¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Alertaron sobre las condiciones precarias de los CPA y reclaman políticas públicas sobre Salud Mental

Trabajadores de ATE estuvieron presentes en el Congreso de Salud Mental que comenzó en el día de hoy, donde expusieron sus estudios sobre la temática, específicamente sobre el proceso de desmanicomización, gracias a la nueva Ley de Salud Mental. En la conferencia se trataron los avances adquiridos en base a ella, las respuestas que el Estado debiera dar a las personas que tienen este padecimiento y cómo la sociedad debiera articular con esa respuesta.

Al mismo tiempo elevaron su reclamo sobre la red pública provincial de adicciones, la cual llegó a ser una de las más importantes de Latinoamérica, pero que se encuentran siendo desmantelados y desfinanciados. A causa de ello no es posible dar una respuesta en materia de prevención y asistencia de las adicciones. Es por eso que desde ATE, la agremiación que nuclea a los trabajadores que allí desarrollan tareas, denunciaron la situación y alertaron sobre la necesidad de accionar cuanto antes de perder el derecho de acceso a una asistencia gratuita y pública.

Es imprescindible disponer de un Estado que tenga una política clara en asistencia de las adicciones. Por ello, ATE se encuentra realizando gestiones y diferentes reclamos para indagar cuáles son las políticas que tiene el Ministerio de Salud en agenda. Sin embargo, por el momento no se han registrado avances en dicha dirección.

Señaló que fue la gestión de Daniel Scioli la que propició una crisis institucional muy grande, cuyas repercusiones continúan hasta el día de hoy: los CPA (Centro Provincial de las Adicciones) y las comunidades terapéuticas están en condiciones edilicias precarias y algunos centros carecen de profesionales para atender las problemáticas.

“Una política pública en adicciones, eso es lo que queremos”.

Nota proporcionada por :

Deja un comentario