¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Con una variada propuesta, anunciaron la Semana Gastronómica “Sabores de Tandil”

El evento se desarrollará del 17 al 23 próximos, bajo el lema “Alimentá tu solidaridad”. El objetivo es disfrutar de las cualidades gastronómicas de nuestra ciudad y, al mismo tiempo, colaborar con el Banco de Alimentos. El programa plantea una nutrida agenda, centrada en el Plato Solidario, el Circuito Diario de Gastronomía Serrana, y distintos eventos, catas y degustaciones.

El Eco

Bajo el lema “Alimentá tu solidaridad”, del 17 al 23 próximos se realizará la cuarta edición de la Semana Gastronómica “Sabores de Tandil”, una propuesta para que turistas y vecinos puedan disfrutar de las cualidades gastronómicas de la ciudad y, al mismo tiempo, colaborar con el Banco de Alimentos.

El evento es organizado por la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Bares, Confiterías y Afines de Tandil, con el apoyo de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina y el Instituto Mixto de Turismo de Tandil.

Además, cuenta con el acompañamiento del Programa Cocinar del Ministerio de Turismo de la Nación, junto a sus cocineros y capacitadores. Será declarado de Interés Turístico por el Ministerio de Turismo de la Nación, por la Subsecretaría de Turismo de la Provincia de Buenos Aires y por el Municipio de Tandil.

Este año, el programa plantea una nutrida agenda, centrada en el Plato Solidario, el Circuito Diario de Gastronomía Serrana, y distintos eventos, catas y degustaciones.

Por sexto año consecutivo, durante toda la semana cada restaurante adherido a la Semana Gastronómica ofrecerá a sus comensales un menú o Plato Solidario. Los establecimientos participantes donarán 40 pesos al Banco de Alimentos de Tandil por cada plato solidario escogido por los clientes.

En simultáneo, distintos establecimientos presentarán platos fuera de su carta confeccionadas con insumos característicos de la zona. Además, se realizarán diferentes eventos, catas y degustaciones.

Los detalles

En conferencia de prensa, el director de Turismo, Alejandro Bonadeo; la presidenta del Banco de Alimentos de Tandil, Liliana Cagnoli; la secretaria de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Bares, Confiterías y Afines, Graciela Silvagni; y el director del Instituto de Arte Culinario “Cibum”, Juan Ignacio Rayes, brindaron los detalles de la propuesta e invitaron a toda la comunidad a participar.

En primer lugar, Bonadeo expresó desde el Municipio el total apoyo al evento y destacó su trascendencia no solo a nivel local, sino también provincial y nacional.

Seguidamente, Silvagni manifestó su satisfacción de poder presentar una nueva edición de la Semana Gastronómica “Sabores de Tandil”, que con mucho esfuerzo vienen llevando adelante en conjunto con el Banco de Alimentos de Tandil.

Consideró que “este año es fundamental en cuanto a la convocatoria a los restaurantes y a todos aquellos que quieran participar porque hoy más que nunca es necesaria la solidaridad. Como restaurantes, estamos dispuestos a hacer un esfuerzo en presentar todos los días un Plato Solidario, con el cual cada comensal que lo elige, el restaurante hace un aporte el Banco de Alimentos. Y un plato regional que va a estar presentado todos los días de la semana por dos a tres restaurantes diferentes, que también colaborarán con la institución”.

Visibilizar el trabajo social

En tanto, Cagnoli agradeció en primer lugar a los promotores de la iniciativa y a todos los actores que participarán este año.

Desde el Banco de Alimentos, precisó que funcionan desde 2002, trabajan con 136 instituciones asociadas que brindan asistencia de alimento a 19.500 niños y están en un promedio mensual de 30 mil kilos.

“Se imaginarán entonces que es una ardua tarea la que realizamos desde la fundación y este tipo de acciones lo que permiten es dar visibilidad al trabajo social y articulado que tenemos en Tandil. De hecho, este concepto pasó a ser replicado en otros bancos de alimentos y pasamos a ser un referente de la importancia de la articulación pública privada”, remarcó.

La presidenta de la ONG contó luego que este año enfocaron los esfuerzos en “sumar a más restaurantes al evento y que los tandilenses no solo se involucren con el Banco de Alimentos, sino que salgan a probar la gastronomía local, que sabemos que es de muy buena calidad”.

Eventos, catas y degustaciones

Por lo tanto, destacó que “año a año hemos ido creciendo y ya no solo es el Plato Solidario, sino que hacemos diferentes catas durante la Semana Gastronómica, donde entendemos que son productos que nos caracterizan como ciudad”.

Este año, Cagnoli detalló que se estarán realizando tres eventos, todos ellos a beneficio del Banco de Alimentos.

El primero será el próximo lunes, a las 19, en el local de Tandilia Cervecería Boutique, ubicado en Belgrano 1382, donde se efectuará una cata de cervezas artesanales, salames y quesos, a cargo de productores locales de cerveza, representantes del Consejo del Salame de Tandil y del Cluster Quesero, quienes brindarán una charla sobre sus cualidades.

Previo a la cata, a las 18.30, se realizará una visita guiada por la fábrica de Tandilia para los que deseen conocer más sobre la producción de cerveza.

La propuesta continuará el viernes 21, a las 20, en el Hotel Libertador, más precisamente en Les Oranges, ubicado en Yrigoyen 787. Allí, se llevará a cabo una charla explicativa a cargo del sommelier Alejandro Martínez de “Bienbebidos”, donde se hará referencia a los atributos y virtudes de algunos vinos.

También se realizará un maridaje con distintos bocados elaborados a base de carnes de la zona, preparadas por alumnos del Instituto de Arte Culinario “Cibum”. Además, la bodega local “Cordón Blanco” presentará uno de sus vinos de producción local.

El cierre estará a cargo de los Chefferson, el primer grupo de música gourmet, con un repertorio de canciones que incluyen recetas e historias que celebran el placer de cocinar y compartir cada plato.

Y, el sábado 22, a las 17, en el Hotel Francia, situado en avenida Colón 1580, se realizará una degustación de pastelería serrana, a cargo de los gastronómicos locales, acompañada por infusiones.

“Cada uno de estos eventos tiene un costo que entendemos que es accesible para la calidad del servicio y el producto. Tanto el de cervezas como el de pastelería salen 250 pesos y el de vinos 300. Están todos invitados a sumarse, realmente vale la pena, no solo es colaborar con el Banco de Alimentos, sino pasar un buen momento, disfrutar, comer rico y conocer todos los chefs y la gastronomía local”, convocó Cagnoli.

Vías de contacto

Para más información, los interesados pueden contactarse con la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Bares, Confitería y Afines, a los teléfonos 4388464/154483299; [email protected] o la página www.hotelesdetandil.com.ar; o con el Banco de Alimentos, al teléfono 4449149; [email protected]; o el Facebook: Banco de Alimentos Tandil.

También, pueden encontrar el evento en las redes sociales. En Facebook: Semana Gastronómica Sabores de Tandil; Instagram: @saboresdetandil; y Twitter: @saborestandil.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario