¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Desde Mascotandil, piden colaboración para alimentar a los 67 perros que tienen a su cargo

La titular de la agrupación proteccionista, Mariana Jara, detalló que lo que más precisan en este momento es alimento balanceado y hogares de tránsito. En la oportunidad, además, volvió a remarcar la importancia de la tenencia responsable de mascotas y confirmó que desde Copecos lanzarán próximamente una nueva campaña de concientización sobre el tema.

“Nos pone muy contestas”, manifestó la titular de Mascotandil, Mariana Jara, sobre la decisión que tomó el Ejecutivo de replantear el Tandil Brilla 2019.

El Eco

La titular de la agrupación proteccionista Mascotandil, Mariana Jara, pidió la colaboración de la comunidad porque tienen 67 perros a cargo y se les dificulta poder mantenerlos. Según detalló, lo que más precisan en este momento es alimento balanceado y hogares de tránsito.

“Hoy, tenemos 52 adultos y 15 cachorros, con dos madres. Una apareció en el centro preñada, a punto de parir, y tuvo siete cachorros, que tienen 25 días; y la otra, la fuimos a rescatar hace dos días del medio de un campo. Estaba sola con sus ocho cachorros”, detalló en diálogo con El Eco de Tandil.

Precisó que para poder mantenerlos a todos lo que más necesitan es alimento balanceado, tanto para adultos como para cachorros. “Con tantos perros, realmente es difícil poder alimentarlos, sobre todo, porque la mayoría son de tamaño grande y llegan a comer medio kilo por día, así que son treinta kilos mínimo. Y siempre tratamos de darles un alimento intermedio para asegurarnos de que estén en buen estado nutricional. Todo esto tiene un costo y a veces está complicado”, reconoció.

Tránsito

Más allá de ello, Jara afirmó que en realidad necesitan “de todo”, desde frazadas para resguardarlos del frío, hasta diarios, hogares de tránsito y colaboración en las veterinarias, donde siguen acumulando deudas, sobre todo, en la de Alberto Crovetto, ubicada en calle Roca 460.

Allí, contó que en este momento se encuentra internado un perro que rescataron hace algunos días de la vera de la Ruta Provincial 30, que había sido atropellado y sufrió una fractura de fémur, por lo que tuvo que ser intervenido por el doctor Crovetto. Si bien ya fue dado de alta, aclaró que sigue estando allí porque no cuentan con un lugar a dónde llevarlo para su recuperación.

Sumado a ello, la proteccionista detalló que hoy tienen otros cinco animales en guardería, lo que les significa un costo diario importante, porque recalcó que en la agrupación una vez que rescatan al can de la calle, no lo vuelven a dejar, sino que se encargan de encontrarle una familia que lo adopte.

Por lo tanto, dijo que necesitan “de manera urgente” hogares de tránsito. Explicó que “esto es que la persona le da un lugar y se encarga de los cuidados básicos, como agua, comida y un espacio donde esté reparado del frío. En tanto, todo lo que es gasto de alimentación, medicación o lo que el animal precise, corre por cuenta de nuestra agrupación. La gente lo tiene el tiempo que pueda porque algunos nos dicen que lo pueden tener quince días u otros una semana. Todo el tiempo que nos pueda ayudar, nos sirve”.

La ayuda de la comunidad

Jara destacó luego la colaboración que reciben de muchas personas que se contactan a diario con la agrupación para ayudar, pero volvió a insistir que con la importante cantidad de perros que tienen a su cargo, se les dificulta poder mantenerlos solo con los recursos que generan, a través de distintas acciones.

“Estamos funcionando gracias a la ayuda de la gente y de los socios, que nos dan una mano. En este momento, ni del Municipio ni de ningún otro político estamos teniendo ayuda de ningún tipo”, aseguró.

Frente a esta situación, contó que están “organizando una rifa, justamente para pagar las guarderías. Tiene diez premios, está buena, los dos números salen 50 pesos, así que quien quiere participar, puede escribirnos a la página de Facebook y nosotros se la alcanzamos”.

Tenencia responsable

Por otro lado, la responsable de Mascotandil se refirió también a la tenencia responsable, en torno a lo cual confirmó que desde Copecos se lanzará en los próximos días una nueva campaña de concientización.

Señaló que mucha gente tiene animales en la calle, situación que calificó como “peligrosa”, tanto para ellos como para las personas, ya que pueden morder a alguien o los canes pueden ser atropellados.

“Más del 60 por ciento de los animales que están sueltos tiene dueño. De hecho, desde Copecos, conjuntamente con el director comunal de Bromatología, se está empezando a trabajar en el tema de las multas a dueños de perros que están en la calle. Es importante que la gente tome conciencia de que no puede estar su mascota suelta en la vía pública”, enfatizó.

Jara afirmó entonces que desde el proteccionismo tienen que “trabajar con la minoría, que son los perros que están realmente en la calle, necesitan ayuda y no tienen dueño. El tema es que al haber tantos perros con dueño sueltos, ahí ya se torna conflictivo”.

Pidió luego que “la gente también tome conciencia de que si va a adoptar a un perro, lo adopte para tenerlo bien. Es importante que pueda cumplir con el plan sanitario, darle abundante comida y agua, no tenerlo atado porque la realidad es que hay muchísimas denuncias de maltrato justamente de vecinos que adoptan un cachorro porque es lindo y que cuando crece termina atado en un fondo y algunos incluso sin comer”.

Enfatizó entonces que “si no van a ser responsables, que no adopten. En esto, también se está trabajando mucho en el tema de las multas”.

Castración

Finalmente, la proteccionista recalcó “el tema de la castración, que es súper importante para evitar muchas enfermedades. Es un servicio gratuito, así que le pedimos a la gente que se acerque a la Dirección de Bromatología a consultar o que nos pregunte a las agrupaciones proteccionistas. Hoy por hoy, para castrar a una perra, hay muchísima facilidad, así que les pedimos que castren a su mascota”.

Por último, todos aquellos que deseen colaborar con Mascotandil, pueden hacerlo contactándose al teléfono 154-625954 o por el Facebook: Mascotandil Tandil.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario