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Desde el Consejo Escolar reconocen que la Escuela 503 necesita un nuevo edificio

Luego de que las autoridades de la institución denunciaran una serie de falencias edilicias que reviste el inmueble, desde el Consejo Escolar informaron que se encuentran ejecutando un programa de obras prioritarias para construir nuevos baños. “En Tandil tenemos varios servicios educativos funcionando en lugares inadecuados”, aseguró el presidente del organismo educativo.

El Eco

Tras la situación sobre las múltiples deficiencias edilicias que expusieron a este diario directivos y docentes de la Escuela 503, la respuesta del Consejo Escolar, no tardó en llegar.

Ayer, las autoridades escolares habían advertido que el inmueble registra por estas horas una serie de problemáticas por la que reclamaron intervención para el arreglo de techos que se llueven, paredes agrietadas por donde emergen filtraciones, y manifestaron la necesidad de realizar un obra eléctrica que les permitiera abastecer las herramientas que fueron donadas por la Usina Popular y Municipal.

En diálogo con el ciclo radial Dulce o Amargo (104.1 Tandil FM), el presidente del Consejo Escolar, Cristian Cisneros, señaló que si bien está al tanto de todos los puntos que enumeró la directora, “ desde el año pasado hemos consensuado un plan de abordaje para solucionar las cuestiones que en su momento se advirtieron como prioritarias”.

En este sentido informó que actualmente hay un importante avance de obra en los baños del segundo piso de la escuela donde se proyectó el recambio de las instalaciones de desagüe, el armado de mesadas, la colocación de artefactos y mobiliario nuevo. En una segunda etapa, el proyecto prevé el reacondicionamiento del sector de sanitarios en la planta baja.

“Como muchos establecimientos de la ciudad, la escuela comenzó a funcionar en una casa y ciertamente no está en condiciones óptimas porque sobre todo no cuenta con las  características de accesibilidad que necesita una institución de este tipo”, dijo Cisneros.

En relación a los relevamientos que se hicieron previamente, indicó que “el año pasado estuvimos inspeccionando los techos y no se llovían pero si actualmente hubo algún tipo de desperfecto, tampoco hemos sido informados¨.

“La obra de electricidad es más compleja”, aseguró el funcionario al tiempo que explicó que para reemplazar el tendido eléctrico es necesario gestionar una instalación trifásica a la Usina, trámite que lleva un tiempo relativamente extenso y que cursa dentro de la Dirección General de Cultura y Educación.

Entre los reclamos que Mónica Chiclana, directora de la Escuela 503 puso de manifiesto, se suma la necesidad de implementar un espacio verde donde los alumnos puedan recrearse durante el tiempo en el que permanecen en la institución porque actualmente el edificio está provisto de un pequeño patio.

Según comunicó el presidente del Consejo Escolar ¨esto es un proyecto más integral, existe un expediente que tramita hace dos años en la Provincia pero necesitamos los recursos porque la casa cuesta unos 10 millones de pesos y por supuesto apoyamos este reclamo en particular, como lo hemos hecho con otros edificios dignos que nos deben en educación¨.

La mirada crítica

Otros de los puntos que las autoridades escolares solicitaron sea atendido con urgencia, es la instalación de una salida de emergencia. El pedido, busca dar solución a la posibilidad de que se declare un evento de estas características en las que sea necesario evacuar a los más de 70 alumnos que componen la matrícula.

En este aspecto, Cisneros sostuvo que ¨muchas veces tenemos servicios educativos funcionando en espacios inadecuados los funcionarios que ingresamos, ya nos encontramos con estas condiciones y los inspectores  están en conocimiento de esta situación¨. Más allá de esta apreciación, no está previsto en el desarrollo del plan de obra, generar un egreso de este tipo.

Con una postura crítica advirtió que existen muchos establecimientos que funcionan en viviendas donadas y que esto sucede por que las políticas educativas no llegan acompañadas de políticas de infraestructura. ¨Hay muchas escuelas que desde el vamos, no deben funcionar donde lo hacen¨, enfatizó Cisneros.

¨En el caso de la 503 nosotros en todo momento tuvimos diálogo con la directora pero para ser sincero, esta escuela necesita un edificio nuevo como se hizo con la 501¨, aseguró.

Informó además que durante el transcurso de esta jornada y la mañana del jueves, acudirán a la institución a realizar un nuevo relevamiento junto a la Inspectora Distrital.

Supervisión de obra

Vale recordar que en 2017,  la Dirección provincial de Infraestructura Escolar puso a disposición del Municipio un grupo de arquitectos que integran la Unidad Ejecutora. A través de este organismo, los profesionales son los encargados de supervisar el desarrollo de las obras que de realizan a través del Fondo de Financiamiento Educativo.

Consultado en relación al seguimiento que se articula para el control de calidad y los plazos de ejecución en los proyectos licitados el presidente del Consejo escolar señaló que ¨la obra pública tiene sus complicaciones y mucha veces hay falta de compromiso de algunos privados¨, señaló

Si bien Cisneros reconoce que muchas escuelas evidenciaron problemas luego de finalizadas las obras que se habían adjudicado, advierte que con la implementación de la Unidad Ejecutora  los controles se han hecho más rigurosos.

Por último, brindó un repaso de las tareas de refacción y mantenimiento que vienen llevando adelante en otros establecimientos educativos atento a la demanda que requieren los 100 establecimientos y los 157 servicios educativos que en la ciudad ¨ no escapan a la deuda de obra pública que el Estado tiene hace muchos años¨.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

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