¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Desde Por más naturaleza en Tandil acusaron a la Defensora del Pueblo de haber fracasado

La acusación la realizó Patricia Ratto desde su perfil de Facebook y se debe a que la obra destinada a dar forma a diferentes espacios deportivos con canchas de fútbol-tenis y de ping pong continúa avanzando.

Las construcciones avanzan sobre las sierras

El Eco

Como complemento de las estaciones de juegos para hacer gimnasia en la Plaza de las Banderas, el Municipio inició en diciembre de 2018 la remoción de tierra con la intención de llevar adelante obras para dar forma a diferentes espacios deportivos y recreativos con canchas de fútbol-tenis y de ping pong.

Los vecinos de la ciudad hicieron sus reclamos y la obra parecía estar parada, pese a que desde el Municipio confirmaron que el proyecto sigue en pie. Las protestas más enérgicas llegaron por parte del grupo Por más naturaleza en Tandil, que expuso públicamente que se dilapidan recursos en detrimento de las verdaderas necesidades de los tandilenses y pusieron el énfasis en el incumplimiento de la ordenanza municipal 9865 que declara al Parque como Zona Especial de Interés Ambiental 2 (ZEIA) según el Plan de Desarrollo Territorial, lo que obliga a que cualquier intervención o modificación en un área localizada dentro de la ZEIA deba tratarse en el Concejo y contar con un informe de impacto respaldatorio.

A raíz de las denuncias, la titular de la Defensoría del Pueblo, Paula Lafourcade, actuó en consecuencia y pidió los informes y el estudio de impacto ambiental pertinentes. Asimismo, contó que pidieron la suspensión de la obra hasta tanto se den las explicaciones del caso para avalar o no la iniciativa.

No obstante, Patricia Ratto, una de las integrantes de Por Más Naturaleza Tandil, realizó un duro descargo en su Facebook en el que enseñó imágenes de la zona con las mesas de ping pong y la tierra removida para poder tener listas las canchas de fútbol-tenis a la brevedad. En el escrito, le apuntó directamente a Lafourcade, acusándola de haber fracasado, y atentó contra el Municipio por “seguir con su larga trayectoria de caprichos por izquierda”.

En diálogo con El Eco de Tandil, la Defensora aclaró que el informe que se había pedido hace dos semanas a la Dirección  de Obras Públicas para que en un plazo de 15 días hábiles instruyan formalmente acerca de las características del proyecto, los orígenes de los fondos empleados y si cuentan o no con el  estudio de impacto ambiental que exige la normativa vigente fue respondido por el Municipio, pero que realizaron algunos cuestionamientos y aún están esperando las aclaraciones.

Principalmente se pidió por algunos detalles del impacto que podría llegar a tener la obra en el medio ambiente y por el presupuesto y la duración de la obra, las cuales no estaban manifestadas en el informe. Desde Municipalidad confirmaron que las obras podrían finalizarse en un periodo de 20 días aproximadamente.

Respecto a lo expuesto por Ratto en su perfil de Facebook, en donde la culpó de haber fracasado por no haber logrado que se detuvieran las obras “al menos hasta que se hicieran los estudios necesarios y reglamentarios”, Lafourcade prefirió no opinar, pero sí aclaró que el informe de impacto ambiental se les hizo llegar a las vecinas y añadió que “uno contesta con el trabajo que va realizando”.

Igualmente remarcó que lo que se había hecho era solicitar de manera extraoficial que la obra se mantuviera parada pero que “no somos un órgano judicial para obligar a que lo hagan. Nosotros solo solicitamos, pedimos que se suspenda”.

Por otra parte, la directora de Obras Públicas del Municipio, la arquitecta María Riestra, había expresado, en diálogo con este Multimedios, que “tenemos un informe oficial en el que se habla de qué se trata la obra. Justo está en un lugar que generó mucha controversia y tratamos de evacuar todas las dudas al respecto, estamos seguros de que el proyecto no afecta al Parque, pero sí es cierto que hay que cumplir con ciertas normativas”.

En su escrito en la red social, Ratto propuso realizar un Polideportivo Municipal cubierto para que  todos los ciudadanos puedan acceder a la práctica del deporte y “no solo quienes pueden pagar un club” y cerró la oración con una pregunta punzante: “¿O vamos a ser tan ingenuos como para creer que dos mesas de ping pong y dos canchas de fútbol tenis en un parque es una política para fomentar la práctica inclusiva del deporte?”

Desde la Defensoría remarcaron que el jueves se estarán reuniendo con las vecinas para comunicarles la situación y aconsejarlas respecto a lo que pueden hacer. “Les vamos a informar cómo vamos a seguir trabajando nosotros y cómo pueden seguir avanzando ellas”, finalizó Lafourcade.

Nota proporcionada por :

  • ElEco

Deja un comentario