¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Daniel Sagrera aseguró que la especulación por el dólar provocó “un parate” en la construcción

El secretario general de la Uocra en Tandil, Daniel Sagrera, aseguró que en el último tiempo se registró un “parate” en la construcción a raíz de la especulación por el precio del dólar. A modo de evaluación del primer semestre del año, calificó como “complicada” la situación del sector y deseó que repunte en los próximos meses.

En diálogo con El Eco de Tandil, el dirigente gremial señaló que “siempre Tandil ha sido bastante atípico en comparación con otras localidades, donde están muy complicados, pero hoy se está notando acá también una situación complicada por la gran cantidad de gente que se va a anotar al gremio y que normalmente no concurre, porque está trabajando en una u otra obra”.

Reconoció que una de las razones que provocó “este parate” en la actividad es la especulación por la suba del dólar, “como ha pasado siempre”, dijo. Sagrera precisó que “esto empezó a verse hace un tiempo, desde que empezó a subir el dólar fuertemente, pero hay una merma en la construcción a nivel país”.

Puntualmente en Tandil, resaltó que se ven gestiones del Municipio de obras de infraestructura para la ciudad, que son “muy importantes”, pero advirtió que no alcanzan para cubrir la demanda de trabajo.

En ese sentido, remarcó que “la obra que más gente demandó fue el barrio de 628 viviendas del Procrear. Fue una de las más importantes que se realizó en la ciudad en los últimos tiempos. Hay obras de asfalto y demás, pero no demandan la cantidad de personal que demandó ese proyecto”.

La pérdida de
poder adquisitivo

El dirigente gremial señaló que a esto se le suma, además, la gran pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores de la actividad, ya que advirtió que “este año los sueldos de la Uocra aumentaron un 21 por ciento, pero las cosas han subido muchísimo más. Y esto no solo pasa en la construcción, sino en todos los sectores”.

En cuanto a los despidos, confirmó que “siempre hay”, porque la construcción “no es un trabajo fijo como otros que están durante muchos años. Las obras más grandes pueden llegar a durar dos años, como fue la del Procrear, pero después hay cortas, de tres, cinco o seis meses”.

Dijo que “sigue habiendo también trabajo en negro y no solo eso, sino que al haber menos demanda, lo que notamos es que cuando la gente va a pedir trabajo, le pagan menos inclusive que el año pasado”.

El balance y
la expectativa

Entonces, a modo de balance, Sagrera resumió que fue “complicado” el primer semestre y si bien reiteró que en Tandil “hay desempleo”, insistió en que hay otras localidades que están atravesando una situación mucho más difícil todavía.

Puntualmente, mencionó “todo lo que es Ayacucho, Rauch y Benito Juárez, donde lamentablemente no hay obras importantes. En Juárez está la de la termoeléctrica que salió ahora, pero fuera de ello, todo lo que es la zona está muy parado”.

Por último, de cara a lo que resta del año, deseó que “le pongan un freno” a la suba del dólar y que “sigan saliendo obras y trabajo, porque esté quien esté en el Gobierno, lo que pedimos desde los gremios es trabajo”. Y reiteró que “lo preocupante es la pérdida del poder adquisitivo a raíz de todos los aumentos que hubo y sigue habiendo”.

Nota proporcionada por :

Deja un comentario