¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Copecos y la Patrulla Rural trabajarán juntos en la detección de ilícitos vinculados a los animales

Representantes de Copecos mantuvieron este jueves una reunión con autoridades de la Patrulla Rural de Tandil con el objetivo de iniciar un trabajo conjunto en la detección de ilícitos vinculados a los animales.

Del encuentro, que se desarrolló en la sede de avenida Santamarina 479, participaron por Copecos, el coordinador Santiago Romay y las proteccionistas Nadia Spikerman y Elsa Zalazar; de la Subcoordinación de Seguridad Rural de Tandil, el comisario Daniel Martínez; y del Comando de Prevención Rural –CPR-, el subcomisario Alejandro Cepeda.

En diálogo con El Eco de Tandil, el abogado y proteccionista Santiago Romay destacó la excelente predisposición de las autoridades de la seguridad rural y compartió los resultados de la reunión.

En primer lugar, detalló que fueron convocados por la Subcoordinación de Seguridad Rural de Tandil, lo que reconoció que fue “una grata sorpresa” porque las autoridades estaban muy interiorizadas de las problemáticas en las cuales se viene trabajando desde Copecos y su intención fue acercarse para comenzar a trabajar en conjunto.

“Nos pidieron que acerquemos cualquier información que tuviéramos respecto a carreras de galgos, circuitos de peleas clandestinas de perros, abigeato, entre otros, sobre lo cual ellos están haciendo un seguimiento de muchos casos y trabajando en una investigación”, precisó Romay.

Por otro lado, las autoridades les comentaron que se había tratado de abrir una nueva fiscalía en Tandil, especializada en delitos rurales, pero “no les da la estadística”. Por lo cual, el coordinador de Copecos resaltó que “es importante que la gente haga la denuncia porque no se sabe si hay los delitos suficientes para que exista, o si no se hacen las denuncias suficientes”.

Lo que se les pidió entonces es que motiven a la gente a hacerlo, concretamente “en los casos de maltrato animal, delitos en el sector rural, carreras de galgos, circuito de peleas de perros, cazas clandestinas y carneado clandestino de animales”, puntualizó.

Romay aclaró luego que fue el primer encuentro que mantuvieron y confió en que se logrará avanzar en acciones conjuntas. “Nos pasamos los números de teléfono y quedamos en estar en contacto permanente”, afirmó.

Algunos de los
temas abordados

Puntualmente, contó que “ellos tienen un problema con el tema de los caballos, que no tienen dónde alojarlos cuando se encuentran en la vía pública, ya sea maltratados o realizando lo que se llama tracción a sangre sin el debido cuidado del animal”, frente a lo cual detalló que él personalmente se comprometió a “intentar hacer un puente con la Facultad de Ciencias Veterinarias para ver si desde ahí se puede articular algo. Es un problema de espacio, principalmente”.

Sobre la reunión, entonces, volvió a valorar “la absoluta predisposición” de las autoridades de la Patrulla Rural, sobre todo, dijo que las vio “muy motivadas con eliminar las carreras de galgos y también en ver cómo se está convirtiendo este tema porque ahora, como está prohibido, están mutando a un negocio de caza con los galgos. Entonces, lo siguen utilizando para una cuestión comercial, que es para la cual los tenían. Y también están ejerciendo otro delito, que es una caza clandestina”.

Detalló que otra de las cuestiones abordadas, sobre la cual había escuchado hablar, pero no sabía que se practicaba, fue “la caza cuchillo”. Concretamente, Romay explicó que consiste en “llevar animales de gran porte, soltarlo a otro animal y después, cuando éste está reducido, van con un cuchillo y se lo clavan en el corazón. Un acto de salvajismo total, que como ciudadano me preocupa”.

Otras acciones

Por último, se refirió a las acciones puntuales que se están llevando adelante desde Copecos y anticipó que la próxima reunión se realizará en la última semana del corriente.

“Estamos tratando de renovar el contrato de los responsables del tratamiento etológico en Zoonosis, estamos próximos a inaugurar la remodelación absoluta que hicimos del quirófano móvil, que calculo lo estaremos presentando en los próximos días, y también tratando de avanzar lo más posible con la construcción del nuevo predio”, precisó Romay.

Sobre este último punto, confirmó que “el proyecto ya está hecho y la idea es empezar a construirlo cuanto antes. El espacio actual cuenta con veinte caniles, que no sirve y que tiene un tamaño sumamente reducido. El último incidente, en el que murió un perro y terminaron cuatro lastimados, lo demuestra. No sirve ni para los animales ni para la gente que trabaja allí, que para colmo es un predio que está dentro del Parque Industrial, donde hay dos plantas grandes de elaboración de alimentos, por lo que no puede estar ahí. Es una molestia para todos y hay que sacarlo urgente”.

Nota proporcionada por :

Deja un comentario