¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Desde la Cámara Empresaria dijeron que el consumo cayó un cinco por ciento y se podría complicar más

El presidente de la CET, Agustín Usandizaga

El Eco

La caída del consumo, el aumento de los costos fijos y el avance del dólar frente al peso le están jugando en contra a los comerciantes locales. Muchos locales están cerrando y otros tantos eligen quedar sus dueños al frente del negocio porque no pueden sostener el sueldo de los empleados.

El presidente de la Cámara Empresaria de Tandil, Agustín Usandizaga, hizo referencia a la difícil coyuntura por la que están atravesando las empresas locales en una entrevista con el programa “La Ciudad” de EcoTV.

“No son buenos tiempos para los comercios pero creo que hay excepciones”, analizó. Además sostuvo que se empiezan a ver dificultades y a partir de las modificaciones cambiarias que tienen en vilo a la sociedad hace 45 días, la situación se puede ver agravada y “el consumo va a ser menor en los próximos meses”. De acuerdo a sus conocimientos, adujo que los dueños de locales están tratando de acomodarse a esta actualidad, intentando optimizar costos y esfuerzos para transitar este momento de la mejor manera posible.

En cuanto a los planteos por parte de los asociados, contó que se reunieron la semana pasada con comerciantes del centro y la principal preocupación ronda en torno a la suba de costos, con un esquema impositivo que les resulta demasiado pesado, más la baja de consumo que ha dejado a la luz otra gama de problemas.

La disminución de ventas es variada en los diferentes rubros y negocios. “De acuerdo a los números de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), que fueron similares en Tandil, la caída en el último mes fue entre un cinco y seis por ciento”. La entidad develó que en mayo las comercializaciones minoristas de las pymes finalizaron con una baja interanual del 4,8 por ciento, medidas a precios constantes, y de esta manera acumulan un retroceso del 2,5 en los primeros cinco meses del año.

Sin embargo, el documento indica que, comparado con abril, el consumo subió un cuatro por ciento, que se explica por la estacionalidad del mes. El mes pasado solo el 25,8 por ciento de los comercios consultados tuvo alzas anuales en sus ventas (en abril, el porcentaje había trepado 32,8 por ciento); en cambio, el 62,5 por ciento tuvo variaciones negativas y el 11,6 se mantuvo sin cambios.

Para la CAME, mayo fue un mes de baja rentabilidad y altas tasas de interés, y los negocios «debieron asumir subas de tarifas, de alquileres, mercaderías con aumento y subas de costos en general».

Localmente dijo que en el caso de los electrodomésticos tuvieron la ayuda del mundial, ya que se han registrado buenas ventas de televisores, como también la llegada del frío que llevó a al agente a comprar calefactores. Por el contrario, los relacionados con la industria textil y el calzado son áreas que están sufriendo una retracción hace tiempo. “Hay que ver qué pasa después de este cambio de precios, si la gente que viajaba y compraba estos productos afuera los empieza a adquirir acá”.

En defensa
de la Usina

Con relación a las críticas hacia la Usina por la deuda con respecto a obras para la población, desde la CET sintieron la necesidad de salir a dar respuestas, independientemente de la comisión directiva de la prestadora eléctrica. En este sentido Usandizaga informó que se han puesto a disposición de los concejales, abiertos a conversar y contarles cómo se ha ido ejecutando el acuerdo accionista, que viene desde 2003 y “benefició mucho a la ciudad de Tandil”.

Además, el empresario agregó que se trata de un convenio que se ha cumplido siempre, más allá de que en algunos casos se pueda haber retrasado y en otros adelantado.

Esta demora particularmente se dio en un momento en que la demanda de extensión y transformación de alumbrado público, pactados en el contrato, no era tan importante. Entonces, teniendo en cuenta que la Usina estaba atravesada por una situación de cuadros tarifarios congelados de años anteriores, se decidió esperar a que esa petición llegue. Así, a medida que los precios fueron cambiando, las obras procedieron a actualizarse, de hecho sostuvo que se ejecutaron más rápido de lo habitual, por lo que prácticamente el atraso ya no existe. Asimismo destacó que se podrán ver muchas luminarias LED cambiadas respaldadas por el acuerdo accionista.

“La empresa siempre trató de cumplir con sus obligaciones y lo que manifestamos es que los directores privados, que nos representan en la Usina, siempre han sido respetuosos en el manejo de la empresa”, indicó, asegurando que esa conducción siempre ha sido eficiente y en acuerdo con el sector público para brindarle a la ciudad lo mejor posible en cuanto a un buen servicio atendiendo la demanda de los tandilenses.

Por último destacó que este acuerdo accionista es una gran ventaja para la localidad, ya que no existe uno igual en toda la Provincia de Buenos Aires, y cree que tampoco ocurre en el país.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario