¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Continúan las actividades por la Semana del Medio Ambiente

Por segundo año consecutivo, las actividades del Día Internacional del Medio Ambiente, conmemorado el 5 de junio, ocupan una semana completa del calendario local. La agenda que concentra diversas organizaciones, instituciones y grupos de estudiantes y docentes de la UNICEN, es el resultado del tratamiento de distintas problemáticas ambientales que se pretende visibilizar.

Con la coordinación del Programa de Compromiso Ambiental de la Secretaría de Extensión, múltiples entidades toman esta semana como una oportunidad para establecer un diálogo con las comunidades y contagiar el el compromiso asumido con las problemáticas de nuestros territorios. De esta manera, se pretende generar acciones conjuntas que resulten en aportes a la prevención, mitigación y/o solución de problemas ambientales de diverso origen.

A tono con lo dispuesto por las Naciones Unidas al disponer la celebración del día mundial del medio ambiente, entre los objetivos buscados se considera: darle una cara humana a los temas ambientales; motivar a las personas a convertirse en agentes activos del desarrollo sostenible y equitativo; promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia estos temas; y fomentar la cooperación, lo cual garantizará que todas las naciones y personas disfruten de un futuro más próspero y seguro.

 

 

VIERNES 9 DE JUNIO

Sistemas Agropecuarios y Felicidad
Ir por las buenas cosas es un buen estímulo. Esas buenas cosas las resumimos en el encuentro entre el individuo y la casa común donde vivimos. Ese encuentro involucra quehaceres incorporados en nuestra cultura, que son, a su vez, respuestas para la felicidad del individuo. La felicidad puede ser compartida, pero no puede ser un estado de la sociedad, dado que los sistemas complejos no necesariamente son más que la suma de sus partes. La “indispensable” necesidad de utilización del espacio natural por los sistemas agropecuarios, transformándolos en factores de producción, exige establecer y mantenernos en un equilibrio óptimo tal que la felicidad de los individuos se equilibre. Ese punto es un estado en homeostasis , donde ocurren cambios permanentes y donde el sujeto y el objeto intercambian funciones permanentemente. Los sistemas agropecuarios están en ese punto de la complejidad donde hay un alguien que alimenta al hambriento, y otro alguien que destruye la naturaleza. El mejor desafío consiste en suavizar las interacciones entre los opuestos que tienen razón, allí debe acomodarse la situación de nuestros deseos y posibilidades.
Docentes/disertantes: Fernando Milano – Roberto Rubio
Lugar: Aula Padre Berté (aula submarino), Campus Universitario.
Organiza: Facultad de Cs. Veterinarias

Horario: 16 hs
Actividad Libre, abierta y gratuita

Experimento Urbano GIRSU en el Barrio de Graduados de Tandil y MESA GIRSU
Aportes para la construcción colectiva de un escenario sustentable para la Gestión de Residuos Sólidos Urbanos.
En el mundo se reproducen actualmente miles de “laboratorios del mundo real” o “laboratorios urbanos para la transición hacia la sustentabilidad” que buscan crear espacios de innovación social en los que se pueda experimentar y aprender de proyectos concretos, que permitan construir una ciudad más sustentable.

Horario: 18hs.

Lugar: Sala 7 (SUM Pabellón de Aulas comunes II). Campus Universitario
Se presentarán las experiencias de

  • Barrio de Graduados de Tandil, vecinos autogestionados, trabajando con el apoyo de distintas organizaciones, llevan adelante un experimento de este tipo impulsando una gestión integral de los residuos sólidos urbanos (RSU) que generan.
  • Mesa GIRSU es un espacio multisectorial y transdisciplinario, formado por representantes de distintos partidos políticos y organizaciones sociales, donde se construye de manera participativa una mirada crítica del sistema actual de gestión de residuos y donde se busca promover una gestión participativa, inclusiva y responsable de los RSU.

Ambas iniciativas son ejemplos de arreglos institucionales que buscan dar respuesta a los problemas ambientales, complejos por su naturaleza, que necesitan ser abordados por saberes distintos y complementarios.
Actividad abierta, libre y gratuita.
Organizan: Mesa GIRSU Tandil. Asociación Civil Graduados Tandil. Cátedra Amartya Sen Tandil.

 

SÁBADO 10 DE JUNIO

Educación Ambiental en ámbito no formal
Organizan: Estudiantes de la carrera DyGA e integrantes del grupo de investigación CINEA
Lugar:  Comedor “Los nietos” Villa Gaucho, Pasaje López 1642
Horario 9:00 a 11:00 hs.

Destinado a niños que participan actualmente del espacio de apoyo escolar y niños de la comunidad entre 6 y 14 años.

Conociendo / descubriendo el Pastizal
El Pastizal Serrano es uno de los paisajes más representativos de la ciudad de Tandil, sin embargo, muchas de las personas de la comunidad que habitan este territorio desconocen las características nativas del pastizal. Esta propuesta pretende, por medio de
Lugar: Sendero Pampa, Campus Universitario, Tandil.
Cómo llegar desde Plaza Independencia: https://goo.gl/maps/7phLuT9bVMM2
horario: Dos recorridos guiados:

  • 9.30 a 10.15 hs.
  • 10.30-11.15 hs.

Organizadores: Cona Cura
Actividad abierta, libre y gratuita.

Nota proporcionada por :

Deja un comentario