¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Con una gran convocatoria, se desarrolló el tercer Encuentro Regional de Mujeres, Lesbianas y Trans

Participaron alrededor de 400 mujeres de esta ciudad y de localidades vecinas de las distintas actividades que se llevaron adelante durante las dos jornadas. A pesar del intento de la agrupación Más Vida por suspender esta iniciativa el viernes, se desarrolló tal cual estaba previsto en la Escuela de Comercio. 

El Eco

Tras el conflicto que se generó el viernes por el intento de la agrupación Más Vida de que se suspendiera el tercer Encuentro Regional de Mujeres, Lesbianas y Trans, finalmente la iniciativa se desarrolló con normalidad en la Escuela Secundaria 8, tal como estaba previsto.

Gisela Giamberardi, una de las organizadoras, contó que el encuentro comenzó el sábado a las 9 y el primer panel tuvo que ver con “el acceso al aborto y las estrategias que las mujeres venimos armando para exigir que se cumplan los protocolos en los hospitales a nivel nacional y provincial para hacer las interrupciones legales del embarazo, aquellos que contempla la ley dentro de las tres causales. Hubo casi 400 mujeres en ese primer panel y vinieron tres especialistas”.

En tanto, aseguró que durante todos los talleres las aulas estaban llenas y que si bien tenían 300 preinscriptas, hubo alrededor de 400 mujeres que participaron de las distintas actividades y que vinieron de diferentes localidades de la región como Bahía Blanca, Rauch, Olavarría, Azul, Necochea y Mar de Ajó.

“Muchas compañeras vinieron ayer (por el sábado) de distintas localidades, y se volvieron porque hoy es el día del niño y muchas son mamás, así que querían compartir el día con sus hijos”, señaló.

Almorzaron un guiso gigante que elaboraron integrantes de agrupaciones feministas de Tandil y luego hubo actividades recreativas, muestras fotográficas y presentaciones de libros.

Luego, hubo otro panel referente a la economía feminista.

A la tarde tuvimos otro panel que tuvo que ver con aquello que llamamos economía feminista.

En tanto, ayer hubo más talleres y a la tarde se desarrolló el panel central “Feminismos en diálogo” a cargo de Giamberardino de Tandil y Claudia Korol de la agrupación Pañuelos en Rebeldía, Feministas de Abya Yala, y Quimey Ramos, docente y activista trans.

“Después leímos las conclusiones de los ocho talleres y la marcha la suspendimos porque muchas vinieron con nenes chiquitos y las condiciones climáticas no eran propicias. Continuamos a las 20 con un festival en el centro cultural La Vía”, explicó.

Destacó que “para nosotras son muy importantes los diálogos, no solo los paneles sino el encuentro cotidiano y esto de poder empezar a construir lazos afectivos y de sonoridad también en estos espacios”.

“Fue impresionante la cantidad de mujeres que vino, y la posibilidad que nos dimos todas de diálogo, hubo talleres específicos de jóvenes feministas, de subjetividades trans y travestis, es un tema que mucho no se habla en Tandil y creo que es la primera vez que tienen un espacio a nivel regional”, destacó.

En tanto, resaltó “la suerte de poder haberlo hecho en una escuela más allá del altercado que tuvimos el viernes, y ahora estamos haciendo una nota de apoyo a la directora de la escuela, porque quedó sentada en el acta de la jefatura distrital el nombre de ella como que no había hecho los trámites administrativos”.

“Nosotras como mujeres ponemos en ejercicio la solidaridad, pensamos que fue muy valiente la decisión de ella de llevar adelante el encuentro en la institución, estuvo presente en las dos jornadas muy responsabilizada con el uso del espacio. Juntamos firmas apoyándola, por si tiene algún problema”, finalizó.

“No tenemos dudas de que en algún momento va a ser legal el aborto”, dijo una abogada feminista.

Una de las disertantes durante el Encuentro Regional de Mujeres, Lesbianas y Trans fue la abogada feminista Daniela Fagioli, oriunda del oeste del Conurbano Bonaerense.

Respecto a la no aprobación de la ley, expuso en diálogo con El Eco de Tandil, que “es una instancia más del sistema, sabíamos que nos exponíamos a eso cuando presentamos hace 7 años el proyecto, y la verdad fue increíble cómo se generó la discusión en la cotidianidad de todos en las casas, en sus familias, en sus trabajos, y es el saldo positivo de ver que pasa por otro lado, de unirnos, de poder intervenir de manera transversal en la Cámara de Diputados generando alianzas y eso fue lo más importante de este proceso”.

No obstante aseguró que “no tenemos duda de que en algún momento va a ser legal”.

Los casos que contempla la ley

En cuanto a los casos que contempla la ley, sostuvo que “el fallo FAL de 2012 lo que viene a hacer es intimar a las provincias a que adecúen sus protocolos. En 2015 salió el fallo nacional pero la verdad hay muchas provincias que o no tienen protocolo o no se adecúan y siguen siendo obstáculos en el acceso”.

Sin embargo, destacó que “tenemos en este proceso muchos compañeros y compañeras profesionales de la salud que están construyendo otra forma y otra conciencia sobre la salud, y son ellos los que garantizan el acceso”.

“Son más de mil profesionales  que están organizados en la red que es parte de la Campaña por el Aborto, de todo el país, y eso de que haya un profesional de la salud trabajando en el Estado va a garantizar el acceso, que te va a dar la información que necesites y no lo vas  tener que hacer de manera clandestina. Es muy importante en la experiencia que venimos construyendo”, recalcó.

Y sostuvo que “hoy tenemos la fuerza de exigir que eso sea un derecho, y también exigirle al Estado que compre la medicación adecuada, que la produzca, que sale mucho más barato. De 3 mil pesos que paga el Gobierno un procedimiento, en Santa Fe que se está produciendo sale 150 pesos”.

“Hay que obligar al Estado que cumpla con lo que por lo menos hoy ya tenemos que son las causales de interrupción legal del embarazo”, enfatizó.

Y puntualizó que “el Gobierno de la ciudad y las provincias el misoprostol lo compran a ese precio sin siquiera ser el medicamento adecuado con lo cual genera un aborto no seguro porque no está indicado para abortos, en realidad es para problemas gástricos. En Santa Fe lo producen como industria nacional, ya tiene el aval de Anmat”.

“Las compañeras hicieron un trabajo muy relevante de ver la garantía al acceso y el cumplimiento del protocolo nacional. El de provincia es restrictivo y tuvimos un retroceso el año pasado cuando se fue la ministra de Salud de la Provincia y pusieron a otra, Vidal también tiene mucho rechazo a la interrupción legal”, indicó.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario