¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Desde Tandil celebran la aprobación de la Ley Donal y afirman que mermará el desperdicio de alimentos

Liliana Cagnoli, del Banco de Alimentos, consideró que la normativa facilitará la decisión de las empresas de donar y eso servirá para que haya mayor recupero de mercadería. Además del efecto que tendrá en la alimentación de miles de niños, resaltaron el efecto positivo que tendrá en el medio ambiente.

El Eco

El Banco de Alimentos de Tandil celebró la aprobación de la Ley Donal la cual permitirá que se multipliquen las donaciones de alimentos y que lleguen a los más necesitados en lugar de ser desperdiciados.

El 11 de octubre la Cámara de Senadores aprobó las modificaciones a la Ley 25.989 – Régimen especial para la donación de alimentos, conocida como Ley Donal.

La modificación incluye el artículo que deslinda de responsabilidad a los donantes por los daños y perjuicios que pudieran producirse, siempre y cuando la donación se hubiese efectuado  sin ocultar vicios y contando con los controles bromatológicos exigidos por el Código Alimentario Argentino.

La Ley donal, estipula quiénes pueden donar, qué productos, cómo debe hacerse y los derechos y obligaciones de cada parte. La reincorporación del artículo 9, brinda un resguardo para las empresas, con el objetivo de que se animen a donar más,  evitando el desperdicio de millones de alimentos aptos para el consumo humano.  Este nuevo marco legal hará posible la alimentación de miles de niños y adultos que se encuentran actualmente en situación de pobreza y riesgo alimentario.

Liliana Cagnoli, del Banco de Alimentos de Tandil, explicó que “la ley estaba desde antes, lo que se hizo hace 2 años fue retomar el tema y trabajar específicamente sobre uno de los artículos, que es el 9, que trata de que la figura de donante esté cubierta ante la ley, porque muchas de las empresas no accedían a la donación por el riesgo legal que pudiera existir al no haber una figura legal que cubriera el acto de donación”.

“Fue por eso que venimos trabajando hace un montón de tiempo para que salga esta ley y ya queda establecido cuáles son las responsabilidades que asume una empresa y cuál es la responsabilidad que asumimos los bancos de alimentos frente a la figura de donación, y de alguna manera habilitaría a que las empresas se animen a donar”, recalcó en diálogo con El Eco de Tandil.

Desperdicio de alimentos

Cagnoli expuso que un gran problema que hay en el país es que se desperdicia una cantidad muy importante de alimentos.

Y en ese contexto, la misión de los bancos de alimentos es “evitar el desperdicio”, por lo cual consideró que “esta ley va a garantizar que se haga más recupero y haya menos desperdicio de alimentos”.

Indicó que actualmente hay alrededor de 16 millones de toneladas por año de desperdicio de alimentos mientras que uno de cada 5 niños vive en inseguridad alimentaria.

“Hoy por hoy estamos teniendo un recupero importante y ahora con la ley entendemos que vamos a tener muchísimo más. Además de que trabajamos para mitigar el hambre también afectamos positivamente al medio ambiente porque estamos evitando que mucha de esa mercadería vaya a las napas”, sostuvo.

La red de bancos de alimentos nuclea 15 bancos de alimentos, tres en formación y dos adherentes y en 15 años que lleva de funcionamiento se logró evitar que se desperdiciaran 85 millones de kilos de mercadería.

“Entendemos que con esta nueva ley deberíamos tener un mayor ejercicio y rapidez para canalizar donaciones si se empieza a agilizar la aplicación de la ley en multinacionales, supermercados, etcétera”, manifestó.

Por otro lado, en la ley está aclarado que hay ciertos alimentos que exigen de mayor control, pero mientras que cumplan con las normativas establecidas bromatológicamente se pueden utilizar.

“En productos secos es mucho más fácil, más que nada por el tratamiento que se le puede dar a la mercadería. De hecho en la Argentina y a nivel mundial Tandil es el único banco de alimentos que tiene un proceso de carne picada, que lo que hacemos solicitando la donación de un animal en pie, después pasa a matadero, luego a la planta nuestra. Nosotros lo picamos y siempre conservando la seguridad higiénica e inocuidad, y todo el tratamiento que se le da a la mercadería porque el destinatario final son los niños”, manifestó.

Buscan evitar el desperdicio por ejemplo de productos estacionales como el pan dulce, cuando hay un exceso de mercadería o de artículos en los que hay superproducción como frutas y verduras.

“Tenemos un puesto en Mar del Plata donde todos los días se recuperan alimentos que irían directamente a napas. En un solo centro de recolección de frutas y verduras se desperdician cinco contenedores diarios, nosotros a través del recupero estamos trayendo a lo que es Tandil entre 1500 y 2 mil kilos semanales, más un retiro que hace el Municipio se está recuperando 5 mil kilos de frutas y verduras”, puntualizó.

Y agregó que “a partir de todo esto, si de las 16 millones de toneladas que se desperdician tan solo pudiéramos rescatar el 10 por ciento estaríamos obteniendo 5 millones de raciones”.

Detalló que en Tandil son más de 130 instituciones asociadas al banco que brindan asistencia directa y alimentaria a más de 19.500 niños y están otorgando un promedio de 30 mil kilos mensuales a Tandil y la zona.

“Entendemos que se va a incrementar el recupero, tenemos que obtener mayor cantidad de alimentos pero es muy probable que provengan de la denominadas multinacionales o cadenas de supermercados, porque empresas del rubro alimenticio en Tandil no hay tantas”, manifestó.

Sin embargo, aseguró no saber cuál va a ser el impacto en Tandil puntualmente en números pero va a ser en “función de que las empresas decidan donar, por lo menos ya no podría ser una excusa que no hay una ley que lo cubra”.

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario