¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Convocan a una movilización en reclamo de la aparición con vida de Santiago Maldonado

Representantes de las distintas organizaciones sociales, políticas y gremiales que forman parte de la Asamblea Permanente por la Aparición con Vida de Santiago Maldonado invitaron a toda la comunidad a participar de la movilización que realizarán este viernes, a las 19, en la glorieta de la Plaza Independencia. Desde las 16, habrá un festival y diferentes actividades artísticas.

Los detalles fueron dados a conocer en una conferencia de prensa que brindaron ayer los organizadores, quienes convocaron a todos los tandilenses a marchar y sumarse al reclamo: “Vivo se lo llevaron, vivo lo queremos. Terrorismo de Estado nunca más”.

En la oportunidad, la referente del espacio Memoria por la Vida en Democracia, Petra Marzocca, explicó que “la idea es poder expresarnos todos, no solo quienes participamos habitualmente en estos reclamos para la aparición con vida de Santiago Maldonado”.

Consideró que “el Estado es responsable porque no se respetaron las normas de un Estado de derecho, donde si una persona delinque, se la debe detener con una fuerza proporcional al delito que ha cometido, y se informe a la Justicia y a la familia, y tenga derecho a solicitar sus abogados. En este caso, nada de esto se respetó”.

Señaló que “Santiago ya venía participando en las expresiones de la comunidad mapuche por el reconocimiento de su tierra y hay evidencias de que fue subido a una camioneta y ahí hay varios temas en los que el Estado infringe normas, como ser no haber comunicado la desaparición inmediatamente, no permitir la información inmediata a los medios de comunicación sobre lo sucedido y dejar transcurrir el tiempo para instalar la impunidad”.

Por lo tanto, Marzocca confirmó que “desde Tandil nos autoconvocamos e invitamos a toda la comunidad este viernes a una movilización. A partir de las 16, va a haber actividades artísticas instalando el tema en la glorieta y a las 19 realizaremos la marcha para reclamar la aparición con vida y que nunca más se repitan estos episodios de desaparición forzada”.

Sobre las actividades previas a la movilización, detalló que “participarán muchas bandas musicales y habrá expresiones artísticas, entre ellas, se dibujará la silueta de Santiago en la glorieta. Y también leeremos algunos documentos”.

Finalmente, consultada sobre cómo creen que responderá la comunidad a la convocatoria, admitió que “la expectativa siempre es que la gente acompañe. Depende de la conciencia y el compromiso de cada uno, como pasa con Ni Una Menos. En el dos por uno vimos que la ciudadanía se volcó a la calle y esperamos que realmente se tome conciencia de la repetición de estos hechos”.

El comunicado

A través de un comunicado, desde la Asamblea Permanente por la Aparición con Vida de Santiago Maldonado afirmaron que “como ya ha expresado su familia en reiteradas oportunidades, la desaparición forzada es un delito que comienza con la privación de la libertad de Santiago por personas del Estado -Gendarmería- seguida de la falta de información de su paradero y la negativa a reconocer su privación de la libertad por parte de las autoridades”.

Advirtieron que “este delito lo comete el Estado y es un delito continuado ya que todos los días se comete desaparición forzada hasta que aparezca Santiago. Es necesario y urgente que se esclarezcan las circunstancias de su desaparición, se identifiquen a los responsables materiales y a los autores intelectuales, y se determinen las responsabilidades penales, administrativas y políticas”.

Por último, expresaron que “tanto la familia como la sociedad tenemos el derecho a conocer a la verdad y por eso exigimos: no a la desaparición forzada de personas, la aparición con vida de Santiago Maldonado. Vivo se lo llevaron, vivo lo queremos”.

Nota proporcionada por :

Deja un comentario