozas pueden hacerse, pero lo que terminaba pasando es que como muchas de las presentaciones eran demasiado elaboradas, muchos chicos no se animaban a mostrar un trabajo más sencillo y optaban por no presentarse. Abrimos el juego para que no sea tan homogéneo y la idea es que a medida que pase el tiempo cada  agrupación represente lo que quiere y puede hacer. Es un cambio a mediano plazo, este grupo está hoy y el año que viene habrá otro con el que hay emprender los cambios también”, subrayó.

Cambio de paradigma

Sebastián Casas agregó que las nuevas determinaciones fueron charladas y consensuadas entre todos los involucrados, y que este año será una prueba piloto para ver cómo funcionan los cambios y cómo responden los participantes y el público. “Queremos generar un espíritu más fraternal al recibir el resultado en conjunto, que se transforme en una costumbre. Después cada agrupación en su galpón decidirá cómo festejar”, expresó.

La presidente del COES solicitó, además, la colaboración de todos los jóvenes y adultos para cuidarse entre todos y que no haya que lamentar situaciones como la del año pasado, que pusieron en riesgo la vida los chicos. “Que nos cuidemos entre todos para que el evento sea como soñamos, es algo que esperamos toda la secundaria”, destacó.

Desde el Ejecutivo afirmaron que para esta edición se trabajó en comunión con las familias e instituciones, y se realizaron inspecciones en los galpones que los chicos usan para prepararse, con el objetivo de contener la situación, evitando inconvenientes y denuncias que empañen los preparativos.

“A pesar de la competencia, que al final nos demos cuenta de que esto es para compartir con los compañeros. La actuación de Los tapitas es algo para que se queden todas las agrupaciones y disfrutemos de eso, y a la hora de los premios que no nos olvidemos de que somos amigos y compañeros, un premio no te va a separar, tenemos que saber valorar este momento”, agregó el estudiante de la Secundaria 1.

Si bien el pensamiento competitivo está arraigado, se busca erradicar ese modo de concebir la Farándula para que lo importante esté en el proceso y en el momento de compartir un evento festivo, pleno de alegría y compañerismo.

“Este grupo de COES  estuvo muy predispuesto a trabajar y en ese sentido reparar la participación de un montón de jóvenes que no llegan a la farándula,  por desinterés o porque lo ven como algo ajeno o no tienen el dinero para participar. Es una apuesta grande, cambio de lugar, cambio de formato, agregar elementos al cierre y entrega de premios que le da un nuevo marco al evento,  por eso es importante que la gente nos acompañe”, finalizó el director del área de Juventud.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario