¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

El Municipio garantizó la asistencia a las personas que perdieron la pensión por discapacidad

En la mañana de ayer, autoridades de la Secretaría de Desarrollo Social comunal garantizaron que se brindará asistencia a las personas que perdieron la pensión por discapacidad. Según precisaron, se estudiará caso por caso para evaluar cada situación particular y dar una respuesta efectiva a cada necesidad. Anunciaron además que hoy mantendrán una reunión con funcionarios nacionales con el objetivo de conocer los criterios que motivaron esta medida, como así también si habrá restituciones y en qué tiempo.

En conferencia de prensa, la responsable del área, Alejandra Marcieri, junto al subsecretario Pablo Civalleri y la directora de Integración y Extensión Comunitaria, Luján Brito, informó que se habían reunido con el intendente Miguel Lunghi y se tomó la decisión de dar respuesta a todas las personas de Tandil que sufran el quite de la pensión por discapacidad o que estén en proceso de revisión de su pensión.

Para ello, explicó que se tendrán en cuenta “las características de vulnerabilidad” en la que se encuentre cada una de ellas. “Desde el Estado municipal -garantizó- estaremos acompañando a todas las personas que tengan necesidad, hasta tanto se clarifique esta situación”.

En pos de obtener más definiciones al respecto, anticipó que mantendrán hoy una reunión con el titular del área de Pensiones, Guillermo Badino, quien los recibirá en Capital Federal. Según indicó, la idea del encuentro es “poder saber cuáles fueron los criterios que motivaron esta medida porque no están muy claros, cuál es el universo en nuestra ciudad para hacer una planificación y si va a existir, en los casos en los que se haya quitado el beneficio de manera errónea, la restitución del mismo y en qué tiempo”.

Por su parte, el subsecretario Civalleri detalló que en ese marco se solicitará además “datos sobre al número de personas que están en esta situación para poder definir de qué manera abordar el tema”. Por lo pronto, dijo que tienen entendido que “son menos de cien” y aclaró que, hasta el momento, no habían atendido una gran cantidad de casos en la secretaría comunal.

El análisis
de los casos

“El tema de las restituciones de las pensiones no nos compete directamente a nosotros, pero sí queremos dejar en claro que por expresas instrucciones del Intendente, la Secretaría de Desarrollo Social estará acompañando a todas las personas que lo requieran y una vez que tengamos los informes sociales correspondientes que está preparando el equipo de la Dirección de Integración, la semana que viene avanzaremos en la ayuda económica para los casos en los que hay que pagar algún servicio o colaborar con el pago de algún alquiler”, aseguró el subsecretario.

No obstante, aclaró que “esto es algo que se va determinando para cada caso puntual y a partir de la reunión de mañana (por hoy viernes) esperamos tener más claridad y poder planificar cómo avanzar”.

Hasta el momento, Marcieri precisó que recibieron casos de personas que necesitan ayuda para compra de remedios, leña, alimentos, para calefaccionarse o para el pago de servicios.

Las vías de
comunicación

Por último, la directora Brito indicó que “hay una línea de atención telefónica, que es el 442-0156, la Dirección funciona en Arana 1129 y también están los centros comunitarios”.

Explicó luego que, cuando reciben los casos, se hace una primera entrevista y, al igual que en otras intervenciones, en esta oportunidad lo que se hará además es una evaluación socioambiental y se pedirán determinados comprobantes.

Principalmente, puntualizó que “es importante que tengan un comprobante o un reclamo de pensión para que nosotros tengamos una clarificación sobre la persona afectada en relación a esta medida y, además, porque es necesario que quienes se vieron afectados hagan el reclamo en la Comisión de Pensiones, que funciona en Las Heras 874”.

Quienes no puedan acercarse a la secretaría o al Centro Comunitario, aclaró que serán visitados en su domicilio para cumplir con los pasos anteriormente mencionados. “Vamos a hacer la evaluación, ver la contingencia y actuar sobre las situaciones que están más vulneradas. Tenemos pensado realizar el acompañamiento hasta que se resuelva esta situación”, confirmó la funcionaria.

Finalmente, Marcieri se refirió a la marcha prevista para la tarde y aseguró que, “en el caso de que exista un petitorio y si los impulsores de la marcha están de acuerdo, lo llevaré personalmente al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación”.

Nota proporcionada por :

Deja un comentario