¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Desde 2001, la Dirección de Bromatología realizó 27.098 castraciones de mascotas

El director de Bromatología Omar Olivera brindó ayer detalles sobre las castraciones de mascotas realizadas hasta el momento en su área. En total, precisó que desde 2001 hasta diciembre del año pasado, se castraron 27.098 perros y gatos.

Aseguró que la idea es seguir avanzando en ese sentido y, para ello, anunció que en las próximas semanas pondrán nuevamente en funcionamiento el quirófano móvil que, en este momento, se encuentra en reparación “casi a nuevo”.
En la conferencia de prensa, Olivera se refirió en primer lugar a la reproducción de las mascotas. En el caso de los caninos, detalló que “una pareja produce en un año 16 perros más, cifra que se va acelerando progresivamente y que, en cinco años, si no se castrara a ninguna perra, podría producir 12.228 perros más”.

Expuso que, frente a ello, la Dirección de Bromatología comenzó con las castraciones en 2001, año en el que se castraron 271 animales. En 2003, detalló que “se castraron 773; en 2004, 906; y en 2005, 2.105”.

Explicó que estas cifras, que fueron ascendiendo, responden a dos causas centrales: la puesta en marcha del quirófano móvil y el pago de algunas horas extras al personal para que hiciera las castraciones también a la tarde.

“Siempre se fueron adoptando medidas para aumentarlas. Y si tenemos en cuenta que tenemos 33 mil animales y la Organización Mundial de la Salud (OMS) exige castrar al 10 por ciento, hoy estamos casi en lo ideal”, subrayó el funcionario.

Sin embargo, reconoció que sigue habiendo perros sueltos en la calle, pero explicó que “no es porque haya sobreabundancia, sino porque la gente los larga”. Mencionó, en ese sentido, una encuesta que realizó la Dirección de Bromatología en 2008, que arrojó que en Tandil “había un perro cada 4,2 personas, en promedio”.

Sin embargo, aclaró que “hay barrios, como los de la zona norte, donde nos daba un perro cada 2,41 personas; o en La Movediza que nos daba uno cada 2,35 personas. Es una cantidad tremenda de perros y por eso trabajamos tanto en esos lugares a los fines de castrar a la mayor cantidad de hembras”.

Tenencia
responsable

Por otro lado, Olivera habló de otro tema que consideró importante, pero que la gente “no toma en cuenta”, que es la materia fecal que producen estos animales.

“Si tomamos que cada perro produce unos 250 gramos de materia fecal, hoy en Tandil los perros depositarían unos 8.300 kilos por día, pero al año estaríamos hablando de 3 millones de kilos”, expuso.

Por lo tanto, remarcó que “hay que enseñarles a las personas que no hay que largarlos a la calle para que depositen su materia fecal. Lo tienen que hacer dentro de sus casas y después juntarlo. Y, si lo hace en un espacio público, llevar una bolsita para levantarlo y depositarlo en un tarro de basura”.

El director afirmó que “todo ello hace que tengamos algún tipo de problemas con los animales, que no tienen la culpa, y todo esto está basado en la tenencia responsable”.

El trabajo
conjunto

Por todo ello, el director de Bromatología consideró que “hay muchas cosas que hay que trabajar en conjunto y no solo hacer críticas. Debemos unirnos y apoyarnos entre todos. Y es importante que la gente entienda que el perro no tiene los mismos derechos que el ser humano”.

Contó que cuando era chico, no se veían perros en la calle; no porque no hubiera, sino porque eran considerados “como un objeto, como la gallina. Lo ataban en el fondo y ahí quedaba, sin salir a la calle, y hoy ha ganado, dentro de la sociedad, una pauta muy alta y por lo tanto, lo consideran como uno más de la familia, cosa que me parece muy bien, pero no tienen criterios a veces, como dejarlo suelto cuando -por ejemplo- el animal es agresivo; o de sacarlo y que deposite su materia fecal en la calle. Esto no debe ser así y se debe manejar de otra forma esta situación”.

Las cifras

Por último, aseguró que desde la Dirección de Bromatología pueden demostrar que desde 2004 a la fecha han venido trabajando y ejecutando ideas para que esta situación mejore.

“A veces no nos ha dado resultado”, admitió Olivera, pero precisó que del 10 de mayo de 2001 al 30 de diciembre del año pasado, se han realizado 27.098 castraciones, tanto de perros como de gatos.

Nota proporcionada por :

Deja un comentario