¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Desde el Consejo Escolar realizaron un balance positivo de la ejecución del Fondo Educativo

El presidente del Consejo Escolar de Tandil, Cristian Cisneros, realizó un buen balance de la ejecución del Fondo de Financiamiento Educativo. Enumeró las obras finalizadas, en curso y las que están en proceso de licitación. Además, anunció la construcción de un espacio propio para la Escuela de Educación Especial 502, donde antes funcionaba la 501.

“Venimos avanzando a buen ritmo”, manifestó en diálogo con El Eco de Tandil, acompañado por los consejeros escolares del área de infraestructura, Martín Keegan, del bloque del FPV; y Pablo Anriquez, de la UCR.

En la oportunidad, Cisneros valoró el trabajo llevado adelante con el resto de los integrantes del Cuerpo, tanto del bloque oficialista como el de la oposición, y también el de los arquitectos de la Dirección Provincial de Infraestructura y de los profesionales de la Unidad Ejecutora.

De lleno en las obras, mencionó entre los trabajos finalizados la ampliación de dos aulas y el SUM en el Jardín de Infantes 917, situado en Machado y Montiel; la ejecución a nuevo de la cubierta de chapa y cielorrasos, y la aislación en las galerías por filtraciones en la Escuela Polivalente; la reparación de techos en la Escuela Técnica 1; el cerramiento perimetral y la reparación de las carpinterías en la Escuela Secundaria 7 del barrio Arco Iris; y la refacción del techo en el Jardín de Infantes 924, en Las Tunitas.

Precisó luego que están en marcha la refacción de las cañerías de gas de la Escuela Primaria 42; la reparación del tendido eléctrico en la Escuela de Educación Agraria 1; la construcción del Jardín de Infantes 927, financiada a través del plan nacional 300 Jardines; y trabajos de refacción en la Escuela Primaria 6.

Seguidamente, confirmó que en lo inmediato tienen previsto avanzar con la ampliación y refacción de las aulas y la rampa de acceso en la Escuela Secundaria 14; la construcción de un comedor en la Escuela Técnica 5; la ampliación y reparación de la rampa de acceso en la Escuela Primaria 8 de Arroyo Seco; la reparación de techos y accesos en la Escuela Primaria 56; la ampliación y refacción de aulas en la Escuela Primaria 53 del barrio Falucho, donde se ampliará un aula y la Dirección, obra que también incluye el tratamiento del patio y del frente; la reparación de todas las carpinterías y del portón en las escuelas Técnica 1 y la Secundaria 4; la construcción de dos aulas y un playón polideportivo en la Escuela Secundaria Técnica 4 de Gardey, obra que aclaró que va de la mano del Presupuesto Participativo; la reparación de la loza en la Escuela Primaria 1, donde se colocarán unas columnas para sostener el sistema; el recambio de los transformadores en el CER 5 de San Antonio; y la construcción de dos aulas en la Escuela Secundaria 1.

 

Un abordaje integral

Por su parte, el consejero escolar Martín Keegan celebró la contratación de los tres profesionales que integran la Unidad Ejecutora del Fondo Educativo y coincidió en resaltar el buen trabajo que se está llevando adelante.

Reconoció que su participación facilita “tener en claro cuál es la necesidad concreta y abordarla integralmente”, ya que -explicó- antes se presentaba algún problema y se lo abordaba de manera aislada y hoy se está haciendo “un relevamiento integral de la institución” en pos de garantizar la seguridad a la comunidad educativa.

“Vemos muy positivo esto porque si bien vamos a tardar un tiempo, lo estamos haciendo de forma integral. Y si el Fondo Educativo está para esto, lo debemos ejecutar. El año pasado sabíamos que si bien había un plazo fijo y lo criticamos, para este año el presupuesto estimado es de alrededor de 38 millones de pesos, que es lo que el Ejecutivo ha destinado para esto. Ahora nosotros tenemos que ejecutarlos”, remarcó.

Volviendo a las obras enumeradas, mencionó también la construcción de un cerco perimetral, que incluye el cerramiento de la manzana completa y nuevas aberturas, en la escuela Secundaria 8. “Los arquitectos han diseñado un nuevo cerco perimetral y una plaza seca, y vamos a reunirnos con los directivos para terminar de cerrar la propuesta”, detalló.

 

Otras acciones

Seguidamente, el presidente del Consejo Escolar aclaró que además de las intervenciones edilicias mencionadas, el Municipio también aporta dinero para otras cuestiones. “Le pedimos por ejemplo para los comedores escolares, si hace falta algún insumo, ya que si bien la Provincia aumentó lo que nos provee, muchas veces no nos alcanza. También va a hacer una colaboración para el transporte escolar rural, como lo hace todos los años, y para provisión de agua, como así también de internet en las escuelas”, remarcó.

Este año, detalló que el Gobierno comunal “hará además una compra de mobiliario, ya que la Provincia nos envió cuatro aulas, pero no nos mandó para los jardines”.

En definitiva, explicó que “todo lo que sea gasto para las escuelas, nosotros lo vamos a estar solicitando al Fondo de Financiamiento Educativo, a través del intendente Miguel Lunghi, quien nos está facilitando estas cuestiones”.

 

Un espacio propio para la Escuela 502

Por otro lado, anunció la construcción de un edificio propio para la Escuela de Educación Especial 502, donde antes funcionaba la 501, anuncio que contó que ha sido recibido por la comunidad educativa con “mucha alegría”, ya que hoy está funcionando en un espacio alquilado.

“Vamos a hacer un proyecto nuevo, que ya lo tenemos presentado por la Unidad Ejecutora y lo tendremos que licitar. Ese edificio es de la Dirección General de Cultura y Educación y, en la primera etapa, se va a hacer el espacio para la 502”, confirmó.

 

El aporte de los distintos niveles

Por último, agradeció a los distintos niveles del Estado que le permite hacer obras al Consejo Escolar. “Desde la Nación, nos están haciendo el Jardín 927 y tenemos previstos cinco más. La Provincia nos ha dado mobiliario, nos ha aumentado la cuota del Servicio Alimentario Escolar (SAE) y nos ha dado 600 mil pesos a principios de año, a través del Fondo Compensador, con lo que pudimos afrontar algunas cuestiones de emergencia. Y también agradezco al intendente Miguel Lunghi que prioriza la educación en Tandil y pone a disposición los fondos a través del Consejo Escolar, cosa que no ocurre en otros municipios. Nos escucha y nosotros realmente nos sentimos escuchados”.

Nota proporcionada por :

Deja un comentario