¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Desde Federación Agraria aseguran que «hay mucha incertidumbre, así no se puede producir»

Dardo Alonso, representante de la entidad del campo, analizó el momento económico del país y las decisiones que deben tomar los productores en el medio de la "turbulencia", como él mismo definió.

El Eco

Las medidas que anunció el Gobierno nacional a través del Boletín Oficial, que implican una suspensión de la baja de retenciones para aceites y harinas de soja, eliminación del Fondo Federal Solidario, y reducción de los pagos en concepto de reintegros a la exportación, tuvieron diferentes repercursiones en el arco político y dirigentes del agro.

Dardo Alonso, representante de Federación Agraria, dialogó con El Eco Multimedios, y más allá de las medidas puntuales que se tomaron, el dirigente del campo analizó la situación que viven los productores en función de los cambios en la cotización de la divisa y los incrementos tarifarios.

«Es un poco prematuro analizar el impacto de las medidas», dijo Alonso y agregó «pensamos que a corto plazo no tendrá demasiada incidencia en el productor agropecuario».

El representante de Federación Agraria sostuvo que el Gobierno nacional «ve una parte de la película cuando dicen que el aumento del dólar hará ingresar más plata, porque también se va a gastar más con el aumento del combustible, de tarifas, mayor carga impositiva».

«Hay mucha euforia de que vamos a hacer una cosecha récord y que vamos a ganar mucha plata. No sé cuando llegue el momento de la cosecha de trigo cómo serán los costos que tiene cada productor, supuestamente el contexto internacional es interesante, pero no sabemos qué rentabilidad tendrá el productor en su momento», resaltó.

Alonso puntualizó que «venimos de años muy castigados y acá se hace mucha futurología», al tiempo que afirmó: «Nos estamos olvidando de que en 6 meses se fueron 15.600 millones de dólares por una timba financiera -por lo cual hasta ahora nadie se hace cargo-, siempre se vuelve a tratar de ir sobre los bolsillos de los productores y de los sectores de la producción y vemos que a la especulación y a la renta financiera se los libera de todo tipo de pagos».

«Vemos una fluctuación a diario de ajustes: en las tarifas, en el dólar, en los costos. Estamos en un río revuelto en el que no sabemos si estamos ganando, perdiendo o empatando, hay mucha incertidumbre, así no se puede producir, los tiempos agrícolas son diferentes», dijo el representante de Federación Agraria y concluyó: «Hay que calmar un poco esta turbulencia para saber dónde estamos parados».

Las medidas

Entre las medidas anunciadas, una de ellas suspendió por 6 meses la baja de las retenciones para aceites y harinas de soja. Además, se elimina el Fondo a través del cual se transfería a provincias y municipios el 30 por ciento de la recaudación de los derechos de exportación a la soja, y se reduce en un 66 por ciento el monto total pagado en concepto de reintegros a la exportación, de acuerdo con un esquema diferenciado por producto.

Las medidas están contenidas en tres decretos que serán publicados en el Boletín Oficial, mediante los cuales se generará un ahorro fiscal estimado de 12.500 millones de pesos para lo que resta de 2018 y 53.000 millones de pesos para el 2019, informó el Ministerio de Hacienda en un comunicado.

Lo que llegaba a la ciudad

La Provincia de Buenos Aires recibe 4.023.321.158,64 pesos del Fondo Sojero, que transfiere a los municipios por coeficiente de coparticipación. A su vez, de ese total el Fondo Provincial Solidario reparte el 30 por ciento de esos ingresos a los municipios, que estén adheridos al nuevo pacto fiscal.

En este sentido, cuando entre en vigencia la normativa, los distritos dejarán de percibir sumas millonarias.

Por caso en Tandil, se deberían recibir en 2018 a través del Fondo Federal Solidario, 17.956.074 de pesos. Hasta julio de este año llegaron 11.081.386 de pesos, por lo que no llegarán 6.874.688 de pesos en que lo resta del 2018 y el total del Fondo en los próximos ejercicios.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario