¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Desde el Hospital de Niños enfatizan la importancia de cumplir con el calendario de vacunación

El Eco

Tras la tendencia creciente de grupos de padres que deciden no vacunar a sus hijos, desde el Hospital de Niños enfatizaron la importancia de cumplir con el calendario de vacunación. Además, expusieron la necesidad de dudar de las informaciones que circulan en las redes sociales, ya que muchas no son verídicas.

La doctora Ana Albanese, del área de internación del Hospital de Niños “Doctor Debilio Blanco Villegas” explicó en el programa “Tandil Despierta” de El Eco Multimedios que  es fundamental aplicar las vacunas del calendario nacional, porque “a veces circula información falsa con poco rigor científico por las redes sociales, siempre se recomienda cuando circula algo así primero dudar, y siempre consultar con el pediatra de cabecera que es quien puede disipar las dudas de la mejor manera”.

Proteger a la comunidad

Destacó la importancia de las vacunas  porque “han hecho que algunas enfermedades estén erradicadas, que otras estén controladas, y además de conseguir protección individual, también confieren protección a los contactos, a los susceptibles que por ahí no se pueden vacunar por una cuestión de que son muy pequeños para recibir las vacunas, o porque tienen enfermedades crónicas que impiden que se vacunen”.

“Entonces vacunando a esos chicos además estamos protegiendo a toda la comunidad”, remarcó.

Consideró que si bien las redes sociales son “muy útiles para brindar información”, también son un “arma de doble filo porque circula mucha información falsa”.

En ese contexto, destacó que es fundamental “en las redes sociales seguir las páginas de las instituciones más serias como la del Ministerio de Salud o la de la Sociedad Argentina de Pediatría, o el Facebook del Hospital de Niños”.

“Acá en el Hospital por lo general cuando sucede algo se emiten comunicados a la comunidad para tranquilizar o informar, según sea el caso. Entonces si llega algo de dudosa procedencia que no sabemos si es verídico o no,  uno puede ir al consultorio de su pediatra de cabecera y preguntarle la veracidad de la información, o buscar información de fuentes que uno sabe que van a ser fidedignas”, señaló.

La internación

En tanto, indicó que en internación este año no tuvimos ningún caso de internados por enfermedad invasiva o grave por estreptococo en Tandil.

Si bien en otros años tuvieron algunos, aseguró que “no es una patología frecuente, y este año tampoco ha aumentado el número de casos, no hubo epidemia ni tampoco el germen fue más virulento que en otros años”.

En cuanto a las enfermedades más frecuentes que llegaron a internación, puntualizó que como todos los años fueron las bronquilitis y afecciones respiratorias, más que nada en lactantes.

Pero aclaró que no tuvieron más que otros años, ni de mayor gravedad. “La verdad que tuvimos un invierno como cualquier otro, ahora por suerte terminando con la época de más movimiento, todavía con algunos casos, pero ya no como en el invierno, que fueron bastantes”, sostuvo.

Explicó que en internación nunca tuvieron la “capacidad colmada”, siempre tuvieron camas, y nunca necesitaron derivar a nadie por falta de camas.

“De hecho aceptamos derivaciones de otros lugares y pudimos con la demanda por suerte”, afirmó.

Recalcó que no hay que “confiar en cualquier cosa que llega por las redes sociales, primero verificar la procedencia antes de reenviar a todos los contactos, seguir a instituciones serias, donde nos pueden brindar información veraz, consultar con la pediatra de cabecera que es la persona en la tenemos confianza, que se ocupa de salud de nuestros hijos”.

Campaña nacional

Por otro lado recordó que el lunes 1 comienza la campaña nacional de vacunación contra sarampión y rubeola, y resaltó que es muy importante que todos los chicos entre 13 meses y 4 años sean vacunados con una dosis extra de esta vacuna.

“Tienen dos meses para hacerlo, octubre y todo noviembre, y se tienen que acercar sin indicación médica porque es una campaña nacional, osea que es obligatoria y es para todos los chicos de esa edad, tanto el hospital como el centro de salud donde corresponda según el lugar donde viven”, indicó.

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario